NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elecciones RFEF

Gomar subsana los avales y Louzán reclamará ante el TAD

El presidente de la Valenciana arregló los defectos de sus avales y cuenta con los necesarios. Sus rivales anuncian impugnaciones...

Salvador Gomar, presidente de la Territorial de Valencia.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana, estará en la carrera por la presidencia de la RFEF. La Junta Electoral ha aprobado la segunda entrega en la que han sido corregidas las irregularidades en la firma electrónica de varios de los avalistas presentados. Con estos créditos, Gomar supera la barrera de 21 avales (finalmente 25) exigidos en los estatutos de la RFEF para poder concurrir a las elecciones de próximo día 16 contra Rafael Louzán (51 avales admitidos) y Sergio Merchán (23).

Ahora se abre el periodo de impugnaciones. Y Rafael Louzán presentó una reclamación ante la Junta Electoral, que elevará al Tribunal Administrativo del Deporte, dado que entiende que el mero hecho de aceptar un plazo de subsanación ya supone una invitación a no ser pulcro en la presentación de los avales en el plazo regular establecido. Por tanto, habrá que esperar a la decisión para saber si el presidente de la Federación Valenciana estará en la carrera electoral.

Pero no es el único aspirante sobre el que pesan amenazas de impugnación. El hecho de que Rafael Louzán cuente con una inhabilitación para cargo público también ha generado polémica desde el comienzo del proceso. Desde el CSD se ha instado a que debería presidir la RFEF alguien sin ese lastre, aunque el hecho de que esa sentencia la tenga recurrida en el Tribunal Supremo hace que fuentes jurídicas próximas al dirigente gallego estén seguros de que cumple con el reglamento electoral.

Hasta se han vertido sospechas sobre Sergio Merchán, el presidente de la Extremeña, que apareció en esta carrera electoral como un plan b ‘oficialista’ por si la inhabilitación de Louzán suponía un obstáculo. Miguel Galán, presidente de CENAFE, ha recurrido que el hecho de que pudiera haber acudido a la AFE, la asociación de futbolistas, para pedir sus apoyos, también podría ser objeto de inhabilitación por faltar a la neutralidad requerida en su cargo.

Lo cierto es que ahora existe de plazo hasta el 6 de diciembre para recurrir esa proclamación provisional de candidatos. Los comicios para elegir presidente están fijadas para el 16 de diciembre siempre que haya más de un candidato que supere todas estas amenazas de impugnación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas