El histórico Alcoyano regresa a Málaga 65 años y ocho meses después
El Málaga Club de Fútbol nunca se enfrentó con el Alcoyano. Si lo hizo el Club Deportivo Málaga. Solo un triunfo alicantino en el lejano 1943.
El Alcoyano visitará la Rosaleda 65 años y ocho meses después. Un campo que no se le daba bien y donde solo ha vencido una sola vez. Y fue el 23-5.1943. Han pasado más de 80 años. Pero hay un matiz importante. El actual Málaga Club de Fútbol se va a encontrar por primera vez con el equipo de El Collao desde que fue renombrado en 1994. Los precedentes de enfrentamientos del cuadro alicantino son con el Club Deportivo Málaga, desaparecido en 1992 tanto en Primera como en Segunda División.
La primera coincidencia se produjo en la temporada 1941-42. Es una promoción de permanencia en Segunda. 3-0 con goles de Doménech, Ramos y Olivares. En la campaña siguiente, 1942-43, hubo nada menos que cuatro duelos. Dos en liga regular y los otros dos en una liguilla de permanencia. Los dos partidos disputados en La Rosaleda terminaron 3-2 para los locales y 1-2 para los de Alcoy. El Málaga descendió a Tercera División. En el equipo malacitano jugaba Juan Arza, que sería traspasado al Sevilla por 300.000 pesetas (1.800 euros) donde sería una leyenda.
Se aproximaban los mejores años del Alcoyano que en 1944-45 obtuvo su primer ascenso a la máxima categoría. Descendió al año siguiente en un campeonato ganado por el Sevilla con 14 goles de Arza. En la campaña 1946-47 en la división de plata volvió a verse con los malagueños. En esta ocasión 2-2. Goles de Lezama y Rafa. En el Alcoyano Costa y Quisco. Segundo ascenso a Primera en una etapa que duró dos temporadas.
En 1949-50 el Alcoyano logra su tercer y, hasta el momento último impuso con los grandes donde coincide con el Málaga. El encuentro de La Rosaleda termina 2-0. Dos goles de Gimeno en un equipo donde jugaba el gran Pedro Bazán, 144 goles como blanquiazul. En el Alcoyano Mundo, estrella en los mejores años del Valencia. Los dos se fueron a Segunda.
En la siguiente temporada 4-0 para el Málaga con dos goles de Bazán, León Lasa y Rodríguez y en 1952-53 el resultado es 2-0 (goles de León Lasa y Romero).
La secuencia de duelos terminó el 2-3-1958. El resultado fue 2-2. Los goleadores del Málaga fueron Pipi Suárez y Bernardo. En el Alcoyano Cortés. En los malaguistas Pipi Suárez sería fichado por el Real Madrid para recalar posteriormente en el Sevilla. Desde aquella lejana fecha el Alcoyano no ha vuelto a visitar La Rosaleda.
El balance de duelos del Málaga en casa con el Alcoyano es el siguiente: Ocho partidos jugados, cinco ganados, dos empatados y uno perdido. En total son 16 enfrentamientos. Siete triunfos del Málaga, cuatro empates y cinco victorias del Alcoyano. Muchos años después el heredero del CD Málaga recibirá a uno de los equipos históricos más carismáticos del fútbol español.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.