Esteban Granero: “Queremos tener un gran Marbella y llegar a la élite”
Esteban Granero (Pozuelo, Madrid, 2-7-1987) cabeza visible del Marbella, repasa con As varios asuntos entre ellos, el nuevo estadio que se ha puesto en marcha.


¿Qué ha cambiado del año pasado a este?
Que éramos nuevos en la categoría. Ya tenemos un año de experiencia. Por tanto, tenemos más oportunidad de tener estabilidad. El año pasado veníamos de un doble ascenso que no te deja tiempo para ubicarte. Y este año hemos tenido más tiempo y mimbres que el año pasado para construir las bases, y eso es muy importante.
¿Qué sucedió la temporada pasada para sufrir tanto al final?
Es una categoría donde lo normal es sufrir. Si se analiza la categoría siempre hay varios filiales. El año pasado hubo hasta cinco, que tienen jugadores de Primera División. Muchos futbolistas de los filiales que jugaron ante nosotros están en Primera, además en clubes grandes. El delantero del Real Madrid Castilla era Gonzalo García. Jugó contra nosotros y después fue el pichichi del Mundial de Clubes dos meses después de jugar ante el Marbella. Los filiales son complicados; y luego hay equipos que tienen un nivel presupuestario muy alto, en mi opinión a veces exagerado, por encima de los demás y que siempre son muy difíciles. Y luego está el resto, con un nivel más o menos similar donde el Marbella intenta diferenciarse. Intentamos estar arriba y aspirar a lo máximo, pero es una categoría muy complicada y compleja.

Óscar Ribot, el CEO de Best of You ha puesto el listón alto en cuanto a retos.
Óscar es el alma de todos nosotros y siempre nos contagia esa ilusión. El listón es alto. Los arqueros apuntan hacia arriba y luego la flecha puede ir a otro sitio. Intentamos llegar a lo máximo. Siempre digo de apuntar alto, y es la mentalidad para hacerlo. Si apuntas alto vas a ir en esa dirección, sabiendo que te vas a encontrar dificultades. Pero nosotros somos resolutivos, nos gusta trabajar en dificultades.
La apuesta por Carlos ‘Puma’ de Lerma para el banquillo.
Es un hombre de club. Lleva muchos años con nosotros. Como jugador hizo el primer ascenso del Marbella siendo capitán. Después estuvo en el cuerpo técnico como parte fundamental. Y el año pasado cuando cogió la alternativa hizo números de campeón de Liga en una situación complicada del equipo. Se ha ganado nuestro cariño y confianza para continuar y liderar el proyecto como entrenador este año. No hemos tenido duda al respecto.
‘Puma’ de Lerma se ha ganado nuestro cariño y confianza para continuar y liderar el proyecto como entrenador este año. No hemos tenido duda al respecto"
Estenam Granero
Rodri Ríos, Valderrama, Escassi, Hicham… ¿Este Marbella es mejor que el del año pasado?
Aspiramos a que lo sea, claro que sí. Para ello trabajamos en verano. Hemos trabajado mucho, empezando desde la dirección deportiva y todo el seno del club. La idea es mejorar lo del año pasado. No es fácil porque siempre salen jugadores de nivel. El año pasado salió Callejón y otros jugadores que no continúan. Hay que reemplazarlos, pero también creemos que los que han venido este año tienen nivel muy alto e imaginamos que nos den ese salto.
Por fin han arrancado las obras del estadio.
Pues sí. Por supuesto ha conllevado mucho trabajo al inicio, pero es que es un proyecto de gran envergadura. Es un proyecto en Marbella, en el centro, de 130 millones de euros. Un proyecto que no es hacer solo un campo de fútbol, sino que sea un recinto con otros usos: el parking, restaurantes, zona comercial… Confeccionar todo eso desde el punto de vista administrativo, operativo y financiero, es un trabajo arduo. Lo hemos realizado con toda la ilusión y un montón de energía y eficiencia por parte de todos. Dar las gracias al Ayuntamiento por llegar a este punto, que es el inicio. Por fin ha empezado, pero parece que hemos estado esperando desde entonces y no es así. Hemos hecho mucho antes, un trabajo enorme de muchas personas.

La idea inicial era ser subsede del Mundial 2030. ¿Esto se puede mantener pese a la renuncia de Málaga?
Claro. No hay un lugar que vaya a ser más preferido por las selecciones que jueguen en el sur que Marbella. Ahora mismo es un destino deportivo turístico de élite. Por Marbella pasan más de 200 equipos profesionales al año para hacer sus pretemporadas, stages y demás. Es históricamente referencia para los clubes por su clima, facilidades, por cómo es el sur de acogedor y Marbella en particular. El estadio aspira a canalizar parte de ese flujo de equipo y que sea un recinto que en ese Mundial albergue a alguna de las selecciones. Estamos convencidos de que, si las selecciones eligen dónde quedarse, Marbella va a estar siempre en el primer lugar. Por tanto, tenemos que trabajar y seguir para darles unas facilidades a la altura.
Para el Mundial 2030 estamos convencidos de que, si las selecciones eligen dónde quedarse, Marbella va a estar siempre en el primer lugar"
Esteban Granero
¿Nota el crecimiento social del Marbella?
Está creciendo. El crecimiento tiene que estar anclado en pasos adelante en el rendimiento deportivo, está claro. Y en instalaciones que faciliten ese crecimiento. En ello estamos. Queremos tener un gran equipo y estar en el fútbol profesional de élite, y luego estamos trabajando en las instalaciones que va a permitir que esa masa social que va creciendo pues tenga un buen estadio, en definitiva, una casa. Y luego Marbella responde. Lo hizo cuando el equipo estaba más abajo, y lo ha ido haciendo cada vez más a medida que el equipo va subiendo.
Lo de la Copa ante el Atlético y en una Rosaleda llena fue importante.
Fue un éxito enorme para Marbella, para el Marbella FC y toda la gente que estuvo trabajando y organizando ese evento. Gracias a la colaboración de todas las instituciones, incluido el Málaga CF, porque pudimos aprovechar esa oportunidad que tuvimos y creo que fue algo histórico para Marbella y el fútbol en general. Demostramos que la capacidad que tiene el fútbol de mover a los aficionados: el meter 30.000 personas en La Rosaleda. Eso es impresionante.
Y cada vez hay más peñas.
Tenemos siete en Marbella. Aquí hay una gran afluencia internacional, y muchos de los que vienen apuestan por el deporte y el fútbol. El Marbella les da un refugio a esos aficionados internacionales, por ahí tenemos que crecer. Esto, como digo, va apalancado en el crecimiento deportivo, instalaciones…
¿A Haaland le han dado el carnet del Marbella?
Pues todavía no. Pero todo el mundo sabe que es un enamorado de la ciudad. Tanto él como su familia, conocen perfectamente Marbella y hemos estado juntos en diferentes ocasiones hablando del Marbella. Es uno de esos personajes públicos del deporte que apuestan por Marbella para su tiempo libre. Es lógico porque tiene ese punto especial.
Casemiro sigue siendo accionista.
Ahí sigue. Es parte del club. Una persona muy especial. La relación desde el punto de vista personal es muy buena y especial. Desde lo profesional hay que remontarse a hace 13-14 años. Y siempre ha sido un enamorado de Marbella y gran seguidor del Marbella. Para el club imagine lo que supone. Un jugador de esa categoría y nivel, capitán de la selección brasileña y quince años en la élite del fútbol mundial. Que se sienta atraído por un proyecto como este y sienta los colores es un orgullo grande.
Que Casemiro sesienta atraído por un proyecto como este y sienta los colores es un orgullo grande. Es parte del club"
Esteban Granero
¿Qué le parece el nuevo VAR ‘low cost’?
Lo más significativo es lo del VAR. Veremos a ver cómo funciona, que esté bien regulado. Soy partidario que el fútbol sea lo más justo posible, obviamente, pero que tampoco se pueda desnaturalizar tanto. Creo que el VAR es una herramienta positiva, pero si se usa mal es una herramienta negativa. Entonces tenemos que ver cómo se usa, cómo lo usan los equipos. Y esperemos que sea para bien. Obviamente si no lo hemos visto en acción aún, es difícil tener una posición.
¿Y que ya no se juegue la eliminatoria entre los campeones de grupo?
Y lo de los campeones a mí por lo menos me gustaba, porque me imagino como campeón de grupo y me gustaría jugar esa eliminatoria, pero en todo caso tenemos un reto ya lo suficientemente bonito en liga como ir a por él. Tampoco va a cambiar tanto.

¿Se nota más dinero por la entrada de Movistar y la emisión de la Primera RFEF?
Honestamente no ha habido tanto cambio en lo económico respecto al año pasado. Los clubes no dependemos financieramente de la televisión, como ocurre en Primera y Segunda, donde el peso de los derechos televisivos en los presupuestos es enorme. En Primera RFEF no es así: dependemos principalmente de los apoyos institucionales, donde unos tienen más que otros. Tenemos que decir que el Ayuntamiento de Marbella nos apoya mucho. Y la capacidad que tengamos de generar ingresos, vía patrocinadores. Nos sentimos muy bien representados con nuestros patrocinadores, que no solamente nos dan una posición de alto nivel, sino que nos sostienen económicamente. Pero el peso de la televisión es muy menor, en nuestro caso y en cualquier club de la categoría.
¿Qué presupuesto tiene el Marbella?
Alrededor de los 2,5 y 3 millones de euros. Consideramos que es el presupuesto que necesitamos para optar a nuestros objetivos. Siempre vas a gastar más de lo que ingresas, pero consideramos que los clubes no deben endeudarse tanto. No debería ser así en ninguna categoría porque desnaturaliza la competición. Entonces nosotros creemos que tenemos que ser comedidos, pero por otro lado tratar de ser competitivos. La mayor parte del presupuesto está en el salario de los jugadores y los seguros sociales, ahí es donde obviamente queremos invertir.
Marbella es un polo de atracción para muchísimos jugadores. Pero Mariano no ha sido una posibilidad real en ningún momento"
Esteban Granero
¿Es verdad que se intentó fichar a Mariano la pasada temporada?
Un jugador que estaba libre. En el mercado de invierno hubo alguna conversación. Al final Marbella es un polo de atracción para muchísimos jugadores. Pero Mariano no ha sido una posibilidad real en ningún momento.
¿Buena relación con el Real Madrid?
Noticias relacionadas
Claro. Hay un vínculo personal demasiado importante como para que no exista una relación extraordinaria con el Real Madrid. Personalmente, me siento muy agradecido al club, donde me he criado, al que he seguido como aficionado. Y en el que he podido cumplir mis sueños. Y como institución, tenemos admiración por el Real Madrid y se siente un cariño especial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar