El once ideal de la Primera RFEF según la Inteligencia Artificial
Sergio Arribas, jugador del Castilla, es el mejor jugador de la primera vuelta en la categoría para Olocip gracias al impacto de sus acciones y minutos disputados
Ayer terminó la primera vuelta en la Primera RFEF con el partido entre la Balompédica Linense y Unionistas de Salamanca (0-1, gol de Beneit), encuentro aplazado por la lluvia de la jornada 16 del Grupo I. De este modo, es momento de hacer balance de la primera mitad de la temporada en la categoría de bronce.
Olocip, empresa de Inteligencia Artificial aplicada al fútbol y al deporte, ha conformado, según sus propios datos, el once ideal de la primera vuelta. A saber: Jon Mikel (Amorebieta) en la portería; Manu Sánchez (Castellón), Nacho González (AD Mérida), José Carlos (San Fernando) y Pablo García (Alcorcón) como defensas; Villares (Deportivo de la Coruña) y Magunacelaya (Real Sociedad B) en un doble pivote; Albiach (Rayo Majadahonda), Sergio Arribas (Castilla) y Nacho Sánchez (Real Unión de Irún) como mediapuntas; y Dioni (Atlético Baleares) en punta. Una alineación formada por seis jugadores del Grupo I y cinco del Grupo II.
La IA de Olocip considera al castillista Arribas como el MVP de lo que va de temporada con una puntuación de 8.52, según su impacto acumulado en todas las acciones en sus minutos disputados hasta ahora. Las estadísticas corroboran el gran nivel del madrileño: ha aportado nueve goles y seis asistencias (récord). Le sigue en el escalafón Nacho Sánchez, del Real Unión, con 8.42 puntos, 10 goles y una asistencia. Son, con diferencia, los dos mejores futbolistas de la categoría hasta la fecha.
De hecho, ambos lideran las listas dedicadas a los apartados de ataque. Sergio Arribas es el líder en el apartado de creación de juego (pases totales, pases a balón parado, pases de banda, exitosos y fallidos, conducciones y segundas jugadas) con un valor de 4.41 puntos, por delante de Álex Martínez (Eldense) con 3.66, y Álex Sacris (Linares) con 3.01. Nacho Sánchez, por su parte, encabeza los aspectos ofensivos (tiros, duelos aéreos y terrestres, juego a balón parado, tiros a balón parado y penaltis recibidos) con 6.98 puntos. Detrás de él aparecen Albiach (5.39) y Dioni (5.30), ambos también en el once ideal.
En los aspectos defensivos, el líder es Jon Mikel, portero del Amorebieta y mejor guardameta de la Primera RFEF según Olocip. Con un valor de 4.30 supera al veteranísimo Miguel, portero del Calahorra de 41 años (3.73 puntos) y a José Carlos (3.71). Esta clasificación valora interceptaciones, recuperaciones, balones bloqueados, despejes, duelos defensivos aéreos y terrestres y faltas defensivas aéreas y terrestres.
A la sombra de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, la Primera RFEF es una categoría muy entretenida y competitiva. Ahora, tras el mediático regreso de Lucas Pérez al Deportivo de la Coruña, parece que se ha puesto más en el foco. Pero no solo está el Depor. También están el Alcorcón, Córdoba, Racing de Ferrol, Fuenlabrada, Eldense, Castellón, Real Murcia, Numancia, Nástic,… Una competición repleta de equipos históricos y filiales potentes (Castilla, Barça B, Osasuna Promesas, Celta B, Bilbao Athletic y Real Sociedad B) muy atractiva para el aficionado.
Se avecina una segunda vuelta apasionante en la Primera RFEF, tanto en la liga regular como en los posteriores playoffs, por ver qué equipos regresan al fútbol profesional. Estaremos atentos.