Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF

Galán quiere impugnar la falta de cuota femenina en la Asamblea de la RFEF

El presidente de CENAFE denuncia que la falta de mujeres en el órgano no cumple con la nueva Orden Electoral, bajo la cual se deben celebrar las elecciones presidenciales, que tiene planteado impugnar.

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, sigue su cruzada contra el procedimiento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF). En su continúo análisis de los pasos que va dando el organismo, afirma haber encontrado otra contradicción que impide la celebración de comicios a la presidencia. El TAD resolvió hace un par de semanas que esta votación debería realizarse con Asamblea vigente pero con la nueva orden ministerial para estos procesos electorales. En ella, se establece que debe haber un mínimo de representación femenina en dichos órganos en función al número de licencias. Algo que no cumpliría la de la RFEF.

La Asamblea actual, la que compuesta desde 2020, cuenta con apenas seis mujeres. Lejos de la cuota que pretende establecer la nueva orden ministerial. Según el artículo 14.4 de la misma, las federaciones deportivas españolas deberán cumplir con unas proporciones de representatividad. En el estamento de una federación que el número de licencias femeninas sea inferior al 10% del total, la proporción deberá ser de un 10% de mujeres; en el caso que sea igual o superior al 10% e inferior al 25% del total, la proporción deberá ser del 25% de mujeres; y en el caso de que el número de licencias femeninas sea igual o superior al 25%, el número de mujeres en la asamblea deberá ser de al menos un 40%. Aunque esta regla tiene un matiz, en el cual podría escudarse la Federación para evitar más trabas al proceso: “En caso de no haberse registrado en el correspondiente estamento un número de candidaturas femeninas suficiente para cumplir con este mínimo representación en el total de miembros electos, dicha representación deberá ser proporcional al número de candidaturas femeninas presentadas y elegibles y el resto del porcentaje no cubierto acrecerá al número de candidaturas masculinas”.

La escasa presencia de mujeres en la todavía vigente Asamblea se complica con la nueva denuncia que realizará Galán. Ya que entiende que no se pueden convocar elecciones presidenciales sin una renovación parcial de la misma al haber caducado su condición de asambleísta al perder los requisitos por los que fueron nombrados. De las seis mujeres (Andrea Romero, Vanessa Quintana, María de los Ángeles García, Aintzane Gamboa, María Dolores Martínez Madrona y Patricia González) cuatro habrían perdido su condición para estar en la Asamblea. Lo que lleva a que Galán quiera impugnar también esta situación: “La resolución para convocar elecciones a la presidencia es una de imposible cumplimiento...”. Una nueva piedra en un proceso que se está enredando y demorado en el tiempo demasiado. Tanto que la FIFA, animada por el CSD, podría acabar tomando el control de la institución.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas