Gorka y Retuerta, favoritos para la operación salida del Depor
El Deportivo quiere tres refuerzos invernales, Lucas Pérez entre ellos, y necesita liberar dos fichas. Se busca un segundo punta o extremo y un lateral izquierdo.
El Deportivo tiene un solo objetivo para esta temporada: ascender. El conjunto blanquiazul, tras un arranque muy dubitativo, ha cerrado 2022 al alza situándose a cuatro puntos del liderato. No obstante, en la Plaza de Pontevedra son conscientes de la necesidad de reforzar la plantilla, especialmente en la zona ofensiva. Se ha fijado la meta de lograr “tres refuerzos” en el mercado invernal, tal y como afirmaba el presidente Antonio Couceiro este jueves al término de la Junta de accionistas. Para ello, necesita primero liberar, al menos, dos fichas.
El principal objetivo del club, como ocurrió en verano, es Lucas Pérez. El delantero coruñés del Cádiz ocuparía el hueco que dejó libre Ibai Gómez en noviembre tras anunciar su retirada del fútbol. El vasco incluso liberó el dorsal favorito de Lucas: el ‘7′. La operación exigirá al Deportivo un esfuerzo económico y el acuerdo con un Cádiz que sigue siendo reticente. La mejor baza es el empeño del propio jugador en regresar a A Coruña. Couceiro reconoció este jueves que es una operación “compleja”, pero aseguró que “se negocia” y que “el acuerdo es posible.
Para los otros dos fichajes que pretende el Deportivo será necesario realizar salidas. Una será la de Gorka Santamaría. El futbolista vasco, que no ha marcado un solo gol, no está contento con papel secundario y en el club dan el visto bueno ya que apenas está contando. El delantero, que la pasada temporada logró 15 goles en el Badajoz, cuenta con un excelente cartel y tiene más de cinco ofertas sobre la mesa, Atlético Baleares e Intercity entre ellas. El Depor le abriría las puertas, pero solo a un equipo del Grupo II. Su puesto sería cubierto con un atacante con perfil diferente. Se busca un segundo delantero, rápido y con desborde, que pueda actuar por banda o un extremo si aparece en el mercado.
El otro favorito para dejar el Depor en enero es Retuerta. El canterano del Castilla no ha contado para Borja ni para Cano y no ha tenido un solo minuto en liga. Retu tiene contrato hasta 2024 y su caso es diferente al de Gorka. El club coruñés buscaría una cesión a un equipo en el que el joven defensa, que cumplirá 21 años en enero, tenga protagonismo y pueda rodarse. Se ficharía a otro lateral izquierdo que pueda dar garantías para suplir a un Raúl Carnero que, a sus 33 años, lo está jugando todo y no está consiguiendo alcanzar el nivel que se le supone.
Kuki Zalazar y Granero
La nómina de jugadores ‘desaparecidos’ en el primer tramo de liga no se termina en Gorka y Retu. Kuki Zalazar es un caso similar al de Santamaría, ya que cuenta poco para el técnico y tampoco ha sido capaz de marcar. El mercado del uruguayo, que viene de Segunda y tiene contrato hasta 2024, es diferente y está más en el extranjero que en Primera Federación. Solo saldría si la oferta convence al club y al jugador. Granero, por su parte, es el otro jugador junto a Retuerta que no ha debutado. El central, muy castigado por las lesiones, acaba su vinculación en junio y sería complicado encontrar a un defensa de su nivel en el mercado invernal. El Depor no va a forzar su salida, algo que solo ocurría si es el propio Granero el que lo plantea.