NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Fernando Soriano: “El rendimiento de Mella será el que diga si su cláusula se queda corta”

El director deportivo del Depor habla con AS sobre su primer año en A Coruña, la confección de la plantilla, el mercado de enero, la cantera y la recta final hacia el ascenso.

Deportivo de La Coruña.Entrevista Fernando Soriano
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Fernando Soriano (Zaragoza, 1979) llegó a A Coruña el pasado verano y en los últimos meses ha vivido de todo. Su primer año como director deportivo del Depor está siendo una montaña rusa de emociones, con aciertos y errores que asume aún descartando darle importancia tanto a elogios como a críticas por casos individuales. Respalda su apuesta por la cantera, defiende la profesionalidad de los menos habituales y se agarra al discurso que sale del vestuario como fórmula para el ascenso: “Más allá de Cornellá no hay nada”.

¿Qué valoración hace del camino recorrido hasta ahora?

Sabíamos que sería un camino difícil, lo que se ha hecho y lo que falta también. Hemos tenido momentos mejores, peores… ahora partimos de una posición buena estas 9 jornadas, pero para nada ni definitiva ni fácil. La competitividad se ve que es muy alta, no se gana fácil, hay equipos importantes como nosotros y estamos a la par.

Pero la dinámica es buena y el calendario puede decirse que amable...

Estamos en buena dinámica, pero en el calendario nunca sabes cuáles pueden ser los fáciles y los difíciles. Todos los partidos son complicados. El otro día vamos al campo del último clasificado y si se ponen 2-0 en los primeros 15 minutos no habría pasado nada. Cada partido es un nuevo reto, el más complicado y para nosotros ahora sólo existe Cornellá.

También le ha calado a usted el discurso del partido a partido

Más que partido a partido, día a día. Venir a entrenar, dar lo mejor posible de cada uno y ayudar al resto. No puedes ir más allá. Hemos pasado por situaciones de malos momentos y no hay más que ir día a día.

En ese camino tan igualado, ¿le molestan situaciones como las designaciones arbitrales para Tarragona o en Riazor ante el Sabadell?

Al final, las designaciones sí que son más a dedo que luego cuando pitan, que tener suerte o mala suerte, se compensa. Es cierto que hay designaciones en las que habría que tener algo más de sensibilidad o cuidado, pero sin más. No le doy más importancia. Entiendo que también se mire desde fuera y parezca curioso que ocurran esas cosas.

¿Pensaba que el Depor sería líder tan pronto cuando terminó diciembre?

Yo siempre he visto al equipo unido. Los veo entrenar todos los días, la conexión con el técnico, entre ellos... siempre he tenido optimismo, fe por lo que estaba viendo. Es una labor de todo el grupo y debe seguir siendo así.

Pues Idiakez confesaba hace poco que se vio fuera...

Siempre he sido optimista en el tema de la unión, del rendimiento y de creer. Cuando los resultados no eran buenos y cuando lo están siendo. Hay un grupo unido que sabe lo que quiere, que busca un objetivo común. Luego los resultados marcan el estado de ánimo, pero siempre he estado tranquilo. ¿Si se hubiera perdido ante el Barça B qué hubiera pasado? No lo sé, porque voy día a día. Empezamos la jornada 8 en descenso, hay que recordarlo. No digo que no estuviera nervioso o inquieto, pero lo que yo sentía desde dentro era todo lo contrario. Por eso esa sensación de que tenía que darse la vuelta, porque más allá de los resultados, me gustaba lo que estaba viendo.

A veces la sensación es que falta sintonía entre ustedes, sobre todo en los tramos de mercado...

El míster está informado de todas las incorporaciones y se tiene en cuenta su opinión en todas ellas. A partir de ahí, él decide a quién poner y a quién no. Es lo natural. La última decisión en las alineaciones es del míster, igual que la última al firmar, después de consensuar con él, es más mía. Pero claro que si me dice que un jugador no le gusta nada, no vendría.

“Apenas he tenido que decir ‘espabila’ a ningún futbolista por estar descontento con su trabajo y desde luego a ninguno de los que juegan menos”

Soriano

Precisamente hay jugadores como Valcarce o Cayarga, que partían como importantes, que están participando poco. ¿Es una decepción?

Es que analizar individualmente... son tan importantes los que no juegan, como los que juegan. La unión es lo que me daba la sensación de que los resultados se podían cambiar. Anteponer el grupo por encima de lo individual. Todos quieren jugar, pero entrenando están al nivel más alto. Luego en la competición quizá no estás a gusto, no entras, no conectas, algunos llegan nuevos a A Coruña, la adaptación... pero el análisis tiene que ser grupal. No me gusta buscar críticas a jugadores que jugaban antes y ahora no... esto es un grupo. Para lo bueno y para lo malo. Lo vistoso es lo que se ve el domingo, pero hay que ir a lo diario, desde que llegan a desayunar, los entrenamientos... y en eso los que están sin jugar son importantísimos. Luego el entrenador decide. La rivalidad que hay dentro del grupo a nivel competitivo hace que el equipo haya podido darle la vuelta a una situación de resultados negativos.

Salva Sevilla también parece haber perdido su sitio...

Cuando se firman jugadores, a nadie se le dice ‘vas a jugar’. Vas a formar de una plantilla, de un club importante con grandes jugadores y todo el mundo sabe que al final, al jugador se le paga por entrenar. Jugar, eso ya lo decide el entrenador. Tener una plantilla con los mejores jugadores permite capacidad de decisión para el entrenador. Salva está participando ahora menos los domingos, pero lo ves entrenar y es increíble. Pero como la tónica del equipo. Apenas he tenido que tener alguna conversación de ‘espabila’ con ningún futbolista y desde luego con ninguno de los que me estás nombrando y juegan menos. Veo todos los entrenamientos y no he tenido que decirle a nadie que estaba descontento con su trabajo. Y eso hace que el nivel del equipo sea el que es.

¿Tampoco le preocupa la poca participación de los que llegaron en enero?

Hay que evaluarlo a nivel general. A veces se resalta eso como si fuera una crítica hacia mí, pero yo no lo veo así. Lo que se busca es intentar en invierno encontrar soluciones a las carencias que habíamos podido encontrar. Estaba claro que la baja de Barbero y la situación de Lucas, en la que pensábamos que podía jugar de delantero, pero sabíamos que rendía mejor con otra referencia. Se buscó la posición de Alcaina para cubrir la situación, también Davo apareció en esa posición... son situaciones que se presentan y hay que buscar soluciones. Que hayan jugado más o menos los que llegaran en enero no será una sensación mía de fracaso, pero tampoco sería de éxito aunque jugaran todos. No valoro el trabajo por ver quién juega o no juega”.

“No tengo sensación de fracaso porque los fichajes de enero jueguen poco, tampoco la tendría de éxito si estuvieran jugando todos”

Soriano

¿Y Quintero?

Son cosas que hay que preguntarle al entrenador. Sabíamos el perfil de jugador que queríamos para según qué momentos. A día de hoy el míster cree conveniente no usarlo en el once o después, pero eso ya son cosas del entrenador. Nuestra misión es buscar conexión del grupo lo más acorde y darle soluciones al técnico para cuando puedas necesitarlas. A veces las necesitas más y otras menos.

El problema es que la lista de jugadores desconectados se hace demasiado amplia...

En noviembre me decíais que la plantilla era corta, ahora que la plantilla es larga... cuando no hay lesiones y el equipo funciona bien... es que todo depende de la situación. En una plantilla de 23 o 24 jugadores tiene que haber muchos que no jueguen todas las semanas. Pasa en todas las plantillas del mundo.

Fernando Soriano, en la sala de prensa de Abegondo durante su entrevista con AS.
Ampliar
Fernando Soriano, en la sala de prensa de Abegondo durante su entrevista con AS.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿Cuánto le ha sorprendido el crecimiento de Mella?

Su progresión es muy importante. Empezó con el primer equipo en verano y se le veían cosas, pero ha dado un paso adelante importante. Tuvo unos primeros partidos en los que le costaba, pero a partir de 2024 su crecimiento ha sido buenísimo. Confiábamos en esa progresión, los informes que tenía de etapas anteriores era que cada vez que se le aumentaba el nivel de exigencia, alcanzaba esa progresión temprana para ponerse al nivel del resto.

¿Teme que esos 4 millones de cláusulas se queden cortos?

No voy a hablar de cantidades, pero será su rendimiento el que diga si su cláusula se queda corta o no. Eso sólo lo dirá el tiempo. Tiene que seguir rindiendo, defendiendo la camiseta y demostrando el sentimiento que demuestra siempre. Más allá no podemos pensar.

¿Cómo va su renovación?

Son procesos que no son rápidos. Llevan su tiempo. Hay algunos que tienen más premura que otros por la duración de su contrato, estados de forma... pero todo se va llevando hacia adelante.

Para Mella y para el resto de canteranos... ¿Cláusula o nada?

El club no va a mercadear con nuestro talento. Estamos siendo muy claros. Hay una apuesta firme por el talento que podamos generar aquí. Ellos se lo tienen que ganar, claro, pero si el talento consigue estar, el club tiene claro que mantenerlo será primordial. Otra cosa es que el jugador levante la mano y quiera irse. Ahí habría que ver cómo se gestiona esa situación. Pero que el club los ponga en el mercado, no. No hay ningún jugador que esté en el mercado. Estamos haciendo apuestas importantes y los chicos también hacen esfuerzos por estar. El club intentará ayudar y poner oportunidades, luego son ellos los que se tienen que ganar. Que nadie se piense que Mella, del que estamos hablando, juega porque es canterano. Juega porque el míster cree que es mejor que el que estaba jugando en su puesto.

Han renovado prácticamente todos los canteranos que destacan, ¿habrá que acostumbrarse a ver más cesiones?

Puede ser, no descartamos nada. Buscamos la progresión del jugador. Son propiedad del club y se busca el mejor rendimiento para el club. Si en un momento determinado vemos que no van a tener minutos o no han alcanzado el nivel adecuado... está el Fabril y si no, las cesiones. No digo que se vaya a hacer, pero tampoco lo descarto. El tiempo dirá.

Porque en caso de ascenso, gran parte de la plantilla seguirá también...

Hay jugadores que renuevan por ascenso, otros que no. Pero no quiero pensar en eso todavía, no voy más allá de Cornellá. No es prioritario, nos centramos en el día a día.

“El orgullo está en el día a día, el trabajo. En el fútbol, cuanto más pecho saques, más fuerte es el tortazo que te llevas”

Soriano

Pero un ojo en la planificación deportiva es necesario, sobre todo con el techo de gasto en el fútbol profesional...

No es un tema que me preocupe. Más o menos sí que lo he tenido en cuenta cuando hemos ido a firmar en caso de ascenso, pero estamos siempre trabajando en baremos estandar para no pasarnos. Lo llevo con tranquilidad. Hay mucha parte de la plantilla que tiene contrato y eso tampoco te deja mucho margen para el futuro. Hay muchos con continuidad.

¿Será un problema que los jugadores que no cuentan y tienen contrato dificulten el mercado?

Si llega el momento, veremos dónde estamos. Habrá tiempo y margen, no es algo que me preocupe mucho.

En la otra orilla, los futbolistas importantes que terminan, como Pablo Martínez...

Estamos viendo su situación, no es algo que me urja o que tenga que ser ya. Hay casos en los que hay que ver situación personal, edad... lo tenemos ahí y lo iremos viendo.

¿Hay algo de lo que esté especialmente contento u orgulloso de su etapa en el Deportivo hasta ahora?

No sabría decir. Esto es día a día, trabajo. Cuanto más pecho saques, más fuerte es el tortazo que te llevas. El fútbol son momentos y hay que intentar alargar este y ver a dónde nos lleva.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas