Hat-trick de Mwepu en la manita del Atlético Sanluqueño ante el At. Baleares
El delantero zambiano, cedido por el Cádiz, lideró la goleada de los gaditanos ante el colista del Grupo II de Primera RFEF
El Atlético Sanluqueño logró este fin de semana la mayor goleada de lo que va de temporada en Primera RFEF: 5-0 contra el At. Baleares. Una manita a priori sorprendente si se tiene en cuenta que los gaditanos son unos recién ascendidos y que el club mallorquín ha conquistado tres títulos de campeón de grupo de Segunda B en la última década (su gran cuenta pendiente es el ascenso a Segunda División). Pero la realidad actual de ambos conjuntos es ajena a la historia, tal y como se apreció el domingo en el estadio de El Palmar.
Los autores de los goles del At. Sanluqueño fueron Álex Guti, Airam Cabrera y Mwepu, protagonista del encuentro con un hat-trick. Y además lo marcó en tiempo récord. Apenas necesitó 12 minutos (minutos 23, 25 y 35) para batir por partida triple a Ramón Vila. Esos tres tantos, unido al inicial de Álex Guti en el 9′, supusieron un golpe definitivo del que los jugadores de José Antonio García ‘Tato’ no fueron capaces de reponerse. Airam marcó el quinto a la hora de partido y, a partir de ahí, los de Antonio Iriondo evitaron hacer más sangre frente a los baleares.
Francisco Mwepu (Chambishi, Zambia, 2000) es un delantero que llegó al filial del Cádiz en 2022 desde el Sturm Graz austriaco. Antes había llamado la atención de los ojeadores en el Red Arrows y el Kafue Celtic FC, ambos de su país. Le bastaron solo 16 partidos en Austria para dar el salto a una liga más competitiva como la española de la mano del Cádiz. Su primer curso en el filial gaditano fue muy bueno. Marcó siete tantos en 28 choques, la mayoría actuando como suplente. Una participación que le permitió debutar con el primer equipo en el tramo final de la temporada pasada. Sergio González le dio 20 minutos (entró en el 70′ en lugar de Bongonda) en la derrota por 2-0 ante el Villarreal en La Cerámica (jornada 36).
Este verano comenzó la pretemporada con el Cádiz y la terminó con el Atlético Sanluqueño, con el que ya empieza a destacar. De hecho, es el máximo goleador de Primera RFEF con seis goles (dos al AD Mérida, uno al Real Murcia y el triplete ante el At. Baleares) en cuatro jornadas. Por el momento, Mwepu es la estrella de la categoría y tiene muchos ojos puestos en él. Incluidos en África, donde es una de las grandes promesas de Zambia, con la que ya ha debutado con la selección absoluta.
Por cierto, es el hermano pequeño de Enock Mwepu, exfutbolista de RB Salzburgo y Brighton, que tuvo que retirarse prematuramente el pasado verano por problemas cardíacos a los 24 años. Ahora, su brother Francisco quiere continuar su legado y, si es posible, mejorarlo. Talento y futuro tiene para ello como está demostrando con el At. Sanluqueño en este espectacular arranque de temporada.