NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CATALÁN

Escándalo en la Federació Catalana de Futbol: Se repiten las elecciones

El Tribunal Català de l’Esport acepta las alegaciones de los candidatos perdedores y ordena repetir la votación a presidente

Joan Soteras, nuevo presidente de la Federación Catalan de Fútbol.
FCF

La Federació Catalana de Fútbol tendrá que repetir las elecciones que llevaron a Joan Soteras a revalidar el título de presidente. Así lo ha dictaminado el Tribunal Català de l’Esport a raíz de los recursos presentados por los otros dos candidatos, Àlex Talavera y Juanjo Isern, que denunciaron varias irregularidades durante todo el proceso electoral. Pese a ello, sólo se repetirá el acto final de votación, no todo el proceso, por lo que la elección será entre aquellos que ya fueron candidatos en el primer sufragio el pasado 22 de mayo.

Las elecciones a presidente de la FCF levantaron una fuerte polémica en mayo cuando Joan Soteras, actual presidente, fue reelegido con un margen pequeño frente a Àlex Talavera. Les separaron 26 votos. Y, según la candidatura de Talavera existieron numerosas irregularidades. La más importante, que votaron un elevado número de personas que no deberían haberlo hecho.

Para elegir al presidente de la Federació Catalana de Fútbol votan los presidentes de los clubes federados o, en su defecto, los vicepresidentes. Pero para que estos puedan ejercer el derecho a voto se han de dar unos condicionantes. No vale con que se presente el vicepresidente, sino que debe existir una “imposibilidad manifiesta” del presidente o presidenta y además debe estar debidamente justificada. Y esto no sucedió. Se permitió votar de forma generalizada a los vicepresidentes para evitar ser restrictivos con el derecho de sufragio pero hacerlo de esta forma es contrario a la norma. Los numerosos vicepresidentes que votaron acreditaron su cargo, pero no la “imposibilidad manifiesta” de votar de sus presidentes.

En declaraciones a AS, Juanjo Isern, el tercer candidato en discordia, valoró muy positivamente la resolución del Tribunal Català de l’Esport: “Se ha hecho justicia. Después del proceso electoral más corrupto del deporte catalan de todos los tiempos, después de la demostración de manipulación electoral por parte del equipo electoral del Sr. Soteras, después de que los clubes pidieron un cambio en la estructura federativa del fútbol catalan, y unos corruptos personajes no lo permitieran, la Justicia ha demostrado que el Deporte Catalan está bien defendido, y que al TCE no le ha temblado el pulso ante los centenares de casos de corrupción electoral. El Sr. Soteras no se puede volver a presentar porque acaba de ser acusado y sentenciado por la corrupción más flagrante de la historia del deporte catalán. Si se presentara, tanto él como su Junta Directiva, deberán responder ante la Ley, con su responsabilidad patrimonial, por la gravedad de sus actos. Catalunya tendrá la Federación que se merece”, zanjó.