NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga mira al mercado nacional

El director general, Kike Pérez, asegura que las opciones que están barajando juegan en España y apunta que se están intensificando los contactos para renovar a Larrubia e Izan Merino.

Kike Pérez, en la sala de prensa de La Rosaleda.
Mariano Pozo

El Málaga pretende abordar al menos dos fichajes en el mercado invernal y la dirección deportiva ya trabaja de lleno en ello. El director general, Kike Pérez, dio alguna pista de lo que están buscando en su visita al programa Minuto 91 de 7 TV. La búsqueda se centra en el mercado nacional. “El jugador del que vamos detrás no está en la Primera RFEF, es español y está en España. La dirección deportiva tiene varios nombres de la categoría. Este mercado es tan característico que donde hoy hay dos nombres, otros equipos superiores dan bajas y caen a la categoría inferior. Entiendo que el mercado no se mueve mucho porque son 16 fichas mayores de 23 y seis menores más un portero. No va a ser un mercado con movimiento como en Segunda, porque allí hay 25 fichas. Máximo los fichajes se moverán entre uno y tres en cada equipo, porque tienen que rescindir a alguien”, explicó Pérez.

El dirigente malaguista lamentó una vez más la grave lesión de Haitam, al que veían en La Rosaleda como el gran fichaje invernal: “Los fichajes son una cosa que me llama la atención en Málaga. Desde la segunda semana de septiembre la gente quería fichajes. Creía que era una broma con un equipo empezando la competición que no había jugado ni tres partidos. Ahora que la competición ha ido avanzando, tenemos una baja de larga duración que tristemente es Haitam y la tendremos que cubrir. El equipo no recibe goles y es el menos goleado, tenemos todas las fichas cubiertas y alguno puede salir. Nadie ha pedido salir. Si nadie sale sólo podemos hacer un fichaje, esa es la foto a día de hoy. Ojalá no hubiera pasado lo de Haitam, porque era nuestro mejor fichaje”.

Las renovaciones de los jugadores que acaban contrato y de los principales talento de la cantera son otras de las prioridades en las que trabajan en Martiricos. Larrubia e Izan Merino son prioritarios, pero no se pierden de vista otras situaciones: ”Estamos en la renovación de Larrubia. No hay problemas, todos están viviendo un sueño, son malaguistas de cuna. Hace poco coincidí con él en un acto en la ciudad deportiva y también en la Federación y se acordaba de cuando jugaba de pequeño. De Izan Merino vi una foto en el Baby B con cinco años en el Tiro Pichón. Tienen ilusión en cada partido. El Madrid no ha vuelvo a preguntar por él, tiene contrato y el domingo debutó en la Liga. Ver la ilusión de estos chicos que están cumpliendo sus sueños es una maravilla”.

Ramón y Juande, que no han parado de encadenar una lesión tras otra en las últimas temporadas, son dos casos delicados. Ambos acaban también contrato en junio. “Estamos encantados con todo el equipo que tenemos y con ellos, por supuesto. Esperemos que Ramón juegue esta temporada. Estaba en Lugo el día que se lesionó y bajé del palco por la gravedad. La lesión está curada perfectamente la cicatriz. Por su constitución tiene mucho cuádriceps y hay un periodo en el que hay pequeñas roturas de otros músculos. Es un año parado. Llega un momento en su carrera que lo pasan todo, con más edad no están tres meses fuera al año, será parte del crecimiento y del peaje que hay que pagar. Contamos con ellos. Se está empezando a hablar con ellos”, explicó el director general.

Kike Pérez abordó, además, otros temas de actualidad las alegaciones a la roja de Genaro, las continuas lesiones que está sufriendo el equipo o el 120 aniversario del fútbol en Málaga.

Expulsión de Genaro: “Vamos a presentar alegaciones porque es un tumulto que se da en el túnel de vestuarios. Venía de un rifirrafe entre Murillo e Iván Turrillo. No suele pasar habitualmente, entiendo que algo podremos alegar. En el tumulto y las imágenes que hemos visto, Genaro no tiene espacio para levantar la pierna y dar en el pecho. Toma una decisión de expulsar a los dos capitanes, se llevan ellos el castigo. La redacción del acta puede acarrear una sanción de cuatro partidos. Por lo que pudimos ver en las imágenes, no se aprecia. Genaro está muy afectado porque no había hecho nada. Te condiciona ese partido y unos cuantos más. Se puede perder partidos muy importantes y quiere participar en esos partidos. El acta, que nos lo dieron pasados 45 minutos, nos sorprendió. Tal y como está redactado el acta son cuatro partidos. Vamos a intentar rebajarlo a leve y que quede un partido, que ya sería demasiado castigo que se queden fuera partido y medio los dos capitanes por un tumulto”. Además, confirmó que no recurrirán la expulsión de Dioni.

Fichajes para el cuerpo médico: “Ahora tenemos dos semanas de parón y se para el ruido de cada partido. Lo hemos hablado, alguna decisión tendremos que tomar internamente en enero para mejorar esto que está pasando. Son cosas que pasan en el fútbol, pero nos ha golpeado de manera excesiva. Quiero pensar que mejor que haya pasado todo seguido. Hemos tenido muy mala suerte con Haitam y con Nelson. Lo muscular en tres semanas te recuperas, es temporal y juega otro compañero. Lo hemos superado con nota, todos los que han participado lo han hecho con nota. Ha pasado todo en cuatro meses. Una lesión de gravedad te suele pasar una vez al año o a veces tampoco. Son lances del juego, a nosotros nos ha pasado de todo en cuatro meses y nos hemos levantado de todo”.

Mejoras: “Son conversaciones muy internas. Lo analizamos todo, cuando fue el cambio de entrenamiento del Anexo a Federación. Hemos añadido pulsómetros a los GPS, hemos comprado una máquina especial para rehabilitación de lesiones musculares. Hay que intentar tener la solución antes de que salga el problema. Vamos a poner más medios, cruzar la información de los pulsómetros con los GPS, que ahora están volviendo. Hay lesiones de gravedad en todos los clubes, pero hay muchas lesiones en el fútbol español”.

Cuerpo médico: “Estamos contentos con el cuerpo médico, no es por el cuerpo médico. Les ofreceremos más medios a los jugadores. Podemos contratar a más gente, dentro de la categoría que estamos tenemos nivel de cuidado alto a los futbolistas. Tenemos maquinaria de última generación, los jugadores desayunan y almuerzan en el club. La maquinaria hay mucha que no tienen equipos del fútbol profesional. Quizá se necesitan más medios humanos. En algún fisio o recuperador se está trabajando”.

Recuperaciones: “Barajamos que a la vuelta del día 27 muchos de los que son baja entrenen. Luca Sangalli entrará el día 27 con el grupo. Tuvo una recaída por su constitución, con tanto gemelo, y lo bueno es que cuando no ha estado, el equipo ha seguido con buenos resultados. La semana que viene se reincorporará”.

Derechos televisivos: “Vamos a cobrar 120.000 euros de televisión. Nos han comunicado que pongamos eso en el presupuesto, el variable que sea no nos lo han dicho. En la reunión que tuvimos en la RFEF comentamos que los derechos televisivos en el fútbol profesional son lo que mueven todo. Si no sabes lo que vas a ganar, es muy complicado hacer un presupuesto. Hemos sabido lo de los 120.000 avanzada la temporada. Es algo básico para que la categoría crezca. Bajar de Segunda con ocho, nueve o cinco millones en el peor caso, a 120.000 euros, o tienes un respaldo social como el que tenemos o es imposible cuadrar cuentas”.

120 aniversario: “Jugaremos con una equipación vintage, estamos sacando un logo y trabajando en un himno que lo conmemore para siempre, dejar un legado para la afición”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.