RFEF
El futuro de Rocha y la Federación se decide este jueves
El Gobierno ha convocado a la Comisión Directiva del CSD para decidir si suspenden cautelarmente a Pedro Rocha tras el expediente muy grave que le ha abierto el TAD.
El Gobierno ya le ha puesto fecha a la cumbre que determinará el devenir de la Federación Española de Fútbol (RFEF). José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha convocado este jueves a su Comisión Directiva, quien tiene la facultad de suspender a Pedro Rocha, expresidente de la Comisión Gestora y presumible nuevo presidente de la RFEF al ser único candidato con suficientes avales. Dicho órgano tendrá que decidir si este es inhabilitado temporalmente en lo que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelve el expediente que ha abierto al extremeño con infracciones muy graves.
“El CSD y el Gobierno van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y con respeto a la ley”, expresó Uribes el martes en el Congreso de los Diputados. Una afirmación que deja entrever que se suspenderá de manera cautelar al único candidato de la Federación Española de Fútbol. Y el pasado viernes fue todavía más contundente: “Es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa sea un investigado”
El TAD investiga a Pedro Rocha por seis infracciones que califican como muy graves (lo que le acabar en inhabilitación): la adjudicación del VAR y el fuera de juego semiautomático -hasta la temporada 2027-28, la renovación de Luis de la Fuente hasta 2026, la retira de la demanda interpuesta por la RFEF contra LaLiga por el acuerdo con CVC, la personificación de la RFEF como acusación particular en el Caso Brody, el cese del secretario general y la rescisión del contrato externo con GC Legal. Por cuatro de estos motivos también se investiga al resto de integrantes de la Comisión Gestora. Según la denuncia, presentada por Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, esto supone una extralimitación de las funciones de Rocha y su Gestora, ya que entiende que estas decisiones solo las podría tomar un presidente electo y su Junta Directiva.
Esta denuncia no es la única razón por la que el CSD podría tomar la decisión de suspender temporalmente a Pedro Rocha. El extremeño fue imputado el pasado viernes durante su testificación en el ‘Caso Brody’, la investigación que lleva el Juzgado de Majadahonda sobre las cuentas de la Federación por presunta corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Aunque él defiende ser inocente y no tener nada que ver. Incluso Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha pedido en un escrito a la justicia que deje Rocha deje estar imputado. Pero desde el Gobierno ven esta imputación y la denuncia que está estudiando el TAD como dos elementos que agrava la crisis en la que vive la Federación Española de Fútbol desde hace meses.
Si la Comisión Directiva del CSD vota a favor de suspender al único candidato a la presidir la Federación Española de Fútbol, Gobierno y FIFA podrían consensuar tomar las riendas del ente federativo. Ambas instituciones llevan varias semanas en contacto monitorizando todo lo que sucede en la Federación y están hablando sobre qué medidas tomar. Es más, hasta varios barones territoriales (claves en el funcionamiento y el poder de la RFEF) han mandado una carta al CSD poniéndose a disposición del Gobierno y de la FIFA para tomar el camino que consideren más conveniente con el fin de acabar con esta situación.