Galvañ: “Siempre he sido herculano; quiero estar muchos años aquí”
El canterano blanquiazul se cita con AS en El Campello, su localidad. En su refugio, habla de la renovación, del pasado con Torrecilla y del futuro con Beto.


Jorge Galvañ (El Campello, 2003) vive en una nube. El canterano del Hércules renovó hace pocos días hasta junio de 2028. Su fortaleza mental y su explosividad cautivaron a Rubén Torrecilla y este sábado tendrá su primera oportunidad con Beto Company. Galvañ se siente herculano de cuna y está seguro de que va a estar muchos años corriendo la banda del Rico Pérez. De momento, se cita con AS en El Campello, su refugio, el lugar que le vio dar sus primeras patadas al balón.
Un tópico para empezar. ¿Está viviendo un sueño?
Por supuesto. Todos los niños soñamos con llegar a la cima y hacerlo en Alicante, en casa, y en el Hércules es el sueño de cualquiera.
¿Cómo celebró esa renovación?
Siempre he trabajado y nunca me he rendido. La renovación fue fruto de eso. Cuando el club contactó conmigo, no lo pensé mucho. Fue una alegría para mí y para mi gente.
Va a seguir hasta 2028...
El club ha confiado en mí y estoy muy contento. Ahora tengo que transmitir esa confianza en el campo y dar lo mejor de mí. Espero poder seguir avanzando en el Hércules.
Tiene ya 22 años. ¿Cree que ha llegado tarde esa explosión?
Cada jugador se va adaptando a diferentes circunstancias. Con Torrecilla fui de menos a más. Acabé explotando este año, pero yo pienso que la temporada pasada era el mismo jugador y podría haber demostrado cosas, aunque no se me dio esa confianza.
¿Usted ha cambiado algo?
No he cambiado nada. Siempre he sido el mismo. Siempre he llevado las mismas dietas, el gimnasio... Creo que es una cosa de confianza y este año el míster me la ha dado confianza y yo le he devuelto en el campo. Gracias a esos buenos minutos llegó la renovación.
¿Dónde empieza Jorge a jugar al fútbol?
Empiezo en El Campello, en el equipo de mi pueblo, con seis años y estoy hasta los 8. En ese momento, me llamó el Hércules y estuve hasta juveniles. Me pasé siete años en la cantera del Hércules. En Juveniles pensé que no iba a tener los minutos que necesitaba y decidí volver a El Campello. Disfruté como un niño pequeño. Después, el segundo año de juveniles, me fui al Intercity y me llamó el Cartagena, para el División de Honor. Cuando acabó esa etapa volví al filial del Hércules.
¿Quién le repesca?
Me llamó mi representante y me dijo que Dani Barroso, nuestro actual delegado y antes responsable del fútbol base, contaba conmigo. Hice una buena pretemporada y el filial y Dani apostaron por mí.
Ha estado en dos etapas distintas en el Hércules. ¿Será esta la última?
Eso sería bueno porque me gustaría estar muchos años aquí.
¿Usted es herculano de cuna?
Siempre me he sentido herculano porque firmé siendo muy pequeño, con ocho años. Los fines de semana iba al Rico Pérez con mis padres y mis abuelos.
¿Quién era su jugador de referencia? ¿En quién se fija?
Nunca he sido lateral hasta ahora y la verdad es que siempre me he fijado en la gente de arriba. Uno de los que siempre me gustó fue Chechu Flores. En el vestuario me ponen el apodo de Carvajal (risas) y también me fijo bastante en él.
Pues físicamente y futbolísticamente tiene un aire a Kiko Femenía...
(Risas). Paco Peña y Javier Portillo que dicen que me parezco mucho a él y a veces me llaman Kiko. Yo no lo he visto mucho jugar, pero ellos me han dicho que nos parecemos física y futbolísticamente.
Antes decía que nunca ha sido lateral. ¿Estaba más cómodo de interior?
El año pasado ya estuve todo el año entrenando de lateral y las lesiones y las sanciones hicieron que jugase en esa posición. Los técnicos me dijeron que podía cumplir bien y me he adaptado a la perfección. Esa una posición diferente, pero me encuentro muy cómodo a la hora de defender.
¿Usted cómo se definiría?
Pienso que soy muy trabajador, explosivo y con mucha actitud.
Pero la cabeza es clave...
El trabajo está por encima del talento, aunque si tienes las dos cosas te van a ayudar mucho. Pero si tienes talento y no tienes esa mentalidad, te puede pasar factura. El jugador de ahora busca el trabajo, la disciplina y estar enfocado en el fútbol las 24 horas.
¿Quién le ha dado esa mentalidad?
Mi familia y mis amigos.
¿Cómo llevó la destitución de Torrecilla?
Hemos estado dos años y medio con Torrecilla y él fue el que me dio la confianza de poder debutar y asentarme en el once. Los primeros días son difíciles, pero te tienes que adaptar al nuevo míster. Beto nos ha dado esa confianza que necesitábamos y estamos muy contentos con él. Pero también le digo que soy yo el que tiene esa confianza consigo mismo.
¿Cómo ha asimilado el cambio de filosofía?
Son dos formas de jugar. Rubén era vertical, más directo. Con Beto predomina tener el balón, arriesgar desde atrás, encontrar esa línea de pase para atacar... Son distintos y nos estamos adaptando a eso. Poco a poco, se irá implantando.
¿Piensa en pelear por el ascenso?
Sí. Estamos a dos puntos del playoff. Si ganamos esta semana y logramos dos buenos resultados fuera de casa en las dos salidas que nos quedan, llegaremos a Navidad en playoff o cerca.
¿Qué le pasa al equipo fuera?
Son distintos contextos porque en casa la gente te apoya y tiras de ellos. Fuera se decide todo por detalles y no estamos dando ese plus. La verdad es que trabajamos el mismo partido dentro y fuera.
Este año ha disputado ya diez partidos, seis de titular y lleva dos goles: Teruel y Madrileño...
Me quedo con el gol al Atlético Madrileño, fue increíble. Marcar en el Rico Pérez fue cumplir un sueño. Además, ver celebrar a todo el estadio tu gol es increíble.
Antes hablaba de la pelea por el ascenso. Usted ya estaba en la plantilla que subió a Primera RFEF...
Jugué nueve partidos y fue increíble vivirlo desde dentro. Pero si no hubiese estado en ese equipo, ya le digo que habría sido uno más en Luceros como aficionado.
¿Se ve otra vez en Luceros?
Ojalá vuelva a pasar lo de aquel 5 de mayo.
¿Qué hace Galvañ fuera del fútbol?
Noticias relacionadas

Nàstic y Hércules se quedan a medias

Andrej honra la memoria de Delibasic en el Rico Pérez
Estoy estudiando el Grado de Infantil en la Universidad. Espero acabar este año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar