Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SD AMOREBIETA

El milagro de la SD Amorebieta

Descendido de Segunda en mayo, con sólo dos jugadores repitiendo, en puestos de descenso en octubre, es ahora segundo y candidato al ascenso. Un presupuesto modesto y mucha sensatez.

El milagro de la SD Amorebieta

La SD Amorebieta, desde la entrega y sensatez por bandera de una directiva dinamizada bajo la batuta de Jon Larrea, y un director deportivo, Asier Goiria, con un olfato espectacular para apuntalar al equipo sin saltarse el ajustado presupuesto, obra de nuevo el milagro. La machada se puede producir justo dos años después de un ascenso histórico a la Liga Smartbank para un club modesto, representante de una localidad de apenas 20.000 habitantes, y convenido del Athletic, como ha demostrado en las últimas fechas con el regreso de Gorka Guruzeta a San Mamés tras anotar 13 goles en su seno en la segunda vuelta, el de Izeta al Bilbao Athletic o la cesión de Ewan Urain al equipo zornotzarra.

Un Amorebieta que lejos de acusar el golpe del descenso el pasado verano a la Primera Federación, con el objetivo de mantener el tipo en un grupo 2 muy exigente, y con muchos aspirantes al ascenso, ha renacido a golpe de pico y pala, alejado de los focos, sin hacer ruido pero tirando de competitividad extrema, compromiso y una fiabilidad pasmosa. Desde los despachos apuntalando el proyecto consiguiendo financiación a pie de calle. Tras noquear a La Nucia este miércoles en Alicante, es segundo en el Grupo 2 con 54 puntos, a sólo dos del líder Eldense y del sorprendente ascenso directo. Tan solo con dos jugadores repetían de la plantilla de Segunda, con gente bastante joven combinada con algunos veteranos, costó aclimatarse. En el mes de octubre ocupaba puestos de descenso, pero con apenas tres retoques en el mercado invernal con la cesión de Julen Jon Guerrero desde el Real Madrid Juvenil de Honor, muy sonado por la singularidad del joven mediapunta, la captación del rocoso central Antxon Jaso desde el Real Unión, y la última del centrocampista australiano Edwars, en paro, el equipo pilotado en el banquillo por Haritz Mujika ha ido escalando puestos hasta colarse de rondón en la cúspide la tabla en este mes de abril. El equipo Azul sólo ha perdido uno de los últimos doce partidos, sumando 19 de los últimos 24 puntos. Colosal.

Este miércoles, en La Nucia, en el envite atrasado por el desgracia del fallecimiento de uno de sus directivos, Aitor Larruzea, en la fecha inicial del calendario, los Azules volvían a vencer 1-2, con tantos de su killer Eneko Jauregi (14 goles) y Josue Dorrio, para opositar y soñar por todo. Su portero Jon Mikel Magunagoitia sigue robusto bajo palos. No sólo pelea ya puesto por el playoff de ascenso, sino por incluso el liderato que atesora un CD Eldense al que ya venciera la semana pasada en Urritxe. Ahora mismo es segundo en la tabla con 54 puntos, a rebufo del hasta ahora incontestable Eldense (56). Supera a Castellón en dos puntos, y a Real Murcia en tres y al Sanse en cuatro. Esto no para, no hay tregua. El domingo se mide, precisamente al filial de la Real, rival directo, en Zubieta (12 h.) para perseverar en un nuevo proyecto en el fútbol profesional.