El imparable Racing de Ferrol, la otra apuesta de Ignacio Rivera
El presidente de ‘Estrella Galicia’ es el máximo accionista del líder del Grupo I, con apoyos como el de Tino Fernández, expresidente del Deportivo.
Ferrari, Marc Márquez, Celta, Obradoiro, Valladolid, Liceo, Lugo, Breogán o Deportivo son algunos de los patrocinados de ‘Estrella Galicia’, una de las compañías que más invierte en el deporte. Al frente de esta empresa familiar está Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la marca cervecera, que todavía tiene tiempo para una apuesta personal: el Racing de Ferrol. Con el apoyo de un pequeño grupo de inversores, creo la empresa ‘Élite Administración y Gestión’, máxima accionista del conjunto ferrolano desde 2017, cuando adquirió el 39% del papel. Poco a poco ha ido incrementando su peso y actualmente posee algo más del 70% del accionariado. El objetivo es llevar, sin prisa pero sin pausa, al Racing al fútbol profesional.
En abril de 2018 Ignacio Rivera concedía una entrevista a AS y en ella, casi de forma visionaria, explicaba su proyecto en el Racing de Ferrol: “No es de Estrella Galicia, es mío personal junto a otros empresarios. No somos jeques, ni chinos ni tenemos petrodólares. El objetivo es mantenerse y hacer un proyecto de futuro con Carlos Mouriz al frente. Lo primero es mantenerse, que no será nada fácil. La idea es como en el motor; un proyecto piramidal, de base, a medio plazo, no es traer a Messi. La idea es salvarnos, asentarnos en Segunda B y luego pensar ya en Segunda”.
El camino comenzó en la temporada 2017-2018 y no de manera sencilla tras bajar a Tercera. Un año después, el Racing ascendía de nuevo a Segunda B para terminar en el puesto once. La temporada siguiente, en la liga de la pandemia, lograba una plaza para la futura Primera RFEF. La pasada campaña terminó tercero del Grupo I, se clasificó para el playoff de ascenso y cayó en semifinales ante el Nàstic (0-1). Esta campaña continúa creciendo y está siendo la gran sensación del Grupo I de Primera Federación, del que es líder empatado a puntos con el Linares. Seis victorias y un empate, con 12 goles a favor y cuatro en contra. Una inmaculada trayectoria de un equipo sumamente sólido que acumula en liga regular un espectacular registro: una sola derrota en los últimos 25 partidos.
Ignacio Rivera no está solo en este proyecto. A él se han sumado otros empresarios como Tino Fernández, expresidente del Deportivo. Está en el consejo de administración desde 2020 y mantiene una estrecha relación con Rivera. La estructura piramidal del Racing continúa por Pepe Criado, presidente del club verde en el día a día y racinguista de cuna. La dirección deportiva está en manos desde el inicio del proyecto de un hombre de la experiencia y trayectoria de Carlos Mouriz. Ideas claras y estabilidad que también se ve reflejado en el banquillo con Cristóbal Parralo. El técnico cordobés, junto a su inseparable segundo Javier Manjarín, cumple su tercera temporada en A Malata y su sintonía con el director deportivo es máxima.
Nueve fichajes
La plantilla del líder es una combinación entre la continuidad y savia nueva. Mouriz ha logrado retener a un jugador diferencial como Héber Pena y mantiene la confianza en futbolistas como Álex López, Jon García, Joselu o el portero Gazzaniga, el menos batido de la pasada temporada. A la vez ha realizado nueve fichajes entre los que destacan Manu Justo, Ferrone o Carlos Vicente. Una mezcla casi perfecta que da como resultado un once tipo con cinco nuevos (Ferrone, Brais, Bernal, Carlos Vicente y Manu Justo) y seis jugadores que ya estaban en el club (Gazzaniga, Jon García, Castro, Álex López, Manzanara y Héber).