NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

Galán pide suspender la autorización de elecciones en la RFEF

El presidente de CENAFE mantiene su pulso al CSD y la Federación. Insiste en que se debe convocar unos comicios inminentes con la actual Asamblea para sustituir a Rubiales.

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Entender el proceso electoral de la Federación no es algo sencillo, se podría decir que es casi igual de complejo que aprender física cuántica. Y entre los recovecos de la norma se está viviendo un pulso entre Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores de CENAFE y presumible candidato al ente federativo, y el Consejo Superior de Deportes y la propia RFEF. Estas dos instituciones entienden que no hace falta convocar elecciones inminentes con la actual asamblea para sustituir a Rubiales y que basta con celebrar unos comicios en el primer trimestre de 2024; mientras que Galán entiende que se deben convocar dos sufragios según la lectura que hace de los estatutos federativos.

Miguel Ángel Galán ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Consejo Superior de Deportes solicitando anular como medida cautelar la autorización de Víctor Francos (presidente del CSD) a la RFEF de convocar elecciones en el primer trimestre de 2024. Y así lo explica en la demanda a la que ha tenido acceso AS: “La medida solicitada consiste en la suspensión de la resolución favorable autorizando a la Real Federación Española de Fútbol a celebrar las elecciones ordinarias cuatrianuales en el primer trimestre de 2024″. Y añade: “Es necesaria porque entiende esta parte que en el presente caso se dan las circunstancias de especial urgencia que avalan las probabilidades de pérdida de la finalidad legítima del recurso y que se hallan soportadas por una prueba suficiente, primero, porque, la resolución impugnada es nula de pleno derecho porque se ha dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

De esta forma, Galán pide a la justicia suspender dicha autorización hasta que por lo menos se pronuncie el Tribunal Administrativo del Deporte, a cuyo organismo se le dio traslado el pasado miércoles la otra denuncia previa del propio Galán contra la actual junta gestora de la RFEF por no convocar elecciones inminentes: “Es primordial un pronunciamiento previo del TAD previo a cumplir la resolución ahora impugnada favorable al adelanto electoral para celebrar las elecciones ordinarias cuatrianuales en el primer trimestre de 2024, porque si como mantiene mi representado es necesario por imperativo legal del artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF que se celebre urgentemente unas elecciones a la presidencia de la RFEF para cubrir la vacante dejada por Luis Rubiales Bejar y así lo corroborara el TAD en la resolución pendiente de dicha denuncia aludida anteriormente, habría que suspender cautelarmente el adelanto electoral para celebrar las elecciones ordinarias cuatrianuales en el primer trimestre de 2024″.

Este laberinto legal nace de lo que se estipula en el artículo 31.8 de los estatutos de la Federación: “Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento”.

La lectura que hace Miguel Ángel Galán es que primero se deben convocar estas elecciones extraordinarias para suplir la dimisión de Luis Rubiales a la RFEF y después se deberían convocar unos segundos comicios ordinarios en 2024 (la ley obliga a convocar elecciones en todas las federaciones deportivas españolas el mismo año en el que se celebran los Juegos Olímpicos). Mientras que la interpretación que se hace desde el CSD y la RFEF se basa en que la norma no exige que sean unos comicios inminentes y urgentes y que se cumple con la convocatoria de elecciones en el primer trimestre de 2024. Discrepancias legales que deberá resolver la justicia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.