NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE FOOTBALL GAMES CANCÚN 2023

Flamengo y River dejan a Barça y Real Madrid sin la gran final

Los equipos sudamericanos se imponen en los duelos ante los equipos españoles y jugarán la final del sábado.

Cancún
Burgueño celebra uno de sus goles al Real Madrid en la semifinal de The Football Games Cancún 2023.

Sí, como el Mundial, el The Football Games era para Sudamérica y no para Europa, que decía Duki. En la primera semifinal del gran torneo internacional Sub-12 el Flamengo se impuso al Barcelona en la tanda de penaltis tras no romperse el 0-0 en dos tiempos de 15 minutos. Por su parte, River Plate tiró de oficio y un excelso Burgueño para tumbar el Real Madrid por 3-1 y pasar a la gran final. Ambos equipos y sus familiares desplazados lo celebraron por todo lo alto sobre el césped.

Flamengo 0-0 Barcelona (3-1)

Como en la fase de grupos, donde el Flamengo se impuso por 3-2, el equipo brasileño y el Barcelona ofrecieron un enorme espectáculo en la primera semifinal de The Football Games, aunque esta vez sin goles en el tiempo reglamentario. La tensión de la cita se notó en eso de minimizar errores. Ocasiones, no obstante hubo unas cuantas.

Adrián e Iker fueron los primeros en saborearlas por parte blaugrana, mientras que Bernardo, uno de los máximos realizadores del campeonato y Matheus, delantero, llevaban el peligro del Flamengo al área rival. Paulo sacó un cabezazo del culé Divine en el 18′ y Aitor tuvo que emplearse a fondo en los minutos finales, cuando los dos futbolistas ya mencionados empezaron a jugar con mayor soltura y pudiendo imponer su físico y calidad.

Nadie deshizo el 0-0, por lo que la tanda de penaltis dictó sentencia: marcaron Bernardo, Joao Vitor y Davi Rodrigues para el cuadro brasileño y Darwin para el Barcelona. Iker falló ante Paulo y Flamengo se convirtió así en el primer finalista de The Football Games.

River Plate 3-1 Real Madrid

La segunda oportunidad de que en la final del torneo hubiera un equipo español empezó bien. Thiago Muñoz, nieto del exatlético Heredia, anotó un golazo para abrir el marcador a los pocos minutos. River Plate, con su impoluto pleno de victorias y portería imbatida, se veía por primera vez abajo en el marcador.

Pero los chicos de Hernán Palermo juegan a otra cosa. Es fútbol, pero con un oficio impropio de jugadores de 12 años. Burgueño espoleó a los suyos en la primera reacción y fue Sosa, actual Pichichi, el encargado de hacer el empate tras un jugadón de Fiorotto por la derecha, que regateó hasta al portero blanco.

Aparecería de nuevo la calidad de Burgueño para poner el 2-1 en una jugada de estrategia de River: córner, balón a la frontal tras dejarlo pasar un compañero y zurdazo a la red. Los argentinos se iban al descanso por delante en el marcador y el Real Madrid entraba en estado de shock. Hubo nervios en los jugadores de Álvaro López e hicieron mella con un error en salida de balón que volvió a aprovechar Burgueño para anotar. 3-1 con una recta final tensa y marcada por ese otro fútbol al que también hay que saber jugar. Y River también sabe.

Así fueron los cuartos de final:

Flamengo 2-1 América

El equipo brasileño, que se plantó en cuartos de final con pleno de victorias al imponerse a Dortmund, Barcelona y Real Sociedad, llegaba como gran favorito a la eliminatoria ante América. Sin embargo, fue el cuadro mexicano el que se puso por delante en el marcador tras una buena llegada al área rival: Uriel Torres finalizó ante el central brasileño, que se estiró pero no pudo evitar el 0-1. Problemas inesperados para los de Marcus Sant’ Anna, que se repusieron a tiempo antes de llegar el descanso a los 12 minutos. Davi Rodrigues ‘Dada’ transformó un pase al segundo palo. El otro Davi, Moura, hijo de Diego Ribas, propició la primera ocasión clara del Flamengo al inicio de la segunda mitad. Bernardo, con un gran disparo desde la frontal, puso el 2-1 que, a la postre, resultó ser definitivo. Flamengo ya estaba en semifinales. Lo mínimo que se esperaba de ellos tras su gran fase de grupos.

Chivas Guadalajara 0-1 Barcelona

Aunque había accedido a esa ronda como segundo de grupo, el Barça era favorito ante un Chivas que exhibió todo su carácter competitivo. Matías del Real tuvo la primera gran ocasión del partido. El defensa se animó en la subida por el carril derecho y buscó la escuadra de la portería que defendía Arnau Ribes en el 6′, pero el guardameta culé evitó el gol con su estirado. Dos minutos después, Adrián Sánchez, con un centro chut desde la derecha, hizo el 0-1 para un Barcelona siempre reconocible en su juego, sea la categoría que sea. Primera o alevín, masculino o femenino. Iker estrelló el cuero en el palo (en ambos) en una falta, pero no hubo tiempo para más tantos. Así se plantaron los jugadores de Jordi Poma en semifinales.

River Plate 2-0 Villarreal

El otro representante de Sudamérica en The Football Games también avanzó hasta semifinales. River Plate no estuvo lo suficientemente cómodo para desplegar su juego en la primera mitad frente a un Villarreal aguerrido que ha hecho un torneo extraordinario a pesar de no poder contar con Víctor Maestra ni con Andreu Viciedo (un fuerte choque fortuito entre ambos el primer día provocó la hospitalización del primero, que ya recibió el alta). Fue en la segunda mitad cuando los argentinos, que hicieron una fase de grupos extraordinaria con pleno de triunfos, nueve goles a favor y ninguno en contra, hicieron valer su enorme calidad. Jorge Sosa, que está siendo una de las grandes figuras, sacó a relucir su calidad en el 1-0 y definió un contrataque paciente y elaborado para el 2-0.

Real Madrid 1-0 Sevilla

Otro equipo con pleno de victorias que se ha plantado en las semifinales de The Football Games es el Real Madrid. Los de Álvaro López ha tenido que trabajar mucho para conseguir el pase frente al valeroso Sevilla, que ha aguantado hasta la segunda mitad. Thiago movía el centro del campo y los blancos llegaban por medio de Alberto Ruiz, pero les faltaba afinar. Finalmente fue el 6 el que inició una jugada en el medio, combinó con Rubén y su pase de la muerte fue rematado por el espigado Mikel López al fondo de la red. Con eso bastó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.