NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA CF

El juicio de las camisetas con BlueBay fijado para el 30 de enero

El Málaga, a punto de cumplir cuatro años de administración judicial, tiene abiertos varios juicios. El próximo día 30, el de las camisetas de BlueBay.

Actualizado a
Kike Pérez con José María Muñoz.
Mariano Pozo

José María Muñoz, en una de sus respuestas a la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) señaló que el ‘juicio de las camisetas’ de BlueBay se celebrará el próximo 30 de los corrientes. “La audiencia prevista para el 23 de mayo fue suspendida porque renunciaron sus letrados el día anterior. El juzgado ha señalado para el 30 de enero de 2024 la celebración de la audiencia previa” destacó Muñoz en el citado comunicado.

Este caso es otro más en em amplio frente judicial que el Málaga mantiene abierto desde que se encuentra en administración judicial desde hace casi cuatro años. El Málaga reclama a BlueBay 2,4 millones de euros por concepto de patrocinio que se remonta a 2013-14.

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga.
Ampliar
José María Muñoz, administrador judicial del Málaga.Mariano Pozo

Para una mejor comprensión remitimos la explicación que ofrece Málaga Hoy. Queda acreditado en el informe que el Málaga sponsorizó a favor de Bluebay y que existe una prestación no cobrada. En su día, el entonces hombre fuerte de la entidad, Moayad Shatat, fue el encargado de presentar el acuerdo. Se pretendió documentar esta relación en diversos contratos modificados durante la temporada y que se reforzó con diversos pagarés por parte de BlueBay que no fueron presentados al cobro ni se procedió a la ejecución de los mismos. Es más, este impago generó una situación deudora ya que esa cantidad está gravada por el valor añadido y esta cantidad impositiva pasó a deberla el club a la Agencia Tributaria. Los tres pagarés emitidos por la hotelera con las cantidades fraccionadas pertinentes del contrato consistían en 1 millón, 0,9 millones y 0,75 millones.

Hace una década, tras ser expulsado por la UEFA de las competiciones europeas (con multa adicional de 300.000 euros) el Málaga se encontró con una deuda de 103 millones de euros. En ese complicado contexto Moayad Shatat, entonces apoderado general llegó a un acuerdo con BlueBay, empresa hotelera, que adelantó un dinero (dos millones de euros) y se hizo con la gestión del club. De su mano llegaron entre otros Bernd Schuster de entrenador y jugadores como Bobley Anderson o Pawlowski, entre otros.

Gonzalo Hervás y Jamal Satli Iglesias, de BlueBay.
Ampliar
Gonzalo Hervás y Jamal Satli Iglesias, de BlueBay.Mariano Pozo

Aquel acuerdo tuvo una ‘letra pequeña’ que ha derivado en un pleito aún vigente, que la hotelera se quedaba, además de con la gestión, con un 49% de la propiedad de Al Thani, algo que el jeque nunca reconoció. BlueBay se publicitó en aquella campaña debajo de los dorsales y en diversos lugares del estadio. Y ahí viene la reclamación impulsada por José María Muñoz.

Algunos juicios pendientes

El club todavía tiene pendientes algunos frentes abiertos. Los juicios aparecen como cuentagotas en los momentos más inesperados. Por una parte se sigue a la espera del farragoso ‘caso Horta’. La FIFA dio la razón al Málaga y condenó al Braga al pago de 11.725.000 euros más IVA (al Málaga le corresponderían seis ‘kilos’). Pero es un asunto que se va a dilatar mucho en el tiempo. No se puede contar con esa lluvia de millones a corto y medio plazo.

En el otro lado de la balanza están los casos donde al Málaga le reclaman dinero. Alguno de ellos complicado.

-Cenk Gonen reclamó 179.501.03 euros por entender que el acuerdo de pago al que llegaron ambos hace tiempo de casi 800.000 euros, era neto, a lo que la entidad malaguista se opuso a la demanda, cuya cámara de resolución de disputas de la FIFA declaró como inadmisible.

-El Argentino Juniors solicita al Málaga 494.623 euros como consecuencia del traspaso del centrocampista Esteban Rolón, cuya demanda fue desestimada por la FIFA, recurrida a su vez por el club argentino y apelada por la entidad malagueña.

Cecchini ensu etapa con el Málaga.
Ampliar
Cecchini ensu etapa con el Málaga.Mariano PozoDiario AS

-El Banfield reclama 1.223.221 euros más intereses al Málaga por los impuestos que la Agencia Tributaria le solicita vía demanda a FIFA por la venta de Emanuel Cecchini, aunque está a la espera de que se reúna la Comisión del Estatuto del Jugador para tomar una decisión. Estos son algunos casos especialmente peliagudos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas