NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Galán vuelve a denunciar a Rubiales por otra infracción “muy grave”

El presidente de Cenafe envía un escrito al TAD acusando a la RFEF de celebrar la Supercopa en Arabia sin el consentimiento gubernamental y pide que el mandatario sea apartado de su puesto.

Miguel Ángel Galán, director de la Escuela de Entrenadores CENAFE.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Miguel Ángel Galán, presidente del centro de formación de entrenadores Cenafe, ha denunciado otra vez a Luis Rubiales ante el CSD. Hace unas semanas lo hizo por abuso de autoridad al besar a Jenni Hermoso, pero este nuevo escrito va referido a la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí durante las últimas temporadas sin tener el permiso gubernamental correspondiente, lo que considera que es una falta “muy grave”. Galán asegura que si el CSD y el TAD estiman abrir expediente por este motivo, el presidente de la Federación Española de Fútbol podría ser suspendido. Aunque antes el Gobierno deberá estudiar si eleva esta denuncia ante dicho tribunal y si tiene visos de prosperar.

El presidente de Cenafe sustenta su acusación y denuncia a raíz de lo estipulado en el artículo 76.2F de la Ley del Deporte de 1990, la cual todavía sigue vigente, y dice así: “La organización de actividades o competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, sin la reglamentaria autorización”. A lo que señala Galán en su escrito enviado al Gobierno: “Como es público y notorio, el señor Luis Rubiales Béjar lleva desde el año 2019-2020,-2021-2022 y 2023 organizando la Supercopa de España en Arabia Saudí sin la autorización del Consejo Superior de Deportes ( se adjunta informe del Consejo Superior de Deportes donde José Manuel Franco dijo que la organización de la Supercopa de España no cuenta con autorización del CSD). Considerando que la Supercopa de España es una competición oficial y que la organiza la Real Federación Española de Fútbol dentro de las funciones públicas delegadas que se les atribuye, al llevarla a Arabia Saudí se le dio un carácter internacional y debería haber solicitado autorización al Consejo Superior deportes tanto en 2023, 22, 21, 20 y 19″.

En su denuncia, Miguel Ángel Galán adjunta unas declaraciones de José Manuel Franco, anterior presidente del Consejo Superior del Estado, donde afirma que no dio consentimiento a la Federación para llevar dicha competición estatal hasta Arabia Saudí. “Cabe señalar que no consta autorización o refrendo por parte del CSD, ni comunicación de la RFEF en relación con el traslado de la disputa de la Supercopa de fútbol a Arabia Saudí”, dice uno de los documentos adjuntados por Galán a su denuncia al CSD y cuyas líneas vienen posteriormente firmadas por el anterior secretado de estado.

“Por todo los expuesto, solicito que se dé traslado al Tribunal Administrativo del Deporte la presente denuncia para que se incoe expediente sancionador contra el presidente de la Federación Española de Fútbol don Luis Rubiales Béjar por una falta muy grave contemplada artículo 76.2F de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte y para que sea sancionado con la destitución del puesto de acuerdo al artículo 79.2C de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte”, afirma Galán.

Esta denuncia se ha presentado días después de conocer la postura del TAD de no abrir expediente por infracciones muy graves a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso. El tribunal solo consideró incoar expediente por posibles acciones graves, lo que impedía al CSD entrar de oficio y suspender al mandatario. Con esta nueva denuncia, Galán espera que el TAD sí abra un expediente por infracciones muy graves que permitan al Gobierno apartar al mandatario al frente de la RFEF.