RFEF
Galán vuelve a pedir la inhabilitación de Rocha
Ha presentado un informe de 23 páginas en el CSD para que el TAD investigue al presidente de la Gestora. Pide que Laporta y Florentino testifiquen.
Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, vuelve a la carga contra la Comisión Gestora que dirige la Federación Española de Fútbol. Ha enviado un informe al CSD y al TAD para que se inicie una investigación contra Pedro Rocha, actual líder de la RFEF, y que este sea inhabilitado. Le acusa de saltarse los estatutos de la institución y de haber tomado decisiones fuera del alcance de sus competencias.
El presidente de CENAFE llevaba meses advirtiendo que la RFEF estaba cometiendo una irregularidad al no convocar elecciones a la presidencia una vez que Luis Rubiales fue inhabilitado por la FIFA. Ya que así lo establecía el artículo 31.8 de los estatutos. Pero la RFEF decidió esperar hasta este 2024 para convocar elecciones ordinarias y saltarse ese paso, avalados por el anterior presidente del CSD y los informes de los juristas González-Cueto y Andreu Campa de que ese camino era viable. Ahora, el TAD les ha dicho que no, que una Comisión Gestora no puede convocar elecciones ordinarias y que debe haber un presidente electo para llamar a todo el fútbol español a las urnas. Galán, que ya avisó de esta situación, ha querido denunciar este hecho ante el Tribunal Administrativo del Deporte, ya que el principal cometido de la Comisión Gestora era convocar una votación para elegir nuevo presidente con la actual asamblea y no lo ha hecho.
Además, Galán denuncia todas las decisiones que ha tomado Rocha al frente de la institución desde el cargo que ostenta. Afirma que las facultades que tiene como líder de la Gestora no son las mismas que la del presidente y que, por tanto, no pudo despedir a Jorge Vilda como seleccionador y nombrar a Montse Tomé. Al igual que tampoco renovar a Luis de la Fuente, despedir a Andreu Camps (secretario general), sacar a la RFEF del juicio contra CVC, contratar un nuevo proveedor de VAR...
Por todos estos motivos, Galán vuelve a pedir la inhabilitación de Pedro Rocha. Y lo hace, además, pidiendo que al TAD que llame a testificar a Laporta y Florentino Pérez. Ambos eran miembros de la Comisión Gestora pero dimitieron. Según el escrito de Galán, lo hicieron porque habían sido advertidos de que el presidente de CENAFE había solicitado que se investigase a toda la Gestora por prevaricación al no convocar elecciones presidenciales como establecían los estatutos.