El muro defensivo, clave en el renacer de la Ponferradina
El equipo berciano suma seis partidos sin encajar y ha batido, con Andrés Prieto de portero, su récord de imbatibilidad en Primera RFEF.

La Ponferradina batió el pasado fin de semana ante el Arenas su récord de imbatibilidad en Primera RFEF tras sumar su sexto partido consecutivo sin encajar gol, sumando 573 minutos (descuentos aparte) sin que Andrés Prieto, que también ha establecido su marca personal en la categoría, haya tenido que recoger balones del interior de su portería.
Lógicamente, seis partidos sin encajar se traducen en seis partidos sin perder, pero la racha de la Deportiva está siendo casi inmaculada, ya que de de esa media docena de partidos ha ganado cinco y sólo el Celta Fortuna, segundo clasificado, ha sido capaz de sumar un punto ante los de Mehdi Nafti, que por fin siente que su trabajo tiene recompensa.
Los inicios del técnico tunecino en Ponferrada no fueron fáciles. Llegó al club en noviembre después de la sorprendente destitución de Fernando Estévez y, lejos de cumplirse aquello de la victoria segura con el nuevo entrenador, Nafti encadenó cinco partidos en los que sólo logró un punto, a los que se unió la eliminación en Copa ante el Racing.
Sin embargo, con el nuevo año todo cambió. A pesar de que la Ponferradina cayó en Lezama en el primer partido de 2026, entrenador y jugadores coinciden en señalar ese día como el principio de una nueva era que tuvo su primer hito en la victoria ante el Ourense (2-0) una semana después. A partir de ahí, Racing de Ferrol, Guadalajara, Lugo y Arenas han sido víctimas de una Ponferradina que ha echado el candado a su portería para empezar a acercarse a su objetivo de disputar el playoff de ascenso.
Andrés Prieto, el hombre récord
Uno de los grandes protagonistas de esta remontada es Andrés Prieto. El portero alicantino tuvo un inicio de temporada complicado, perdiendo incluso la titularidad y sintiendo cómo parte de la afición que le idolatraba hace no mucho empezaba a dudar de él. Sin embargo, asegura que “he estado siempre muy tranquilo, a pesar de lo que se pueda pensar”, y cita a Unai Simón para afirmar que “lo único que me importa es lo que piensen mi entrenador, mi familia y mis compañeros”.
En cuanto a sus números del último mes, que le han valido para ser el MVP de enero en Primera RFEF, Prieto no es que los relativice, es que los ignora: “Ni lo miro ni lo contabilizo, el domingo me preguntaron y no sabía cuántas porterías a cero llevaba. El premio es más tangible y es bonito que te valoren desde fuera, pero yo soy la parte que se ve del trabajazo que ha hecho todo el equipo”.
Noticias relacionadas
Sobre la posibilidad de seguir aumentando su récord e incluso la de acercarse a los más de 700 minutos que estuvo sin recibir goles Manolo Rubio, que ostenta el récord absoluto de la Ponferradina, Andrés Prieto insiste en su idea: “La filosofía que tengo es no mirar más allá del próximo entrenamiento y, como mucho, el próximo partido”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar