Grupo I: Riazor decide el ascenso, golpe hacia el playoff de la Ponfe
Deportivo y Barça Atlètic ganaron sus partidos y se enfrentarán el domingo. Si los coruñeses vencen, serán equipo de Segunda. Descenso virtual de la SD Logroñés. Ninguno de los diez últimos logró ganar.
La Jornada 36ª no ha resuelto nada directamente, pero sí ha clarificado el panorama en cuanto al futuro de varios equipos por la parte alta y baja de la clasificación. En lo más alto, la distancia entre Deportivo (71) y Barcelona Atlètic (67) sigue en cuatro puntos tras sus respectivas victorias ante Sestao (0-1) y Tarazona (2-1), pero con la primera ventana de ascenso en la calculadora de los coruñeses. El próximo domingo ambos se enfrentan en Riazor y si los de Idiakez ganan serán matemáticamente equipo de Segunda. De igualar, los blanquiazules necesitarán dos empates o un triunfo en las dos últimas jornadas. De ganar los de Márquez, la ventaja quedaría en un punto y pendiente del golaveraje, ya que los jugadores de Idiakez se impusieron en el Johan Cruyff (1-2).
Por debajo, el resto de equipos se despidió matemáticamente del ascenso directo y se mantienen las posiciones, pero más apretadas en un fin de semana que ha sido claramente beneficioso para la Ponferradina (60). Los bercianos derrotaron al Cornellà (0-1) y siguen quintos, pero a un solo punto de Nàstic y Celta Fortuna, que empataron sin goles en sus respectivas visitas a Sabadell y Real Sociedad B. Dura pugna hasta el final por un tercer puesto que da el factor cancha en la primera eliminatoria del playoff. Al mismo tiempo, la Ponfe amplía ventaja sobre el sexto, una Cultural (56) que se queda a cuatro puntos de la promoción de ascenso tras otro empate en su visita al Real Unión (0-0).
Unionistas, en plaza de Copa del Rey
La siguiente pelea en estas tres jornadas finales de liga está por la séptima plaza, que dará derecho a jugar la próxima temporada la Copa del Rey toda vez que Barça B y Celta Fortuna no pueden hacerlo. Desde hace varias jornadas esta posición pertenecía al Arenteiro (50), pero los ourensanos cayeron en casa en el derbi gallego frente el Lugo (1-3) y Unionistas (51) los ha sobrepasado tras su victoria en Teruel (1-2). En la novena plaza se sitúa la Real Sociedad B (47) y el Lugo (46), en la décima; ahí ya se acaba la tranquilidad.
Ocho equipos y tres plazas de descenso
Mucho más larga es la lista de clubes que pelean por la salvación, que sigue muy comprimida con ocho equipos que intentan por escapar de tres de los cinco puestos de descenso. El Rayo Majadahonda (26) se despidió de la categoría la semana pasada y esta lo ha hecho de forma virtual la SD Logroñés (29). Los riojanos están a nueve puntos de la salvación, justo los que faltan por disputarse. El golaveraje particular con Sestao y Sabadell, ambos con 38 puntos, impide que esta jornada se convierta en equipo de Segunda Federación.
En el antepenúltimo puesto está el Cornellà (35), que marcha un punto por debajo del Teruel (36) y a dos de la salvación que marcan un Sestao (38) que iguala con el Sabadell (38), primer equipo en descenso. Por encima, un trío de equipos que suman 40 puntos: Fuenlabrada, Tarazona y Real Unión. Un poco más tranquilo, pero no salvado, está Osasuna Promesas (42). Ninguno de los últimos diez clasificados ha sido capaz de ganar este fin de semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.