Fran Beltrán: “El día que deje de sentir pasión por entrenar, lo dejaré”
El técnico del Mérida repasa una trayectoria marcada por la formación, la exigencia del Real Madrid, experiencias internacionales y un histórico ascenso con el Marbella.

Con solo 34 años, Fran Beltrán ha pasado por canteras de élite como la del Real Madrid, ha vivido experiencias internacionales en Qatar y Rumanía y ha firmado un ascenso histórico con el Marbella. Ahora dirige al Mérida con una idea clara de juego: valentía, agresividad y energía. Además, forma parte de Unlimited Sports Management, la agencia que gestiona a deportistas de élite como Ilia Topuria o Raúl Albiol, y que apuesta por una visión integral del deporte, desde la salud mental hasta la construcción de la marca personal.
Con 17 años ya estabas en un banquillo. ¿Lo tenías claro desde el principio?
Fue más el contexto que una persona concreta. He mamado fútbol desde pequeño porque mi padre fue entrenador, pero coincidió con el boom de internet y la aparición de entrenadores como Mourinho o Benítez, que no habían sido futbolistas. Eso me inspiró. Mientras jugaba, estaba entrenando a un equipo de alevines.
Pasaste por la cantera del Real Madrid y ganaste dos ligas con el Juvenil B. ¿Qué significó aquella etapa?
En el Madrid aprendes cada día. El nivel de exigencia y excelencia es máximo. Los jugadores tienen un talento extraordinario y eso te permite explorar caminos que en otros sitios son imposibles. Estás rodeado también de grandes profesionales con mucho bagaje como Arbeloa. Y más allá de los títulos, me quedo con que esos años me hicieron mejor entrenador y conservó relaciones muy especiales con aquel grupo.
Fueron dos años en los que fui muy feliz, el Madrid te hace fuerte, te hace perseverante, te hace vivo.
También viviste experiencias internacionales en Qatar y Rumanía. ¿Qué te aportaron?
Creo que debería ser casi obligatorio para la formación de un entrenador. Conoces culturas distintas, diriges en otro idioma, aprendes a adaptarte. Yo fui segundo entrenador y eso me dio otra perspectiva, más de análisis. Estoy convencido de que volveré a entrenar fuera, aunque para mí el mejor fútbol sigue estando en España.
En Marbella firmaste un ascenso y viviste noches especiales en Copa del Rey. ¿Qué balance haces de esa etapa?
Espectacular. Venía del fútbol juvenil y el senior tiene un componente emocional enorme al que el fútbol formativo no aspira, porque la felicidad de las personas depende de lo que haga tu equipo y del resultado del fin de semana. Llegué a un Marbella recién ascendido y lo primero era que ellos me conocieran, que entendiesen lo que queríamos hacer, la forma en la que queríamos jugar. Ascendimos, nos consolidamos en Primera RFEF, fuimos el equipo que más partidos jugó en Copa y llegamos a llenar la Rosaleda contra el Atlético. Fue una etapa de conexión total con jugadores, afición y club.
¿Qué te convenció para aceptar el proyecto del Mérida?
La ilusión y la sensatez. Este verano rechazamos ofertas porque faltaba algo. Con el Mérida todo encajó: una nueva propiedad que ya ha demostrado en contextos competitivos que sabe hacer las cosas bien, un proyecto moderno y ambicioso. Estoy siendo muy feliz aquí.
Has dicho que quieres un equipo “valiente y agresivo”. ¿Cómo se traduce en el día a día?
Si queremos ser agresivos en el campo, tenemos que serlo entrenando. Recuperar el balón rápido, jugar hacia adelante, mantener energía e intensidad. Y además conecta con lo que la afición quiere ver en el Romano.
Cada vez se habla más de la importancia de la salud mental en el deporte. ¿Cómo trabajas ese aspecto?
Hacemos dinámicas de grupo y tratamos de que los jugadores disfruten del día a día. El estado de ánimo condiciona mucho el rendimiento. Yo tengo claro que las energías positivas marcan diferencias.
¿Qué se siente al pertenecer a un proyecto en el que también está Ilia Topuria, alguien que inspira dentro y fuera del octágono?
Unlimited Sports Management son profesionales que no solo gestionan las carreras de figuras de primer nivel como Ilia Topuria o campeones del mundo como Raúl Albiol, sino que proponen un modo de vida ligado al deporte, la cultura, los buenos hábitos, la alimentación y el llamado entrenamiento invisible, todo aquello que te permite alcanzar tu mejor versión. En mi caso, el simple hecho de ver de cerca el día a día de Ilia, sus entrenamientos, su constancia, todo lo que hay detrás del número uno y que la gente no ve, es una motivación impagable.
¿Qué mensaje le das a la afición del Mérida?
La afición del Mérida, y me lo han transmitido desde el primer día, tiene muy claro qué tipo de equipo quiere: vertical, ofensivo, con un punto canalla y que, ante la duda, dé un paso adelante. Eso es lo que intentamos reflejar cada semana. No puedo predecir los resultados, pero sí conozco a mis jugadores y estoy convencido de que la gente va a sentirse orgullosa de ellos.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar