NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Francos: “Si el TAD no suspende a Rubiales, iremos por la vía administrativa”

El secretario de Estado ha anunciado en el Larguero que irán hasta el final en su intento de que Rubiales no siga como presidente de la RFEF.

Actualizado a
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, durante una rueda de prensa.
Quique GarcíaEFE

El secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, ha analizado en el Larguero de la Cadena SER la resolución del TAD. El tribunal ha considerado que las acciones de Luis Rubiales durante la final del Mundial son “graves” en lugar de “muy graves”. El CSD va a instarle a que suspenda cautelarmente al expresidente de la RFEF hasta la resolución del expediente.

¿Hay sorpresa por la decisión del TAD?: “No, no me sorprende nada. Yo cuando voy a un tribunal lo que hago es acatar su resolución y es lo que hace el Gobierno. No lo compartimos evidentemente. El Gobierno defendió una posición y el TAD ha decidido tener otra que para nosotros no es la correcta porque habíamos solicitado una resolución diferente. Pero la acatamos y evidentemente ahora lo que hemos hecho es acatar las medidas que consideramos oportunas desde el punto de vista legal”.

¿Tienen esperanzas en el recurso?: “Lo que hago es asumir mis responsabilidades e intentar que las cosas que creo que tienen que pasar, pasen. El TAD no ha tenido a bien permitir que el CSD suspenda de tus funciones al expresidente de la RFEF, pero ahora puede hacerlo el TAD. Lo que hemos hecho es decirle ‘oiga, como usted no quiere que el CSD pueda tomar esa decisión, tómela usted’. Por eso ahora la pelota vuelve a estar en el tejado del TAD que tiene que tomar una decisión al respecto”.

No perciben abuso de autoridad: “Hablo como presidente del CSD y no como jurista, por lo que tengo que hablar con cautela. He podido leer el texto del TAD, pero quiero leerlo con más detenimiento, más veces. Pero sí, la ciudadanía tiene que saber que el TAD no aprecia que haya abuso de poder por parte del señor rubiales en la acción del beso. Es la apreciación que hace el TAD y es lo que dictamina”.

Voto particular del presidente del TAD: “Es lo que pasa cuando en los tribunales no se produce un dictamen por unanimidad. El presidente ha tenido a bien y ha considerado que sí tiene que expresar su posición. Es una posición que es tendente a aceptar lo que plantaba el CSD y 16 denuncias más. Parece que nos olvidamos que lo que ha pasado estos días es una cosa más social que no solamente forma parte del Gobierno. En todo caso ese voto particular también hay que leerlo con atención. Lo importante ahora es que el TAD tiene que decidir si quiere o no suspender al señor rubiales. Ahora ya no hay atajos. Porque en su resolución han decidido que el CSD no tiene entre sus competencias esa calificación. Está en el tejado del TAD y es el TAD el que tiene que determinar si suspende o no al señor Rubiales”.

Comunicado de Rubiales: “Solamente tiene que demostrarlo si lo considera. Yo le puedo asegurar que por parte del Gobierno, al menos por la parte del Gobierno que me corresponde y del CSD más bien lo que ha habido es una imparcialidad pulcra. Hasta el momento en el que se nos ha notificado la resolución no hemos sabido en qué punto estaba, hasta que no hemos sabido del texto no sabíamos si se nos iba a notificar hoy o no, pensábamos que los tiempos iban a ser otros pero en ningún momento hemos querido imponer unos tiempos diferentes. Si considera que se han producido esas presiones tendrán que demostrarlas. Por parte del CSD no se han producido, por lo que a mi respecta estas palabras son falsas”.

Si el TAD dice que no a la suspensión cautelar: “Estamos hablando del TAD como si fuera una instancia con la que hablamos. El TAD es un tribunal y ha decido y nosotros hemos interpuesto una solicitud ante un tribunal y tendrá que decidir ante la sociedad española qué quiere hacer con la solicitud. Y si dice que no, nosotros el siguiente paso será interponer un recurso contencioso-administrativo ante el tribunal central del contencioso-administrativo porque consideramos que tenemos que ir tan allá como podamos dentro de la legalidad. Y si se nos dice que no volveremos a decir lo mismo, que hemos utilizado todos los instrumento que están al alcance del Gobierno para conseguir lo que consideramos que era lo que requería la situación. Pero si los tribunales consideran que no, respetaremos los que estos dictaminen. Menos mal que hemos hecho todo con todas las garantías, si no imagínese”.

Estudio jurídico: “El Gobierno va a llegar a donde haga falta para intentar que las cosas pasen como tiene que pasar. Pensamos que la situación actual es anómala, que los hechos que se han producido son muy graves, y que deberían tener como consecuencia una suspensión temporal del presidente de la RFEF y que esta suspensión no debería depender hoy de la suspensión de la FIFA sino que tendría que estar complementada con una suspensión de vida de los recursos jurídicos del Gobierno. Además, pensamos que tiene que ver con el sentimiento general español. Tenemos argumentos jurídicos, no solamente sociales. Lo que he hecho es encargar a los servicios jurídicos del CSD que se van a poner en manos de la Abogacía general del Estado para ver si podemos llevar la causa a un terreno del contencioso-administrativo para poder recurrir la decisión del TAD, pero en términos normales que es como tiene que funcionar un estado democrático de derecho”.

No aprecian que sea abuso de autoridad: “No estamos ante un problema de que no haya posibilidad de encajar el tipo en una actitud, ante la posibilidad de que algo que se ha hecho no encaje en la descripción de un tipo de falta muy grave. Simplemente el TAD considera que ese hecho no es un abuso de autoridad y por lo tanto estamos en un terreno diferente, que es un terreno interpretado. La interpretación del TAD en su mayoría es que no se ha producido ese abuso de autoridad. Poco puede hacer el Gobierno si el tribunal interpreta que no es abuso de autoridad. “He defendido desde el primer día que no es una causa personal contra nadie. Pero el primer día ya dije que estamos ante un hecho del que las dos partes han dicho su opinión. Me parece raro cuando unas de las partes ya ha dicho que no había consentimiento, se diga que no ha habido abuso. Pero eso es una interpretación del tribunal y que acepto sin tapujos”.

Ley del 90: “No estamos hablando de que no haya tipo al que acogerse, estamos halando de que el TAD ha decido que considera que no hay abuso de poder. La ley del 90 y el 22 permiten ambas condenar por muy grave siempre que el TAD lo considere”.

Posible condicionamiento de los miembros del TAD por su cercanía con Rubiales: “No lo sé, porque no conozco a ninguno. No conozco a ningún miembro del TAD y no hablado con ninguno, ni ellos han intentado hablar conmigo. No tengo ni idea de si tienen más o menos cercanía. Solo sé que no comparte su opinión, pero la respeto y les pido que hagan una reflexión que solamente depende de ellos. Mientras deciden el tipo que consideren si tienen a bien la suspensión cautelar de Rubiales. Porque no nos parece bien como Gobierno que hasta la FIFA lo haya hecho. Si se resuelve a favor de él seré el primero que respetamos las instancias judiciales y administrativas”.