catástrofe | fútbol amateur
El fútbol vuelve a la Comunidad Valenciana
Los clubes afectados van recomponiéndose para regresar a competir cuanto antes. El Massanassa ha vuelto hoy a entrenar; el Bugarra juega el lunes
Hoy hace 19 días que la trágica DANA devastó gran parte de la provincia de Valencia. El agua se llevó por delante 15 campos de fútbol y otros 90 sufrieron daños materiales. Muchos clubes lo perdieron todo y, aunque ahora mismo en algunas localidades el fútbol es lo menos importante, algunos intentan levantar la cabeza para recuperar lo más pronto posible una nueva normalidad.
Para los clubes de la Comunidad Valenciana no afectados hoy es un día especial porque regresan al verde después de dos semanas de parón total. De entre los afectados, la inmensa mayoría siguen parados, intentando llegar a acuerdos con clubes de localidades vecinas cuyos campos sobrevivieron a las inundaciones y esperando que las ayudas que la FFCV les prometió el pasado miércoles lleguen cuanto antes. “Ahora mismo ni siquiera tenemos una planificación para volver a entrenar”, comenta Vicente Carceller, presidente del Discóbolo, del barrio de La Torre, cuyo campo, es uno de los dos de propiedad privada que ha quedado inservible tras las inundaciones.
No obstante, para algunos se ve una tímida luz al final del largo túnel. “Lo que hace 15 días era que no íbamos a volver hasta la temporada que viene, ahora lo vemos de otra forma”, comenta Jaime Martínez, director deportivo y de la Escuela del CDB Massanassa. Su primer equipo, que milita en Segunda Regional, se ha vuelto a juntar hoy, en el cauce antiguo del río Turia, junto a las torres de Serrano, para hacer su primer entrenamiento. Su estadio, el Vicente Moreno, también quedó devastado en la fatídica noche del 29 de octubre. Los 300 niños que alberga su escuela aún no saben cuándo volverán a dar patadas a un balón. “Confiamos en lo que nos han prometido la Federación. Ahora ya vemos un poco de luz y, con la ayuda de otros clubes y localidades cercanas, esperemos que los niños vayan entrenando al menos un día a la semana”, asegura Martínez.
Algunos ya están abriendo el camino. De hecho, hoy mismo, algunos equipos de la base del Carlet EMF, cuyo campo también está irrecuperable, ya han disputado partidos de competición, como local, usando las instalaciones del municipio vecino de Benimodo. De entre los primeros equipos de clubes cuyos campos arrasó la DANA solo uno volverá en esta jornada a competir: el CD Bugarra, de Tercera Regional. Su campo, El Molino, estaba junto al río y su subida lo dejó inservible. Sin embargo, esta semana han podido volver a entrenarse en la localidad vecina de Pedralba. Y allí jugarán sus partidos como local a partir de la semana que viene. El próximo lunes jugarán en Náquera su partido de liga de esta jornada. “En Bugarra tuvimos suerte porque la inundación no llegó al pueblo como pasó en otros sitios. Como en el club solo tenemos el primer equipo hemos encontrado un sitio para entrenar en Pedralba”, cuenta Néstor Niñerola, jugador y secretario del club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.