El derbi xerecista deja una entrada de 8.124 espectadores y poco fútbol
El derbi entre el Xerez CD y el Xerez DFC acabó en tablas tras un encuentro donde se vio poco fútbol y donde la semana fue más emocionante que lo visto sobre el verde del Municipal de Chapín.
El derbi entre el Xerez CD y el Xerez DFC acabó en tablas (0-0) en un encuentro que tuvo más emoción que fútbol sobre el verde del Municipal de Chapín. Los locales, hoy el Xerez CD, no pudieron generar ocasiones de peligro más allá que un disparo de Armengol en la primera mitad. Por otro lado, el conjunto de David Sánchez se encontró con un Isma Gil inspirado en la primera mitad pero sin estar comprometido durante el resto del encuentro.
El domingo en Jerez de la Frontera iba a acabar con un duelo de alto voltaje. Era momento para un derbi que trasciende de lo común y donde el Municipal de Chapín iba a albergar uno de los encuentros más atractivos de toda la Segunda Federación. No solo por todo lo que arrastra a nivel emocional, sino porque la presencia de aficionados, con casi 9.000 aficionados, era algo inusual en la cuarta categoría del fútbol español. Por ello, la tarde de hoy marcaba el silencio entre vecinos y los temas de conversación en cualquier rincón del municipio. Tanto el Xerez DFC como el Xerez CD de se veían las caras en un derbi que tiene una historia mucho más compleja que simplificarlo con un simple partido de fútbol.
Desde el 2013, el Xerez DFC nació tras la difícil situación institucional que tenía el Xerez CD. Siendo un tema que trasciende en lo deportivo, más de diez años después, ambos clubes de la misma ciudad llevan batiéndose en duelo en las categorías inferiores del fútbol español. Ascendiendo conjuntamente la pasada temporada a Segunda Federación, ambas escuadras parecen seguirse la pista sin cesar hasta el punto de ir enfrentándose cada año. Excepto en el 2022, este derbi ha ido produciéndose desde la temporada 16-17 cuando ambos militaban por la antigua Tercera División.
Para tener una idea de dicha rivalidad, hoy actuaba de local del Xerez CD, los cuales destacaban en las gradas de Chapín. Siendo un duelo de fácil desplazamiento, muchos aficionados, en este caso del conjunto que actuaba como visitante (Xerez DFC), no quisieron ir al estadio y prefirieron ver el partido desde el hotel cerca de los aledaños de este. El conflicto tan profundo entre ambos clubes es tal, que actualmente muchos aficionados del Xerez DFC, eligieron ver el partido por televisión antes que pagar por una entrada que daba beneficio al rival.
Primera mitad sin goles
Con un pasado que sigue haciendo mella en la actualidad, los futbolistas también son conscientes de un duelo que no es poca cosa. Por ello, desde que la pelota comenzó a rodar en el Municipal de Chapín, la guerra de guerrillas dentro del césped no iba a pasar desapercibida. Además, si había algún incentivo más, este derbi llega en un momento donde ambos conjuntos se encontraban separados por solo dos puntos de diferencia (24 para el Xerez CF por 22 que tenía el Xerez DFC). Para comenzar el envite, puso primero en aprietos el Xerez CD en el 7′ tras un lanzamiento de córner que solventó bien Ramos Mingo.
Siendo un cerrojo ambos porteros, le tocó el turno a Isma Gil tras una gran doble intervención en el minuto 18 que impidió el primero del Xerez DFC. Pasando el ecuador de la primera mitad y con dos equipos contrarrestándose bastante, fue Armengol el que tuvo la más clara de los primeros 45 minutos en el 37′ tras un disparo que se marchó fuera.
Poco fútbol, mucha intensidad
El comienzo de la segunda mitad no iba a destacar por las ocasiones. Fue Juan Gómez el primero en intentar abrir el marcador y poner más jugo a un derbi descafeinado sobre el verde donde la intensidad de los dos equipos era lo único que estaba agitando el partido. En el minuto 50, un gran disparo fue atajado por Isma Gil que acabó con una doble ocasión que no aprovechó el Xerez DFC. Luego, respondió Armengol con otra intentona e el 74′ pero interceptó Hugo Carillo.
Con más emoción que fútbol, el partido destacó en su tramo final por las escasas ocasiones. Lo más destacado, era un Armengol que generaba peligro al cuadro visitante pero sin peligro alguno. Por ello, el empate que asolaba el marcador sería el resultado definitivo de un derbi que tuvo más jugo fuera del verde que dentro del Municipal de Chapín.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.