NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN

Fran Fernández “Tengo un pellizco muy especial por este Club y quiero darle a la afición alegrías”

El entrenador de la AD Alcorcón atendió al Diario AS a pocos días del arranque de la competición en Primera Federación.

El técnico del Alcorcón, Fran Fernández, durante un partido de LaLiga Santander contra el Zaragoza.
ALFONSO REYESDiarioAS

La AD Alcorcón está llamado a ser uno de los equipos que pelee y luche por el ascenso en el Grupo 1 de Primera Federación. Tras 12 años en Segunda División el reto en Santo Domingo está muy claro, retornar al fútbol profesional. El liderazgo deportivo recae en un almeriense de 42 años, Fran Fernández. El técnico vive desde el pasado mes de noviembre su segunda etapa en el Alcorcón. Si en la primera se quedó a las puertas de llegar al playoff de ascenso a Primera con los alfareros, en esta segunda se ha ganado, todavía más que en su primera etapa, el respeto y el cariño de la afición. Llegó el pasado otoño a un equipo totalmente roto y colista en Segunda, no logró la salvación. Sin embargo, semana a semana Fran Fernández fue reconstruyendo la moral del Club, consiguió que el equipo volviera a competir, fue el portavoz de la entidad y recuperó el orgullo por defender un escudo y unos colores dentro y fuera del terreno de juego. Un trabajo ingente que realizó con perseverancia y carácter. Fue el mejor representante del Alcorcón y muy probablemente el muñidor de una nueva filosofía y forma de hacer las cosas en la entidad. La afición se dio cuenta de que Fernández es ADN Alcorcón. Este verano el Alcorcón ha vivido un año de reconstrucción deportiva con hasta 15 incorporaciones. Fernández también fue protagonista, no solo por su renovación, también porque un problema ocular le llevó a pasar por el quirófano. Con disciplina y mucho pundonor consiguió minimizar los plazos para estar con sus jugadores y vivir ‘in situ’ una pretemporada con diez encuentros. A pocos días del debut frente al Pontevedra atendió al Diario AS.

- ¿Qué balance hace el entrenador de la pretemporada alfarera y en qué punto está el equipo de lo que quiere el entrenador?

Estoy contento y muy muy ilusionado. Ha habido muchos cambios en la plantilla, pero el principal cambio es lo que estoy sintiendo alrededor. Noto muchas ganas y mucha ilusión en el Club y en la afición y eso me genera optimismo. El equipo está en plena construcción porque es una plantilla nueva casi en su totalidad. No estamos al nivel óptimo que quiero, pero estamos trabajando muy bien, el equipo ha mejorado mucho en los últimos amistosos y llegamos bien al inicio de temporada. Estoy seguro de que seguiremos mejorando en estas próximas semanas y estaremos en poco tiempo al nivel que queremos.

Resurgir de las cenizas

- El año pasado fue durísimo para la entidad. Parece que este verano debe suponer un renacer de la entidad. Le noto ilusionado.

La afición me está transmitiendo una gran ilusión. Evidentemente el descenso el algo muy negativo. Pero la mala temporada pasada nos mostró todo lo que había que mejorar en el ámbito deportivo y también de Club. Ha habido tiempo para trabajar en esos aspectos y se está haciendo. El año pasado hay que cogerlo para aprender.

- El equipo descendió varias semanas antes del final de la temporada pasada. Sin embargo, usted fue claro antes de acabar la Liga y manifestó en varias ocasiones y públicamente que quería seguir en el Alcorcón esta temporada.

Así es. Me planteé varios aspectos. A mí el Alcorcón me dio por primera vez la oportunidad de iniciar un proyecto fuera de Almería. En su peor momento me dieron la confianza otra vez para sacarle de la zona baja. Yo tengo un pellizco especial con este Club y le quiero devolver a la entidad esa confianza y darle a la afición alegrías. El Alcorcón es un equipo profesional, aunque este en Primera Federación y sé que aquí voy a disfrutar también de mi profesión. El proyecto es muy ambicioso.

Complejo mercado de fichajes

- Está siendo un mercado de fichajes complejo en todas las categorías. En el caso del Alcorcón, además, tras un descenso. Se han firmado 15 jugadores, ¿Cómo ha sido el mercado para el Alcorcón?

Estoy muy feliz con la plantilla que se ha construido. Se ha diseñado con el trabajo conjunto entre la dirección deportiva y el entrenador. El mercado ha sido muy complicado. En esta categoría no existe un control económico y aunque parezca mentira hay equipos recién ascendidos de la categoría que inician con más presupuesto que un recién descendido como nosotros. Hay jugadores que han venido aquí y han perdido dinero y categoría en la que jugar por venir al Alcorcón. Hay muchísimo compromiso en los jugadores que han venido.

- El primer fichaje anunciado fue el retorno de Babin y el último, otro retorno, Ernesto.

Babin va a ser nuestro líder. Él ha querido vestir esta camiseta porque proyectos de superior categoría no le faltaban. Tiene una ilusión tremenda por devolver al Alcorcón a Segunda. Va a ser nuestro capitán. En relación con Ernesto yo he insistido mucho porque creía que nos podía dar cosas diferentes a las que teníamos y su implicación con el proyecto es un plus. Otro jugador que está aquí porque él ha querido ya que tenía otros proyectos.

- Tres fichajes de mucho relumbrón son Mosquera, Javi Lara y Dalmau.

Tres grandes jugadores que han querido estar en Santo Domingo. Son tres futbolistas que podrían formar la columna vertebral de cualquier equipo. Lara viene de lograr recientemente un ascenso, Mosquera viene de jugar casi todo en Segunda con el Huesca y Dalmau viene con ganas de revancha porque el año pasado no jugó tanto como quería y nos ha elegido. Mosquera en la construcción es fundamental, Lara es fantástico técnicamente y un jugador muy polivalente en zona de tres cuartos y Dalmau es un jugador con mucho gol. Los tres tienen un gran sentido solidario y colectivo.

- Chiki es el pichichi de la pretemporada con cuatro dianas y viene de hacer 21 goles en 58 partidos con el Cornellà.

Va a ser muy importante esta temporada. Es un delantero de gran movilidad y que va al espacio. Tenemos una delantera muy versátil porque tanto él como Dalmau pueden jugar como único punta o ambos juntos.

Plantilla versátil

- La defensa se ha confeccionado de nuevo casi por completo. Además, se han marchado esta temporada tres históricos como Laure, David Fernández y Bellvís.

En primer lugar, respecto a los tres jugadores que has comentado agradecerles todo lo que han dado. El Club y yo pensábamos que había que hacer un cambio. En defensa tenemos una mezcla de veteranía y juventud. El primer requisito lo ponen Babin y Morillas. Los jóvenes no son futuro, son ya presente. Iago López ha jugado mucho en Segunda y ha vivido un ascenso con el Logroñés, Castro tiene experiencia en la categoría y retorna, Rivas fue nuestro titular en el final de la pasada campaña, Pablo llega de Segunda con el Sporting y con mucha hambre de tener minutos y sumar partidos…

- En bandas hay grandes nombres como Víctor García o Bustos

Víctor es muy polivalente ya que puede jugar en ambas bandas y puede ser lateral, carrilero o extremo. Tiene físico y gran recorrido. Bustos puede jugar en cualquier posición en tres cuartos y se asocia muy bien.

- Al nombre de Jesús Ruiz en la portería se ha unido Andrés Prieto

Voy a tener dolores de cabeza para elegir en cualquier puesto. Son dos porteros muy diferentes. Jesús es muy ágil bajo palos y con los pies, Andrés es muy bueno en el juego aéreo y al espacio. La idea que tengo en la portería es que los dos se sientan protagonistas dependiendo del momento de la temporada. Porque uno empiece de titular no lo va a ser toda la campaña. Mi idea es que los dos tengan muchos minutos.

Cantera

- El filial ascendió a Segunda Federación. Fran Fernández siempre ha mirado la cantera y en pretemporada jugadores como Yago Paredes, Samu Guillén, Israel, Berlanga, Yuste, Joao… Han mostrado un gran nivel. ¿Será habitual ver a canteranos en las convocatorias?

Sí. Queremos una plantilla corta para darle cabida a estos futbolistas. Yo soy un entrenador que viene de abajo, del barro. Claro que voy a mirar a la cantera. Lo que hay que ser con la cantera es ser paciente. Darles la oportunidad cuando estén preparados y que si debutan con el primer equipo no es para un día, es para que tengan continuidad. Ellos también tienen que entender que si quieren llegar al primer equipo les toca dar un gran nivel con el filial.

- ¿La plantilla está cerrada?

Hasta que el mercado esté abierto se puede hacer algún movimiento, pero prácticamente la plantilla está cerrada. Estamos muy contentos y no queremos una plantilla muy larga como te he dicho antes.

Categoría muy igualada y con aspectos a mejorar

- ¿Cómo ve la categoría y especialmente el Grupo 1 dónde está el Alcorcón?

Es complicado vaticinar nada. Todos los equipos estamos en construcción. La igualdad económica es brutal. Córdoba, Deportivo, Cultural están haciendo grandes plantillas. Me gusta el Racing de Ferrol, creo que el Pontevedra va a ser uno de los grandes equipos de la categoría ya que tiene una gran base y han firmado muy bien, el Algeciras también me parece muy buen equipo… Nosotros queremos estar arriba. Si me apuras es más igualdad que Segunda División. La expectativa no debe superar la realidad por eso tratamos de estar tranquilos. El Alcorcón está construyendo unas bases sólidas para competir bien todo el año.

- ¿Le preocupa el ruido alrededor de la categoría? En el sentido de situaciones como la del Extremadura el pasado año, el Dux este verano o que se haya tardado tanto en oficializar la televisión.

Sí, claro que sí. La Federación ha querido hacer una liga profesional, pero tiene que ir más al detalle. No pueden pasar cosas como el Dux o el Extremadura. Hay situaciones como equipos que están pagando una barbaridad y que nos hacen sospechar de lo que puede pasar con esos equipos en el caso de que no asciendan. No sabemos si podemos grabar el partido, nuestra afición acaba de enterarse por dónde se puede ver…. Supongo que cada año que pase la categoría irá mejorando y profesionalizándose, pero claro que preocupa.

Debut ante el Pontevedra

- ¿Cómo analiza al rival de la primera jornada, el Pontevedra?

Tienen una base de la pasada temporada muy buena. A nadie se le escapa el nombre de Charles. Tienen un centro del campo muy potente. Tiene futbolistas de gran nivel. El Pontevedra quiere proponer jugando desde atrás y cuentan con una afición entusiasmada. Queremos competir bien. Estamos trabajando bien en lo táctico, controlar los mini partidos, el inicio del encuentro será importante, tenemos que ser valientes y atrevidos y siendo el debut empezar con una buena activación.

- ¿En qué aspecto del juego cree que llega en mejor condición el equipo al inicio de la temporada?

Físicamente llegamos muy bien. No hemos tenido ni una lesión muscular. El equipo está consiguiendo generar ocasiones de gol y siendo capaces de llevar el peso de los partidos.

- ¿Qué mensaje le da Fran Fernández a la afición?

No soy nadie para decirles nada. Pero tenemos una gran afición. Cuando la afición animaba el año pasado, aunque fueran pocos, lo notábamos muchísimo. Imagínate con un Santo Domingo con 3.000, 4.000 o 5.000… Ya estamos notando su apoyo. Si se activa nuestra masa social nos va a ayudar mucho. Eso sí, somos nosotros los que les tenemos que dar a ellos y no pedir. Les tenemos que dar con resultados y juego y eso es lo que queremos que la afición se sienta orgullosa.