NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Inés Rey: “Lo que no voy a hacer es regalar Riazor, el estadio de todos, a un banco”

La alcaldesa de A Coruña explicó el encontronazo entre el gobierno municipal y el Depor por las celebraciones del ascenso. El punto de fricción son las discrepancias en el uso de Riazor.

Actualizado a
21/04/24 FUTBOL FEMENINO
PARTIDO SEGUNDA DIVISION FEMENINA
DEPORTIVO DE LA CORUÑA ABANCA - CACEREÑO
ESCOTET INES REY
Jesus Sancho (Sanchofoto)DiarioAS

Dos días después del ascenso del Deportivo, la alegría en A Coruña ha tornado en conflicto después del encontronazo de ayer lunes entre el club blanquiazul y el Concello. El gobierno municipal convocó una recepción en María Pita, lugar de celebración tradicional en la ciudad, pero el Depor se negó a acudir alegando que la relación en estos momentos no era la idónea. Por la tarde emitió un comunicado acusando al ejecutivo local de retrasar la firma de un convenio para la cesión de Riazor y poner en peligro incluso la participación del equipo blanquiazul en el fútbol profesional. Hoy, la alcaldesa Inés Rey ha respondido de forma contundente: “No van a conseguir nada utilizando al deportivismo. Pueden intentarlo, pero no lo harán mientras yo sea alcaldesa”.

Las palabras de la regidora iban dirigidas a Abanca, accionista mayoritario del Depor y que propone firmar un convenio más largo de lo establecido en el último - 40 años por los 25 de ahora - e incluso pagar un canon de 400.000 euros en Primera División y 200.000 en Segunda para, entre otras cosas, la comercialización publicitaria del ‘naming’ y la organización de actos extradeportivos.

Actualmente, el Depor no paga por la explotación deportiva del estadio e Inés Rey asegura que así será siendo: “Lo que no podemos firmar es la explotación económica y comercial por parte de Abanca, olvidando que es municipal y de todos los coruñeses. Una cosa es el Deportivo y otra es Abanca. Una cosa es el uso del estadio por parte del club y otra es la explotación comercial por parte de un banco. Y lo que no voy a hacer yo ni creo que apoyaría nadie es regalar el estadio de todos a un banco. El convenio se firmará cuando ellos quieran volver a la normalidad que teníamos hasta hace 48 horas. La normalidad que siempre han tenido club y Concello”.

Más allá de las discrepancias por el uso del estadio, la línea roja que se pone desde el consistorio es la cláusula que exige que el Deportivo mantenga su sede en la ciudad de A Coruña y que desde la entidad financiera se pretende eliminar: “Para nosotros, para la ciudad y para el propio Depor es muy importante el arraigo y que se mantenga la sede social aquí. Y esa es una cuestión que ya digo que vamos a garantizar. El estadio de Riazor es de los coruñeses y lo seguirá siendo. Y el Depor no ha pagado nunca ni pagará. Cuenta con mi compromiso para la cesión gratuito de Riazor para su uso Deportivo”.

La Federación ya tiene el certificado para el uso de Riazor por parte del Depor

Inés Rey también quiso responder a la sobreactuación del club blanquiazul asegurando que se ponía en riesgo la participación en el fútbol profesional. La respuesta del Concello fue rápida y este mismo martes ha enviado a la Federación el certificado que confirma que el Deportivo podrá jugar la temporada 2024-25 en el estadio de Riazor, ya que el convenio está en vigor hasta agosto de 2025.

En todo caso, el propio gobierno municipal también señala en el mismo comunicado que ambas partes están en negociaciones para ampliar el convenio 25 años más y que “dicho convenio se producirá, en todo caso, antes del comienzo de la nueva competición liguera (24-25)”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas