Grupo 1: El Barça Atlètic acecha al Depor, el Rayo Majadahonda desciende a Segunda RFEF
El filial culé se sitúa a cuatro puntos del ascenso directo tras el patinazo del líder ante el Arenteiro. Nàstic y Ponferradina también fallan y la Cultural se acerca al playoff.
Cuando sólo faltan cuatro jornadas para que se llegue al final de la liga regular, el ascenso directo se comprime y se convierte en un mano a mano entre Deportivo (68 puntos) y Barcelona Atlètic (64). El filial culé logró una convincente victoria el sábado en su visita a la Ponferradina (1-3), uno de los equipos de playoff, para meter presión al líder. El Deportivo, que buscaba su sexta victoria consecutiva, patinó ante la revelación Arenteiro (2-2) en un Riazor que reunió a 28.293 espectadores. Los ourensanos lograron la iguala en el minuto 95 con el protagonismo absoluto de Diego Rivas, el entrenador de porteros que volvió a enfundarse los guantes para ser el héroe del Arenteiro.
Con estos resultados, el Barça Atlétic se sitúa a cuatro puntos del Deportivo y dentro de dos jornadas visitará Riazor en un partido vital en la pelea por subir a Segunda. El próximo fin de semana los coruñeses visitarán al Sestao y los blaugranas recibirán en el Johan Cruyff al Tarazona. De la pelea por el ascenso directo se cae el Nàstic (60 puntos), que salió goleado del Reino de León (3-0) y se queda a ocho puntos del primer puesto. A la misma distancia se sitúa el Celta Fortuna (60), que volvió a ser una apisonadora en Balaídos al golear a la SD logroñés (4-0). La Ponferradina (57), que ocupa el último puesto de playoff a once puntos del líder.
Emoción para el playoff y los puestos de Copa
En esa pelea por la quinta plaza para entrar en la promoción de ascenso se mete de lleno la Cultural (55), que parece recuperada de la pájara que le llevó a acumular en el inicio de la segunda vuelta diez jornadas consecutivas sin ganar. Ambos comparten tres rivales en este tramo final (Cornellà, Real Unión y Teruel). El cuarto equipo para los bercianos será el Sabadell y para la Cultural, el Fuenlabrada. El séptimo clasificado es uno de los protagonistas de la jornada, el Arenteiro (50 puntos). El playoff para los de Javi Rey, aunque lejano, aún es posible. Los ourensanos jugarían ahora mismo una Copa del Rey por la que también pelea Unionistas (48).
El acontecimiento más destacado en la zona baja fue la confirmación del descenso a Segunda RFEF del Rayo Majadahonda tras una nefasta temporada y sumar sólo 25 puntos. Muy cerca de esto también está la SD Logroñés, que tiene 28 puntos y la salvación a 10 cuando sólo faltan 12 por jugarse. A partir de ahí, la lucha por la salvación es descarnada e igualada, con siete equipos separados sólo por cinco puntos con tres plazas para bajar en juego. Ahora mismo, descenderían Cornellà (35 puntos), Teruel (36) y Sabadell (37). La frontera de la salvación la marca el Sestao (38), con Fuenlabrada (39), Real Unión (39) y Tarazona (40). Un poco más aliviados, pero no salvados, están Osasuna B (41) y Lugo (43), con Real Sociedad B (46) en tierra de nadie al no poder jugar la Copa por ser un filial.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.