El Jebari: “El derbi se juega más con el corazón que con la cabeza”
El canterano del Atlético, que debutó en Cádiz con el primer equipo, atiende a AS antes del derbi contra el Real Madrid Castilla. “El Atlético es algo que no se puede entender si no lo vives”.
Salim El Jebari (Madrid, 5-2-2004) se desenvuelve en las distancias cortas con el mismo desparpajo que en la banda de Majadahonda. A sus 20 años recién cumplidos, debutó el pasado sábado en Cádiz bajo el mando de Simeone antes de trasladarse a Huelva para jugar con el Atleti B. El Jebari afronta el derbi contra el Real Madrid Castilla (domingo, 16:00, Cerro del Espino) como el gran argumento ofensivo para los de Tevenet, puro desequilibrio, regate y peligro, como demostró en Valdebebas con un gol y la celebración mostrando su nombre a la grada que le insultaba. Personalidad, pese a que se muestra arrepentido por ello. Internacional con España hasta la categoría Sub-19, en 2023 recibió la llamada de Marruecos y no tuvo dudas, es su sueño desde niño. Como asentarse en la primera plantilla del Atlético y seguir los pasos de su gran amigo Barrios. El Jebari atiende a AS antes de un derbi clave para alejar el descenso.
Hace menos de una semana que debutó con el primer equipo.
Estoy muy feliz, es una semana muy bonita para mí. Y más con el partido contra el Inter, que fue increíble.
¿Qué le dijo Simeone antes de salir?
Es un momento que llevas esperando desde chiquitito. Es un sueño y cuando me llamó no me lo pensé y el Cholo me dijo que fuera yo mismo, que me atreviera, que fuera hacia delante y encarara. Y es lo que intenté hacer cuando salí. Estoy muy contento por vivir este momento.
La primera jugada fue puro El Jebari, driblar y centrar.
Sí (risas). En el primer balón que recibí vi un uno para uno y fui directo a por él, a intentarlo y sacar el centro.
Se da la casualidad de que Pablo Barrios había debutado una temporada antes también en Cádiz.
Sí, es algo anecdótico, pero es algo que se queda también entre nosotros.
¿Qué supone tener a Barrios en el primer equipo?
Es un orgullo. Como jugador y como muy amigo mío que es. Todos los jugadores de la cantera tenemos que seguir sus pasos, porque es el primero de nuestra generación que ha conseguido estar ahí y mantenerse. Ya lleva 52 partidos, que no es nada fácil. Ojalá seguir sus pasos y seguir creciendo cada día.
Ambos pertenecen a una generación que viene pisando fuerte desde hace años.
Sí, fuimos una generación muy buena, porque ya no estamos jugando juntos. Pero él ha sido el primero en llegar a la élite y todos le usamos de ejemplo.
¿Cómo recuerda su llegada al Atlético?
Yo empecé desde los ocho años en el Rayo Vallecano. Estuve seis o siete temporadas, si no me fallan las cuentas. Y en cadete firmé por el Atlético. Ingresé en la residencia de Alcobendas y desde ahí hasta ahora, año tras año. He estado cinco años en la residencia, me han inculcado los valores del club, me han enseñado a entender el Atlético, a trabajar día a día, en el colegio, en todos lados. Y es un orgullo poder debutar y ver que todo el trabajo que llevas haciendo desde muchos años te da recompensa.
“Ojalá poder seguir los pasos de Barrios”
¿Hay que reivindicar la cantera del Atlético?
Sí, no sé si tiene menos fama que otras, pero si no me equivoco hemos debutado 44 canteranos con Simeone desde Saúl. Es una cifra muy alta y más teniendo en cuenta el club tan grande que es y que como se vio contra el Inter, vuelve a estar entre los ocho mejores de Europa.
Y de Cádiz viaja a Huelva para ser titular con el Atleti B.
Al final es la vida de un jugador, donde la alegría tiene que durar 24 horas. Viví ese momento que quería desde chiquitito, lo logré, pero rápidamente tienes que cambiar el chip para ir a jugar con tu equipo y poder hacerlo muy bien y ayudar.
¿Cómo le recibieron sus compañeros?
Llegué ya para la cena y nada más entrar vi que tenía una silla preparada para subirme directamente a hablar. Dije unas palabras, nos reímos todos, abrazos…
Contra el Recreativo se consiguió un empate meritorio, pero cuesta ganar.
Creo que estamos trabajando muy bien. Aunque parezca que no, es nuestro primer año en la categoría y muchas veces lo sufrimos. Nos falta aún esa experiencia. Pero hemos hecho partidos muy buenos y al final los rivales son muy duros y más cuando vas de visitante. Ya estamos pensando en el derbi, que tenemos unas ganas increíbles y vamos a por la victoria.
¿Qué supondría ganar el derbi?
Un derbi es algo muy bonito, da igual la categoría que sea. La rivalidad que hay entre Madrid y Atlético es muy bonita y nosotros tenemos la ilusión de ganar este derbi, además de poder conseguir aumentar la distancia con el descenso.
Ha vivido derbis muy calientes en los últimos años.
Sí, son partidos marcados por las emociones. Es una rivalidad increíble. Y al final muchas veces juegas con el corazón más que con la cabeza y el sentido común. Pero son cosas que se quedan en el terreno del juego y no hay que darle más a la bola.
¿Cómo recuerda su gol en Valdebebas?
Fue un balón que me dan en banda, encaro, me voy y levanto la cabeza, veo que el portero ya se ha vencido y me sale bien el pegarle a puerta. Luego la celebración fue por esos momentos de tensión (mostrando su nombre a la grada), que yo creo que también me equivoqué. Escuché cosas de la grada (recibió insultos algunos de ellos racistas) y me salió celebrarlo así, pero creo que también me equivoqué porque soy un profesional y tengo que saber contenerme.
¿Cómo espera el ambiente en Majadahonda?
Creo que habrá un ambientazo seguro y animo a todo el mundo a que venga a vivir un gran día y esperemos que sea un gran día para todos los atléticos, como lo fue contra el Inter. Queremos seguir entendiendo lo que es este club y sintiéndolo, que es lo más importante para nosotros.
“Escuché gritos en la grada y me salió celebrarlo así, también me equivoqué”
El partido contra el Inter le dará más ganas de llegar al primer equipo, ¿cómo lo vivió?
Lo vi en casa con la familia y es algo increíble. Había un ambientazo espectacular, la afición nunca falla, siempre está ahí. Ya lo dijo nuestro capitán, que es algo que no se puede entender si no lo vives y al final es lo que tiene esta afición y este club, es algo increíble.
¿Qué supone la figura de Koke?
Es el capitán. Cuando subo es un respeto increíble, te transmite los valores del club, como persona es increíble, se acerca a ti, te apoya, te mete caña también. Al final es la mayor figura del club a día de hoy. Y es un orgullo poder tenerle en el Atlético de Madrid.
¿Nota que en la categoría tratan de sacarle de los partidos por veteranía?
Sí, son en muchas ocasiones laterales muy veteranos, tienen ya mucha experiencia y sí es verdad que muchas veces te hablan o intentan sacarte del partido, pero al final es un aprendizaje para lo que te vas a encontrar en el futuro.
Se está perdiendo el jugador regateador, ¿de dónde le viene?
Mi fútbol nace de jugar en las canchas de pequeño. También jugaba al fútbol sala y cuando juegas con tus amigos no hay reglas. Y a mi padre siempre le han gustado mucho esos jugadores extrovertidos que improvisaban y hacían los que les aparecía en la cabeza en cada momento. De pequeño jugaba así y tengo la suerte de seguir manteniendo ciertas esencias de ese fútbol.
Samuel Lino también nos contó que muchos de sus recursos vienen del fútbol sala.
El fútbol sala parece que no, pero al final es un fútbol muy distinto. Pisarla, asociarte... Hay muchos jugadores en los que me he fijado como Ricardinho o Falcao, que tú los veías jugar y hacían lo que querían con la pelota. Es un deporte que deja ver lo que es un futbolista, puedes sacar más detalles individuales que en el fútbol once.
¿Y en quién se fija ahora?
Sigo mucho a Roro, a Lino, obviamente a Griezmann… Son referentes que tengo en el primer equipo y que aspiro a ser como ellos. Yo tengo unas cualidades distintas, un tipo de fútbol distinto, pero me fijo en ellos porque son grandes profesionales y están ahí arriba en la élite.
Y de pequeño, ¿a quién veía en Youtube?
Siempre me he puesto vídeos en clase de Ronaldinho, de Zidane, Neymar… de jugadores así que tienen un fútbol diferente al resto.
Su nombre suena cada vez con más fuerza.
Al final es algo con lo que yo contaba, que, si seguía trabajando bien y hacía las cosas bien, podía ocurrir que se escuchase más tu nombre. Pero creo que es algo bueno, la gente te da tu reconocimiento, incluso la prensa te da tu reconocimiento, también el club y me parece que es algo normal.
¿Cómo ve el futuro?
Estoy encantado de estar aquí. Muy contento. Mi sueño principal es ser jugador de la primera plantilla del Atlético de Madrid y voy a seguir trabajando para que sea así el día de mañana.
Ya hay equipos de fuera interesados en su nivel.
Al final es una motivación, pero yo estoy centrado aquí, tengo otro año más de contrato y solo quiero seguir jugando cada partido, entrenar día a día y seguir creciendo como jugador.
Le queda un año, pero habrá que hablar para renovar.
Sí (risas), son cosas que hay que ver, pero sin prisas porque al final lo que yo quiero es jugar en la primera plantilla y lo voy a intentar seguro.
“No hay prisa en renovar, lo que quiero es jugar en la primera plantilla”
En Marruecos tiene mucha gente que le sigue.
Sí, la verdad es que me lo cuenta mi madre, yo tampoco estoy muy atento a las redes sociales. Pero sí es verdad que tengo el cariño de mucha gente marroquí y estoy encantado. Soy marroquí y estoy orgulloso de serlo. Es un placer que la gente me quiera y me apoye así.
¿Fue difícil elegir entre la selección española y la marroquí?
La verdad es que lo tenía bastante claro, que el día de mañana quería jugar con Marruecos y representar la camiseta de mi país y poder jugar para la selección. No tuve ninguna duda cuando tuve las dos llamadas.
Marruecos no para de crecer, sueñan en grande después del último Mundial.
Sí, hicieron un Mundial increíble. Al final fue una gran sorpresa porque nadie se esperaba a Marruecos en semifinales. Ya con el grupo que tenían parecía que iba a caer y al final dio la cara, luego contra España, contra Portugal. Después de eso solo queda soñar en grande. Si hemos llegado a semifinales de un Mundial quiere decir que estás más cerca de poder levantar algún trofeo.
“No tuve dudas cuando recibí la llamada de España y Marruecos”
Brahim es un refuerzo importante para los leones del Atlas.
Es un jugador espectacular, es una alegría siempre tener a grandes futbolistas jugando para la selección.
¿Se ve dentro de poco en la absoluta?
Es otro sueño. Toca seguir trabajando día a día, seguir creciendo como futbolista, demostrarlo cada partido que tenga, cada minuto que pueda jugar y si tengo también más oportunidades aquí con el primer equipo pues quién sabe si lo hago bien puedo recibir alguna llamada alguna vez.
Para acabar, ¿se moja con un resultado en el derbi?
No me mojo con un resultado, pero tengo claro que vamos a ganar y vamos a ir a por la victoria, es lo único que te puedo asegurar.
¿Con un gol de El Jebari?
Sí (risas).