Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TERCERA RFEF

El equipo menos goleado de España es... ¡el Real Ávila!

Los encarnados sólo han encajado cuatro goles en 16 partidos. “Nos falta mucho todavía, pero esperamos lograr nuestro objetivo que es ascender”, razona Joan Farias, director deportivo de la entidad, a AS.

El Real Ávila, equipo menos goleado de España.
Cedida

“Un partido sin goles es como un domingo sin sol”. Lo decía Alfredo Di Stéfano y en el Real Ávila se han empeñado en encapotar sus duelos. Al menos en área propia. Porque son el muro de España. Ni Real Madrid, ni Las Palmas, ni Athletic... Ninguno de los otros 495 clubes que completan las cinco categorías nacionales del fútbol español. El equipo menos goleado es el encarnado. En 16 jornadas, los de Miguel de la Fuente apenas han encajado cuatro tantos. Líderes del grupo VIII de Tercera Federación, con ocho puntos sobre el Júpiter Leonés, el reto es ambicioso. Y claro. “Nos falta mucho todavía, pero esperamos lograr nuestro objetivo que es ascender”, reconoce en AS Joan Farias, director deportivo de la entidad.

“Llegamos al club en un año muy importante. ¡Se cumplen 100 años de historia! No cualquier club puede llegar a semejante cifra... Y cuando me invitaron, pues acepté el reto”, contextualiza a este periódico Farias. La cifra no es baladí y llevaban tiempo olfateando la medalla de oro. El 19 de noviembre superaban al Atlético Tordesillas por 3-2. Última ocasión en la que un balón superaba a Álvaro de Pablo. Cinco partidos después, no se ha vuelto a resquebrajar la muralla. Pero el récord se ha tornado corpóreo gracias al Alayor y al Manacor, en el grupo balear, que hicieron dos y un tanto al Mallorca B y al Poblense para desnivelar una carrera empatada hasta esta jornada.

El Real Ávila, equipo menos goleado de España.
Ampliar
El Real Ávila, equipo menos goleado de España.Cedida

¿Las claves? “Mi idea de plantilla siempre fue la de una equipo joven, que tuviera ganas de ir más allá de Tercera RFEF. Jóvenes fuertes físicamente y con hambre de salir adelante. Lo primero, una defensa lo más sólida posible que en esta categoría es muy importante y que no dependiese solamente del 9 para sobrevivir. Es decir, que tuviera llegada y goles de todos las posiciones”. La intención del arquitecto del Real Ávila va por buen camino. La fortificación de la retaguardia salta a la vista. La pluralidad anotadora, también. Hasta once jugadores abulenses han visto portería, con Alberto Martín y Kheribi como pichichis (cinco goles) y Álex Toper (cuatro) aportando su empuje desde la sala de máquinas.

“Partido a partido”

Aunque, por encima de todo, Farias apunta en una dirección como ‘secreto’ del éxito: “Lo más importante... Lo tengo claro, que la cabeza del equipo fuese un entrenador que conociese bien la categoría, que estudiase bien los adversarios”. Ese es Miguel de la Fuente. Fisioterapeuta que trabajó a las órdenes de José Luis Mendilibar en el Real Valladolid, donde nació su querencia por los banquillos. Su aval más reciente, las dos últimas fases de ascenso con el Atlético Tordesillas. Ahora busca que los encarnados amanezcan en la 2024-25 en Segunda Federación. Para lograrlo, Farias entona, dentro de la ambición, filosofía cholista: “Partido a partido”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.