NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

El Málaga, Genaro y el precedente de la famosa tangana en Cádiz

El Málaga quiere recurrir por los cuatro partidos de sanción a Genaro. El precedente de las sanciones a Ledesma e Iza por una gresca similar en un Cádiz-Getafe no invita al optimismo.

El once del Málaga ante el Algeciras con Genaro.
Mariano Pozo

El Málaga prepara el recurso ante el Comité de Apelación con el objetivo de que le sea reducida la sanción de cuatro partidos a Genaro por la reyerta multitudinaria en la que se vio involucrado en el túnel de vestuarios durante el intermedio del partido contra el Algeciras. Además, multa adicional de 1.200 euros y 300 más para el club.

Las pruebas videográficas y de testimonios presentadas por el Málaga al Juez Único de Disciplina en el periodo de alegaciones no fueron tenidas en cuenta porque, en estos casos, suele prevalecer la presunción de veracidad del acta arbitral. Y si hacemos back ground con el antecedente más reciente y mediático, la sensación es que el equipo blanquiazul no tiene nada que hacer en el ámbito de la justicia deportiva en aras de obtener un indulto parcial para su capitán.

Dioni y Genaro fueron expulsados ante el Algeciras.
Ampliar
Dioni y Genaro fueron expulsados ante el Algeciras.M.Pozo

La famosa bronca de Cádiz

El 23 de marzo de los corrientes se armó el Belén en los vestuarios del Nuevo Mirandilla tras un Cádiz Getafe donde los madrileños empataron en el minuto 106 (16 de prolongación) por un discutido penalti del ‘Pacha’ Espino. En medio de la tangana, Iza Carcelén golpeó con la mano en la cabeza a Iván Iglesias. Vio la roja. El acta también reflejó que Conan Ledesma empujó a un compañero de equipo que se encontraba pegado a la espalda del árbitro con el objetivo de que éste impactase contra el colegiado, consiguiéndolo. Les cayeron tres y cuatro partidos de sanción respectivamente.

El Cádiz presentó recurso al Comité de Apelación, que se lo desestimó. El siguiente paso fue solicitar la suspensión cautelar de la ejecución de estas sanciones al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que no aceptó.

Conan Ledesma en un entrenamiento del Cádiz
Ampliar
Conan Ledesma en un entrenamiento del CádizALVARO RIVERODiarioAS

Visto este precedente y pronosticando que Apelación tumbe el recurso por Genaro, quedaría la mencionada opción de acudir al TAD (se le considera el Tribunal Constitucional del deporte español) porque al Málaga le puede interesar retrasar el cumplimiento de la sanción para que el centrocampista pueda disputar el partido de Copa contra la Real Sociedad el 7 de enero de 2024.

La citada sanción a Genaro fue motivada por ‘falta grave’. Este punto es importante porque el artículo 56 apartado 2 del Código Disciplinario explica que los partidos se suspensión de deben cumplir de manera consecutiva y no en la misma competición.

El caso de Dioni es diferente. Su sanción con un partido sin jugar por doble amarilla la tiene que cumplir en la misma competición. No estará presente el 2-1-2024 contra el Intercity. Genaro se pierde este partido, el de Copa, el siguiente en Ceuta y el primero de la segunda vuelta en Castellón. Dos ausencias más que se añaden al ‘parte de guerra’ con los lesionados Juande, Sangalli, Nelson Monte, Haitam, Ramón, Manu Molina, Víctor García y Juanpe. Al menos, Sergio Pellicer recobra a Dani Lorenzo que cumplió su sanción. Algo es algo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.