Futbolistas en paro, la otra cara del mercado
Sesiones AFE cumple 37 ediciones ayudando a los jugadores a encontrar equipo. Dani, ex del Rayo y Betis, ejerce de entrenador.


EI fútbol ni solo lo juegan estrellas ni es sinónimo de sueldos millonarios. Esa es la realidad de una pequeña parte. Hay otros, muchos, que pelean año a año por un contrato, por seguir viviendo de su sueño, de recuperarse de una lesión o de una mala temporada que ha truncado su carrera o la ha puesto muy empinada. Veranos que se viven en el paro, sin saber si un club les va a querer o si van a tener que bajar de categoría pese haber ayudado a su exequipo a salvarse. En esa dura realidad, en esa otra cara del mercado, intenta ayudar AFE. El sindicato lleva 37 ediciones ofreciendo un escaparate de lujo para aquellos que están sin equipo. Realizan una pretemporada como los grandes clubes, disputan partidos y ayudan a que esos futbolistas encuentren un nuevo club.
En esta edición sobresale la presencia de Elliot Gómez, de 26 años. Formado en la cantera del Real Madrid y que llegó a jugar en Segunda con el Tenerife. A pesar de esos años dorados, en los últimos ha desarrollado su carrera entre Segunda RFEF (Hércules, Compostela y Penya Deportivo) y la Primera de Andorra (Santa Coloma). “No te voy a engañar, es muy duro. Hay que tener una fuerza mental mayor respecto a una persona normal. Te lo digo por experiencia personal. En el Madrid teníamos todo y más, ahora es otra realidad. Hay que ser fuerte de mente y hay que estar preparado para cuando vuelva esa oportunidad”, confiesa el extremo sobre la situación de verse sin equipo.
Elliot, además, rememora su paso por la cantera del Real Madrid: “Fueron los mejores años de mi vida. Tuve la suerte de aprender mucho de Solari y después tener a Guti. Luego nos enfrentamos en Segunda”. Y continúa: “Conviví mucho con Fran García. Es un avión. Cuando llegó era extremo, a veces se quedaba sin campo y lo tuvieron que retrasar, volaba”. Y lanza un mensaje para que los clubes apuesten más por sus canteras: “Muchos tenemos, me incluyo porque estuve ahí, cualidades y talento para estar en el primer equipo. Al final eres un jugador que crean ellos. Solo hay que dar confianza. Si no te ponen, nunca van a saber si vas a valer”.
Andrada, que la temporada pasada jugó en el Ourense, se muestra feliz por la oportunidad que le da AFE: “Es una suerte que hayan contado conmigo, puedo coger ritmo de competición. Me gustaría mantenerme en Primera RFEF, aunque también valoro ir al extranjero”. Y bromea: “Tengo la maleta en el coche por si tengo que salir desde aquí... Estoy abierto a cualquier propuesta y decidir”. Y añade sobre la situación de encontrarse en paro: “Estas situaciones son muy comunes en el fútbol no profesional porque los contratos son cortos. Son situaciones de incertidumbre porque vas viendo que los clubes van firmando y completando sus plantillas... Con los años vas aprendiendo de estas situaciones, pero la cabeza a veces te juega malas pasadas. Sé que algo va a llegar”.
Mientras que Facu, que también ha jugado en el Ourense, añade: “Estas Sesiones AFE son importantes para sentirte jugador cuando estás en una de las peores situaciones, que es no tener equipo. Te preparan para cuando venga un equipo y controlar la mente. Lo que quiero es jugar al fútbol y en un lindo proyecto”.

Al frente de este equipo de Sesiones AFE está Dani Giménez, quien fuera portero del Rayo, Betis y Deportivo entre otros. Ahora está iniciando su carrera como entrenador y aprovecha también este escaparate que le ofrece AFE para buscar un nuevo banquillo en el que seguir formándose: “Lo importante es empezar desde la base. En este mercado he tenido mejores propuestas de Segunda RFEF, que de Tercera, que es lo que más me interesa. Tengo que ir poco a poco. Para ser asistente tienes que elegir bien. Si me llamase Sarabia sabría que voy a aprender, pero no irme con un amigo que piense lo opuesto”.
Noticias relacionadas
Mientras, aprovecha la experiencia de Sesiones AFE: “Estar aquí es algo muy bonito porque ayudas a personas. Hay alguno que me estaba diciendo que le está costando disfrutar del fútbol. A mí me pasó cuando empecé a tener lesiones. Con esa experiencia trato de ser empático y ayudarles”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar