Federación
Medina Cantalejo, en el alambre
Medina Cantalejo sale de la Junta directiva de la Federación y el nuevo presidente, Louzán, quiere reorganizar el estamento arbitral.
La purga en la Federación (RFEF) va más allá de los presidentes de territoriales que montaron una candidatura paralela en torno a Salvador Gomar. Junto al valenciano salen de la junta todos sus delfines: los barones de Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares y el País Vasco; Pablo Lozano, Pablo Burillo, Jordi Honrach y Javier Landeta, respectivamente. Pero la depuración será más profunda. También se ha caído del equipo directivo de la RFEF el jefe de los árbitros, Medina Cantalejo. Su ausencia en la primera reunión convocada por Rafael Louzán es sólo la primera señal del cambio que se avecina en el estamento arbitral. El nuevo presidente de la RFEF está convencido de que el funcionamiento actual de Comité Técnico de Árbitros es mejorable y así se lo hará saber a Medina Cantalejo, que tendrá dos opciones: mejorarlo o dimitir.
La primera Junta directiva de la ‘era Louzán’ se celebró en el edificio ‘Generali’, en pleno centro de Madrid. Acudieron los presidentes de la AFE y de LaLiga, David Aganzo y Javier Tebas, que fue el primero en marcharse porque le esperaba la familia en Cerler, el pueblo del que es oriundo. Tebas refrescará las ideas en la nieve, ahora que tiene la cabeza caliente con la Liga Unify, el nuevo proyecto de la Superliga. Con las prisas se perdió el tramo dedicado a Medina Cantalejo, que es un asunto que le toca de lleno porque es sabido su deseo de que los árbitros tengan dependencia orgánica de LaLiga y no de la Federación. Pero como no se le escapa una, Tebas barrunta que algo va a cambiar porque reparó en que Medina Cantalejo ya no es miembro de la directiva de la Federación, y que en su lugar ha entrado una mujer, Yolanda Parga, exárbitra internacional y actual responsable del arbitraje femenino por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol.
Pero más allá los síntomas que advierten del cambio de aires en el CTA, hay pruebas fehacientes de que algo va a pasar. Según ha podido saber este periódico, Rafael Louzán llamará en breve a consultas a Luis Medina Cantalejo para abordar cambios en el estamento arbitral. Esos cambios pueden empezar por su propio presidente, ya que si Medina Cantalejo no presenta un plan para mejorar (por ejemplo uno en el que los equipos de VAR y de campo no sean rotatorios sino fijos) no tendrá más remedio que marcharse de la Federación a final de la presente temporada... o incluso antes. En tal caso, suena Bernardino González-Vázquez, a quien Louzán nombró presidente de los árbitros de Galicia y Medina Cantalejo eligió como vicepresidente del CTA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.