Ernesto: “El Ceuta ahora mismo es el equipo más en forma de la categoría”
El extremo del Alcorcón parece haber dicho adiós a unos meses en los que las lesiones no le han dejado brillar. El 19 alfarero viene de anotar su tercer gol de la temporada frente al Fuenlabrada.
Llegamos a la fase final de la temporada en Primera Federación y el Grupo I está que arde. El Alcorcón llega a esta carrera final en la mejor, el ático de la clasificación, la primera plaza, con cuatro puntos sobre el segundo el Racing de Ferrol.
Los alfareros suman nueve de los últimos 15 puntos posible y vienen de ganar por 0-4 al Fuenlabrada en un encuentro en el que marcaron jugadores como Adday, Ribelles, Óscar Rivas y el propio Ernesto. Jugadores, todos ellos, que no son titulares indiscutibles pero que se cargan el equipo a la espalda en cualquier situación. Un regalo para un entrenador. Ernesto (28 años) suma casi 1.000 minutos en Liga, el 37% de los totales en 21 encuentros. Menos, seguro, de los que él quisiera. Las lesiones no le han dejado esta temporada tener regularidad, pero, aun así, ha sumado con tres goles y una asistencia a los números del Alcorcón. Eso sí el de Albolote llega al tramo más importante de la temporada en su mejor momento de forma del año y con mucha hambre. En la previa del Ceuta atendió al diario AS.
Venís de ganar 0-4 en Fuenlabrada y dar un golpe encima de la mesa para seguir en el ático de la clasificación. Tú además de titular y haciendo un gol. Semana de sonrisas en la oficina ¿no?
Tratamos siempre competir de la misma manera. Nos quedan 10 finales y tenemos que mirarnos nosotros mismos. Ganar te da confianza y te permite trabajar con tranquilidad, pero queda mucho.
Ganasteis en un campo difícil, a un equipo al que el Alcorcón no le ganaba desde hacía tres años, a un rival que venía en buena racha y con la flechita para arriba, con un amplio resultado final… ¿Qué valoras más positivamente de la imagen que ofreció el Alcorcón en Fuenlabrada?
La manera de competir. Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Era a domicilio, ellos venían en una buena dinámica, con un estilo de juego directo… Teníamos que adaptarnos. Tocaba ganar duelos. Iba a ser un partido competido. En estos partidos también es importante estar en dinámicas buenas en el ámbito ofensivo y de cara a gol estuvimos acertados.
Desde la zona de prensa el césped se veía mal ¿Era así?
No. No creo que influyera. No creo que el campo fuera un condicionante. Yo no lo note en muy malas condiciones.
Abriste el marcador y lo celebraste con tu habitual saludo militar. Pero no era la primera que tenías, porque minutos antes habías gozado de otra buena ocasión. ¿Cómo recuerdas la jugada de tu gol?
Cuando el extremo contrario a mi banda sube claro que hay que buscar los huecos. Confiaba en que Bustos se pudiera marchar y poner el centro y eso trate de hacer, por intuición alcanzar ese pase. Con Bustos es casi una obligación confiar en su regate y desborde. Tenemos gente muy desequilibrante.
Tu hábitat suele estar pegadito a la cal. En Fuenlabrada te vimos desde primer minuto muy activo, buscando muchas diagonales y segundas jugadas. ¿Te pidió el Míster algo diferente a otros días?
No… Detalles solamente. Había que ser determinante arriba y era el objetivo. Para mí la temporada no ha sido sencilla
Este año has tenido muchos problemas físicos con lesiones. Has estado prácticamente dos meses y algo en blanco… y mientras el equipo en la zona alta, jugando bien… ¿Cómo lo has pasado? ¿Has sufrido esa ansiedad de pensar que tenías difícil ganarte los minutos? ¿Ha sido difícil mantener la calma? ¿Volvías a casa con ese mal humor del jugador lesionado?
Para mí ha sido una temporada muy difícil, diferente. Nunca me había pasado que las lesiones me tuvieran tanto tiempo parado. Nunca en mi carrera. Me he tenido que adaptar. Tenía claro que tenía que aprovechar cada oportunidad. Son situaciones que tienes que aprender a manejar con los años. Se te hace muy largo. Para un jugador que vive del ritmo y la intensidad como yo es complicado.
Pero ahora llega la parte más importante del año y yo estoy al 100% a disponibilidad del entrenador y del equipo.
Fuiste uno de esos jugadores que volvían a casa en este mercado de fichajes como sucedió a Babin. ADN Alcorcón vaya. Entiendo que ese tiempo parado todavía se hace más duro por lo que se espera de ti.
Aquí siempre se ha tratado muy bien. Desde el primer día noté el cariño aquí en Alcorcón. Para mí ha sido difícil no poder estar, no poder verme dentro y responder a lo bien que se me ha tratado aquí. También te enseña a darle valor a cada minuto que juegas. Darte cuenta de que tanto trabajo, tantos días que llegaba fastidiado a casa ha servido para algo.
¿Cómo afronta el vestuario esta etapa final de temporada? Lo digo porque siempre habláis de la piña que se ha hecho ahí dentro. Hay ilustres veteranos, gente de la casa y jóvenes con hambre… ¿Cómo está el vestuario? ¿Qué rol juega el entrenador en esa piña? ¿Qué rol le das al vestuario en esta parte final de la campaña?
Va a ser vital. Creo que un vestuario que sume, que sea sano… es lo más positivo. No se trata de que sumen los titulares. En un vestuario puede sumar o restar todo el mundo. Aquí en el Alcorcón todos suman. TE pongo Víctor como ejemplo a jugadores como Óscar o Ribelles. Si tú les vieras entrenar, son cañones y tienen una actitud muy buena. Pero como ellos todos. Cuando marcas goles, juegas bien… todo son alabanzas. Pero yo quiero resaltar el trabajo de los que juegan menos y vienen a entrenar con unas ganas enormes. Eso es lo que suma. Esa actitud. Eso hace que seamos una piña y todos estemos activos. Como uno de los capitanes me siento muy orgulloso de este vestuario.
Bueno… Quedan diez partidos. ¿Has hecho cuentas? ¿A quien colocais como máximos rivales?
(risas) Ya me conoces… Solo Ceuta. Nada más que Ceuta. Hasta miro poco lo que hacen otros equipos porque queda mucho. Mira equipos que antes estaban en una dinámica ahora están en otra. Fíjate el Racing de Ferrol que hace un par de meses no parecía tan fiable y ahora va como un tiro. El que este más tranquilo, menos pierda los nervios y mejor sepa gestionar la presión va a conseguir el objetivo.
¿Esa tranquilidad os permitió recuperar el liderato tras una racha irregular desde lo más alto de la tabla?
Todo el mundo tiene altibajos y rachas regulares. El volverte loco o hacer cosas que no has hecho durante el año no te ayuda. Nosotros creemos en nosotros y en el trabajo que hacemos desde principio de temporada.
Contra el Ceuta el domingo. Allí ya os costó ganar y ahora llegan en una buena racha de resultado. Parecían desahuciados, pero llevan diez jornadas sin perder y están más vivos que nunca.
El Ceuta ahora mismo es el equipo más en forma de la categoría. Es lo que te digo con las rachas. Nadie desciende en enero y nadie asciende en enero. Vienen como cañones.
Me gusta mucho la gente de ataque por su movilidad y de su entrenador me han hablado muy bien. Llegan con mucha confianza y tienen claro que lo pueden sacar. Eso es muy peligroso.
La última, para la afición. Esta temporada la gente se ha reenganchado al equipo y al Club. Ahora viene la última parte de la temporada. ¿Qué les pides?
Quedan 10 finales para todos. La afición es espectacular. Han estado siempre, han viajado… Nunca había vivido esta ilusión entre los aficionados. Estan muy enganchados. Nosotros queremos y trabajamos para devolvérselo cada fin de semana. Somos todos un equipo. Los que estamos en el césped y la afición y juntos vamos a luchar por algo muy ilusionante.