El goalaverage, as en la manga del Deportivo
Además de con el liderato, salió del Nou Estadi con la diferencia de goles a favor en los duelos con el Nàstic, como ya la tenía con la Ponferradina. Cuenta con el mejor general (+25).
El Deportivo se dejó la racha de victorias en Tarragona. El camino triunfal blanquiazul se quedó en siete casillas que fueron suficientes para alcanzar el liderato, pero el final del mismo no tiene por qué doler demasiado si echamos un vistazo a lo que se trae del Nou Estadi en el intercambio. Porque además de mantener el primer puesto, el empate le sirve al cuadro blanquiazul para ganarle el goalaverage particular al Nàstic, factor que puede ser decisivo en una competición tan igualada y que empieza a ser el as en la manga para los de Idiakez en la pelea por el ascenso.
Porque si en algo ha destacado el cuadro herculino esta temporada, incluso en la pobre primera vuelta, es en los duelos directos. Ahí se ha hecho fuerte y tras lo sucedido ayer, puede presumir de haber salido invicto de las visitas a sus cuatro rivales directos. Ganó en Balaídos y el Johan Cruyff, empató en el Toralín y ayer en Tarragona. Estas dos igualadas, unidas a los triunfos en Riazor frente a la Ponfe y al propio Nàstic, le permiten al Depor asegurarse la diferencia de goles particular contra el tercero y el segundo clasificado ahora mismo, lo que sería determinante en cualquier empate simple.
Pero además, el panorama con el resto de equipos en playoff se presenta favorable para el equipo deportivista. Encarrilado con el Barça Atlétic tras el 1-2 de la ida, sería suficiente con no perder en Riazor para hacerlo valer. Y con el Celta Fortuna se escapó en el descuento, lo que obliga a ir a un goalaverage general en el que el Depor también sobresale. La explosión ofensiva del último mes le ha permitido dispararse. Con 46 goles a favor - nadie marca más en el grupo - y 21 en contra, el balance es de +25, el mejor de largo seguido precisamente por el filial celeste, que registra tras 27 jornadas un +16.
Beneficiado también en empates múltiples
El buen hacer del conjunto blanquiazul en los duelos directos le permitiría, además de beneficiarse en el cara a cara, salir airoso también en los empates múltiples que puedan producirse al final de liga. Todavía quedan partidos que jugar entre los equipos implicados, pero hay algunos ya inamovibles que también darían lo darían como ganador. Es el caso del hipotético escenario de triple empate entre Depor, Ponferradina y Nàstic - los de Idiakez suman 8 puntos en la ‘liguilla’ particular entre los tres y tanto catalanes como bercianos nunca superarían los 5 -, o la igualada con Ponferradina y Celta Fortuna, en la Lucas Pérez y compañía suman 7 puntos, dos más que los del Toralín.