NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El Gobierno votará la suspensión de Rocha al frente de la RFEF este viernes

El CSD ha convocado a su Comisión Directiva para este asunto por tercera vez en los últimos meses. La intención del Ejecutivo es que el presidente no esté en el palco de la final de la Champions femenina de este sábado.

(FILES) Spanish football federation (RFEF) acting president Pedro Rocha attends the UEFA women's Nation League football match Sweden vs Spain in Gothenburg, on September 22, 2023. The Spanish government on April 25, 2024 announced it will "oversee" the country's scandal-hit football federation (RFEF) to deal with its current crisis. Already shaken by the scandal of Luis Rubiales' forced kiss on world champion Jenni Hermoso last summer, the RFEF is now at the centre of a corruption investigation which led to the indictment of the former football strongman and his interim successor at the head of the Federation, Pedro Rocha. (Photo by Jonathan NACKSTRAND / AFP)
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Tercer intento del Gobierno para que se vote si Pedro Rocha es suspendido cautelarmente como presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado este viernes, a las 13:00 horas, a su Comisión Directiva para que tomen la decisión. Justo un día antes de que se celebre en Bilbao la final de la Champions femenina, cita en la que el Ejecutivo español no quiere que esté Rocha representando al país, sino Vicente Del Bosque, nombrado recientemente como líder de la nueva Comisión creada por el CSD para tutelar a la Federación hasta unas nuevas elecciones en otoño.

Con este anuncio, vuelve a escena el pulso Gobierno-Federación. El CSD ha sido claro en muchas ocasiones: no quieren que Pedro Rocha, imputado en la Operación Brodie e investigado por seis presuntas infracciones muy graves por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), represente al fútbol español durante las citas internacionales. Es más, temen que la resolución del TAD sea anunciada durante plena Eurocopa y que suponga un “nuevo bochorno” para España si su presidente es inhabilitado durante el torneo. De ahí, que haya intentado votar en varias ocasiones si debía ser apartado o no. El primer intento se abortó porque un informe de la Abogacía del Estado especificaba que no se podía suspender a alguien que todavía no era presidente (en dicho momento era el único candidato al cargo); en el segundo, una petición del TAD de 40 documentos adicionales a la RFEF llevó a que se pospusiese la decisión. Ahora, con apenas un día de margen para que el Gobierno cumpla con su intención de que no se siente en el palco, vuelve a reunirse la Comisión Directiva del CSD.

En dicha cumbre, José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, informará sobre la Creación de la Comisión de Representación, Supervisión y Normalización de la RFEF. Se trata de la Comisión que presidirá Vicente del Bosque, el elegido por el Gobierno para representar a España en las finales de Champions, en la Eurocopa y los Juegos Olímpicos., y que le acompañarán otros cuatro miembros de reconocido prestigio en el mundo del derecho. Así se lo ha transmitido el propio Uribes a FIFA y UEFA la semana pasada, ya que ambas instituciones estaban inquietas ante una posible injerencia política en la Federación. Lo que llevó a sobrevolar la posibilidad de que el fútbol español fuera expulsado de las competiciones europeas. Pero el CSD ha mantenido el rumbo: ha anunciado la creación de dicho órgano y ahora votará si suspenden o no a Rocha.

¿Por qué se quiere suspender a Pedro Rocha?

El expediente abierto por el TAD abarca la investigación de seis infracciones que califican como muy graves (lo que puede acabar en inhabilitación): la adjudicación del VAR y el fuera de juego semiautomático -hasta la temporada 2027-28, la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026, la retira de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC, la personificación de la RFEF como acusación particular en el Caso Brodie, el cese del secretario general y la rescisión del contrato externo con GC Legal. Y que Rocha, tras prestar declaración como testigo ante la justicia pasase al estatus de investigado, agravó la crisis. Aunque el extremeño defiende su inocencia, el Gobierno ve con malos ojos que la Federación tenga como presidente alguien que está siendo investigado por la Guardia Civil en una trama que abarca la presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal durante el mandato de Rubiales al frente de la Federación.

Rocha, por su parte, se defiende de con los siguientes argumentos sobre la investigación del TAD: la adjudicación del VAR y del fuera de juego no pasó por la Comisión Gestora. La renovación de Luis de la Fuente no es la firma de un nuevo contrato, es la aplicación de la cláusula ya incluida en el contrato firmado previamente para que la Selección no se quedase sin entrenador en medio de una competición. Se le acababa el contrato justo en la Eurocopa. La retirada de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC. La Asesoría jurídica de la RFEF confirmó a la gestora que era un procedimiento iniciado por cuestiones personales del expresidente de la RFEF con el presidente de LaLiga, por lo que entendían que no tenía mucho sentido. Y, por último, lanzan una pregunta al aire sobre la personación de la RFEF como acusación particular en la causa judicial del Juzgado de Majadahonda: “¿Un juzgado investiga si alguien ha usado la Federación para enriquecerse y la propia Federación no tiene derecho a personarse?”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas