El diseño de la portería del Deportivo, otro frente para Soriano
Debe decidir si mantiene la fórmula de dos senior y un sub-23 o si regresa al modelo de dos guardametas, algo que influye en el número máximo de fichas permitidas en la plantilla.
Fernando Soriano todavía no ha sido presentado como nuevo director deportivo del Depor, pero desde hace días trabaja a destajo en la configuración del próximo proyecto blanquiazul. La primera decisión será la contratación del nuevo entrenador, que a su vez abrirá el abanico de los numerosos frentes abiertos que tendrá el club durante el verano. Uno de ellos, y probablemente en el que el técnico tenga menos peso, es la configuración de la portería.
No es un tema menor la fórmula que se utiliza bajo palos. Además de por la obvia importancia de la posición, porque también influye directamente en la confección global de la plantilla. Si las bases de la competición no cambian - y no parece que vaya a suceder - la RFEF permite un máximo de 23 jugadores en nómina. Un máximo de 17 fichas senior y la posibilidad de incluir jugadores sub-23 hasta alcanzar ese máximo. Hay una excepción. Los equipos pueden irse hasta plantillas de 24 jugadores si incluyen dos porteros senior y un tercero sub-23, siempre y cuando no dejen fichas libres.
Esta ha sido la configuración por la que el Deportivo apostó la pasada temporada, con la presencia de Ian Mackay, Edu Sousa y Pablo Brea. Soriano debe decidir si repite la idea o regresa a la de las dos temporadas anteriores en las que la combinación fue 1+1 - Carlos Abad y Lucho García en la 20/21, Mackay y Brea en la 21/22 -.
Mackay y Brea tienen contrato, termina Edu y regresa Alberto
En lo que se refiere a nombres, el Deportivo cuenta con tres guardametas del primer equipo bajo contrato hasta, al menos 2024. Ian Mackay, Pablo Brea y Alberto Sánchez, que regresa este verano tras su cesión. Estos dos seguirán siendo sub-23, por lo que el club tiene sobre la mesa la opción de ir a por un guardameta senior que ocupe el puesto de Edu Sousa, que finaliza contrato, y sea competencia para un Mackay que todavía no se ha pronunciado tras su desafortunado cierre de temporada en Castalia.