El Stadium Gal contra el Depor
El Real Unión, mejor local y que siempre ha ganado a los coruñeses en su estadio, se mide a un Deportivo al alza que busca su tercer triunfo consecutivo en liga.
Durante casi 20 años la visita a Riazor fue un auténtico tormento para el Real Madrid. Casi dos décadas sin ganar en A Coruña, ni al Superdepor, ni al Depor de Champions ni al que ya empezaba a pasarlo mal. Un calvario para los blancos de difícil explicación, pero que a veces sucede en el fútbol. Algo exactamente igual, pero a la inversa, le sucede a los coruñeses con el Stadium Gal. Seis visitas que comenzaron en 1925 en la Copa, casi hace un siglo, que se saldaron con otras tantas victorias del Real Unión. Una maldición que dejó un escandaloso 7-1 en 1932 en Segunda y que hace dos temporadas, la última vez que se vieron, fue un 2-1 con infinidad de ocasiones visitantes y pegada local. Pasado y presente a favor de los irundarras, ya que los de Fran Justo pueden presumir de estar invictos en casa y ser el mejor local del Grupo I (cuatro victorias y un empate).
El objetivo de los de Idiakez es poner punto y final a ese gafe histórico esta misma tarde (16:00 horas) para encadenar tres victorias consecutivas (cuatro si se cuenta la Copa) que confirmen que ya le han tomado el pulso a la competición. Una ocasión para cimentar una mejoría que comenzó hace tres jornadas en Ponferrada y seguir recortando distancias con la parte alta después de un horroroso inicio de liga. De hecho, si el Deportivo gana en el Stadium Gal adelantará a un Real Unión que no hace mucho tiempo ocupaba la segunda posición. Los de Fran Justo solo han ganado un partido en las últimas cinco jornadas y necesitan retomar las excelentes sensaciones y resultados de la primera mitad de temporada, en la que sumaron 12 puntos de quince posibles.
La amenaza local pasará por los goles de Solís y Escobar, que entre ambos suman ocho, solo uno menos que todo el Deportivo junto. El balón parado, con el especialista en goles olímpicos Oyarzun, será su otra gran amenaza. Un atacante al que conoce bien el Depor, ya que hace dos años un doblete suyo significó la primera derrota de la temporada del Deportivo en Riazor (1-2). Idiakez, por su parte, mantendrá el bloque de los últimos encuentros con la entrada de Balenziaga por el joven Retuerta en el lateral izquierdo. El técnico meditaba dar también la titularidad a David Mella tras su exhibición en Copa, pero el juvenil se lesionó a última hora y se quedó en A Coruña. Mucho en juego en un atractivo duelo que tendrá un ilustre espectador en el palco con el corazón dividido: Javier Irureta.
POSIBLES ONCES
Real Unión: 1. Irazusta; 19. Eimil, 4. Montoro, 15. Imanol Baz, 17. Joseca; 16. Vidorreta, 10. Quique Rivero; 11. Alain Oyarzun, 20. Solís, 21. Córdoba; 7. Antón Escobar.
RC Deportivo: 1. Mackay; 22. Paris Adot, 15. Pablo Vázquez, 4. Pablo Martínez, 18. Balenziaga; 8. Villares, 20. José Ángel, 6. Salva Sevilla; 7. Lucas Pérez, 29. Ochoa y 17. Hugo Rama.
Árbitro: López Parra (Cantabria).
Estadio: Stadium Gal (16:00 horas).
TV: FEF TV.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.