NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

XEREZ CD

Fallece el jugador decano del Real Madrid, Rafa Verdú

A sus 94 años, Rafa Verdú era el ex jugador madridista más longevo. El ex madridista era, además, Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.

Rafa Verdú, a finales de septiembre en la exposición del 75 aniversario de la fundación del Xerez CD.
ALVARO RIVERODIARIO AS

Este miércoles ha fallecido en Jerez de la Frontera, localidad de la que era Hijo Predilecto, el ex jugador del Real Madrid Rafa Verdú. A sólo dos meses de cumplir los 95, el madrileño nacido el 23 de diciembre de 1927 estaba considerado desde la perdida de Joaquín García Aracil el jugador vivo de mayor edad que había lucido la elástica madridista. García Aracil falleció en septiembre de 2020 a la edad de 97 años. Por tanto, Rara Verdú conservaba la condición de Decano madridista desde entonces, pese a que su presencia en el primer equipo blanco data tan sólo de una temporada.

Rafa Verdú era un prometedor extremo derecho que debutó en el filial madridista, el Plus Ultra, en 1947. La lesión del catalán Macala a finales de 1949 precipitó su ascenso al primer equipo, que decidió hacerle ficha por 50.000 pesetas para que ayudase a la banda diestra. Su debut oficial tuvo lugar ante el mismísimo FC Barcelona el 15 de enero de 1950 en Les Corts, donde compartió ataque con Olmedo, Pahiño, Molowny y Cabrera. Entrenados por aquel entonces por Keeping, el equipo se impuso por 2-3 tras remontar un 1-0 adverso en el descanso.

Ampliar

Verdú se consolidó en el equipo las siguientes cinco jornadas, aunque no obtuvo resultados positivos. La vuelta de Macala y la inclusión de Olmedo lo apartaron del once inicial. Al final de temporada, regresó al Plus Ultra, y de ahí al Córdoba, donde no tuvo suerte con las lesiones. En 1953 aterrizó en el Xerez, donde fichó por cuatro temporadas. Tras un breve paso por el Levante, en 1963 colgaba definitivamente las botas después de haber jugado 215 partidos entre Primera y Segunda División, pero quiso seguir en Jerez donde era todo un referente. De hecho, en los 90 fue consejero del club azulino, que terminó reconociendo su trayectoria nombrándole más adelante Presidente de Honor del Xerez, de la Federación de Peñas y de la Asociación de jugadores veteranos del club xerecista. También se le puso su nombre a la avenida que da entrada al estadio Chapín, y se le nombró en 2018 Hijo Predilecto de Jerez.