Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

El TAD insta a convocar elecciones a la presidencia en la RFEF

Rocha debe convocar a la actual Asamblea para votar a un nuevo presidente a la Federación. De esta forma, la institución se ve abocada a un doble proceso electoral.

LAS ROZAS (MADRID), 21/02/2024.- El presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, da un discurso durante la presentación del sello y la moneda conmemorativa de la victoria de la selección española femenina de fútbol en el Mundial 2023, este miércoles, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). EFE/ Fernando Alvarado
Fernando AlvaradoEFE

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha instado este jueves a la Federación Española de Fútbol a convocar elecciones a la presidencia durante los próximos 30-40 días. De esta forma, la institución dejará de estar liderada por una Comisión Gestora, la cual lleva al frente desde el pasado mes de septiembre. Ya que este es uno de los puntos en los que discrepa el Tribunal con la Federación: solo puede convocar elecciones ordinarias (es decir, que se vote a nuevos asambleístas) un presidente electo, no una Gestora.

Con este escenario, la Federación vivirá durante este 2024 un doble proceso electoral. Primero, Rocha llamará a los asambleístas durante el próximo mes para votar un nuevo dirigente. Posteriormente, el elegido tendrá de plazo hasta después de los Juegos Olímpicos para volver a llamar al fútbol a las urnas. Se adoptará el camino más largo, como así lo requiere el TAD, aunque la intención de la Federación era simplificar este proceso, como le había avalado la anterior directiva del Consejo Superior de Deportes y los informes de Tomás González Cueto, asesor jurídico de la RFEF, y Andreu Camps, exsecretario general de la institución.

El TAD, como ha adelantado Iusport y ha podido confirmar AS, ha exigido a la RFEF modificaciones en el reglamento electoral presentado hace un par de semanas para ser avalado. Aunque este proceso podría aligerarse y será un mero trámite. Una vez sean corregidos, el CSD podría aprobar el reglamento a la máxima celeridad, como ya ha hecho con el de baloncesto.

Normas