Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Elecciones RFEF

El fútbol español elige presidente

Tres candidatos se presentan para dirigir la RFEF hasta 2028. Louzán, Gomar y Merchán aspiran a lograr el voto de los 141 asambleístas.

Sede de la RFEF.
AITOR MARTINDiarioAS

El fútbol español decide desde las 12:00 de este lunes al presidente que dirigirá a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los próximos cuatro años. Para ello se presentan tres candidatos llegados desde las Federaciones Territoriales: Rafael Louzán (Gallega), Salvador Gomar (Valenciana) y Sergio Merchán (Extremeña). Tres nombres, pero dos bloques, ya que Louzán y Merchán parecen apostar por una misma dirección, mientras que Gomar ha sido la sorpresa que apareció de contrapeso.

Lo cierto es que serán los 141 asambleístas elegidos por el fútbol español los que deban decidir (71 votos para ganar por mayoría absoluta, si no, segunda vuelta). Ya se pronunciaron en su momento a la hora de avalar las candidaturas: Louzán presentó 51 apoyos, Gomar mostró 25 y Merchán, 23. Pero entonces se trataban de respaldos públicos, que solo se podían conceder a un candidato. En esta ocasión, en la elección definitiva, el voto será secreto, lo que alimenta la incertidumbre. Por ejemplo, los futbolistas han preferido no apoyar a nadie y la dirección de sus 32 votos serán claves.

Alcanzar la paz parece el objetivo de todos los aspirantes. Son conscientes de que una potencia futbolística como España, campeona de Europa masculina y del Mundial femenino, sede del Mundial 2030... acumule un historial de inhabilitaciones que alcanza a sus dos últimos presidentes es algo que no puede permitir de cara a FIFA, UEFA e imagen pública.

El asunto se ha convertido en cuestión de Estado para un CSD que camina en el fino alambre entre velar por el buen funcionamiento de la Federación y la presunta injerencia política. Desde el principio ha pedido que los candidatos no contaran con una posible nueva inhabilitación sobre su cabeza. Una premisa que apuntaba directamente a Rafael Louzán, quien sí la tiene, aunque recurrida en el Tribunal Supremo y con optimismo de que se resuelva a su favor. Además, el gallego se ha asegurado el apoyo de una de sus grandes amenazas en forma de impugnación, Miguel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, al acceder a su reivindicación de igualar los títulos de los técnicos. Esa baza y la de vincular a su principal rival, el valenciano Gomar, con el Rubialismo han sido las herramientas para defender su mensaje de paz y cooperación con las instituciones.

Una campaña en la que ningún candidato ha puesto en duda a los seleccionadores, con la renovación de De la Fuente como prioritaria, y numerosos guiños al fútbol femenino y al fútbol sala. Porque nadie discute que lo deportivo funciona. El problema es lo institucional y el laberinto jurídico que tanto ha desgastado a una RFEF que sueña con la estabilidad.

Rafael Louzán.
Ampliar
Rafael Louzán.Blanca MillezDiarioAS

Louzán aspira a tender puentes

Rafael Louzán (Ribadumia, Pontevedra, 1967) asegura que no tenía especial intención de presentarse a las elecciones de la RFEF. Sino que “diez presidentes de territoriales y el propio Pedro Rocha”, último presidente, le pidieron que tomara el relevo. Una vez en la carrera electoral, nunca ha abandonado el cartel de favorito, y los 51 avales con los que presentó su candidatura, refuerzan esa impresión.

‘Unidos por el fútbol español’ es el título de su programa y escuchar a todos los estamentos del fútbol, su punto de partida. Entre sus primeras medidas, como contó en AS, es atender a los trabajadores federativos, modernizar la RFEF... apoyándose en las Federaciones Territoriales, “la esencia” de la institución. Durante la campaña ha contado con el apoyo público de Javier Tebas, presidente de LaLiga, y no ha perdido ocasión de tender puentes con el CSD, a pesar de que este ha puesto en cuestión la idoneidad de su figura para tomar el relevo. El motivo, su recurrida inhabilitación, que él ve con el optimismo del que se siente inocente.

No pone en duda la continuidad de los seleccionadores, anuncia más presupuesto para el fútbol sala y se muestra partidario de unas primeras rondas con cruces por proximidad en la Copa. De la Supercopa en Arabia Saudí se remite al contrato y a los grandes beneficios que aporta al fútbol español.

Salvador Gomar presenta su candidatura.
Ampliar
Salvador Gomar presenta su candidatura.PEPE ANDRESDiarioAS

Gomar: De la Fuente y las ayudas, prioritario

Salvador Gomar (Valencia, 1965) se siente un hombre de fútbol, deporte que mamó junto a su padre, histórico directivo del Valencia CF. Su candidatura llegó casi por sorpresa, una vez que se le dio por descartado, aunque él defiende que también sus dos rivales habían afirmado que no se presentarían. Aportó 25 apoyos para ser candidato de forma oficial, tras necesitar un plazo de subsanación por defectos de forma, algo que recurrieron Louzán y Merchán.

Llegado desde la Federación Valenciana, tiene claras las dos medidas prioritarias si es elegido: “La renovación de De la Fuente y poner en marcha las ayudas a los damnificados por la Dana”. Dos figuras como Mateu Alemany, para el fútbol, y José Tirado, para el fútbol sala, se han vinculado a su proyecto: “Les quiero a mi lado”. Coincide con Louzán en añadir el factor proximidad a las primeras rondas coperas y aspira en un futuro a lograr con la Supercopa los mismos rendimientos en España que los que se consiguen en Arabia Saudí.

Incide en mantener buenas relaciones con las instituciones y LaLiga, todo para aportar la estabilidad que ha faltado en torno a la RFEF en los últimos tiempos. También se ha tenido que defender de las acusaciones de su rival, Louzán, que le ha vinculado con Luis Rubiales. Él ha sido claro en este término: “Lo de Rubiales es de risa, ya dije que no le he visto desde el 25 de agosto de 2023”.

Sergio Merchán durante una rueda de prensa.
Ampliar
Sergio Merchán durante una rueda de prensa.FEX

La incógnita Merchán

Si existe una gran incógnita en estas elecciones a la presidencia de la RFEF, esa es la que rodea al candidato Sergio Merchán (Almendralejo, 1983). Al contrario que sus rivales, ha decidido no mantener ninguna exposición pública antes de estas elecciones, sin conceder apenas entrevistas y sin un programa público, aunque hay fuentes que sí aseguran que su plan sí lo conocen los que deben hacerlo, los asambleístas.

Desde el principio, se le ha colocado el cartel de ser un supuesto ‘plan B’ de Rafael Louzán por si el gallego no lograba presentarse o alguna impugnación tumbaba su candidatura, pero lo cierto es que el gallego ha negado de forma categórica que este sea el objetivo de la candidatura de Merchán en estas elecciones a la presidencia.

Los vínculos que sí están claros son los que le unen con Pedro Rocha, su gran mentor y referente en los ámbitos federativos. Fue su sustituto en la presidencia de la Federación de Extremadura y antes, desde 2016, secretario general. Todo tras una vida vinculada al fútbol y al fútbol sala extremeño, en el que ha ejercido de jugador, entrenador y hasta seleccionador de la región.

De su candidatura se conoce que pasó el corte con 23 avales, apoyos que los que le vinculan con Louzán apuntan que podían haber sido ‘prestados’ por el candidato gallego.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas