El despegue de Roberto Fernández
El Málaga redobla esfuerzos para renovar a Roberto, que está a cinco goles de igualar la marca de Basti en una misma temporada.. La proyección del cordobés recuerda a la de En Nesyri.
Hace tiempo que Loren Juarros trabaja para ampliar y mejorar el contrato de Roberto Fernández, el delantero del momento que lleva diez goles (además de cinco remates estrellados en la madera). El cordobés tiene contrato hasta 2025 y toda la buena voluntad de prolongarlo en el tiempo. Puede renovar, sí. Pero eso no garantiza en los tiempos que corren que permanezca en La Rosaleda cuando termina esta temporada. Depende de las circunstancias.
El mensaje de Sergio Pellicer tras terminar el encuentro del pasado domingo contra el Atlético Baleares dejó a más de uno con la mosca detrás de la oreja. “Si no logramos el objetivo será imposible que se quede”. Y visto lo visto, si el Málaga asciende a Segunda no faltará quien asuma llevárselo abonando la cláusula de rescisión (seis millones de euros).
Puede parecer sorprendente que un equipo como el Elche ofreciera tres millones de euros por este delantero en el crepúsculo del mercado. La noticia, adelantada por AS, fue confirmada por el director deportivo del cuadro ilicitano, Sergio Mantecón. “Es joven, con hambre y proyección”. No es la primera propuesta desestimada. Podemos citar una del Brescia por 800.000 euros y otra del Pafos de Chipre (un millón de euros).
El precedente de En Nesyri
La proyección de Roberto puede tener algún tipo de paralelismo con la de Youssef En Nesyri. El marroquí fue subido al primer equipo por Juande Ramos en el verano de la 2016-17 porque al técnico manchego no le convencía el uruguayo Michael Santos. Debutó en Liga contra el Eibar el 20-9-2016 y marcó el gol de la victoria. En ese momento el director deportivo de la época, Francesc Arnau, renovó su contrato y el de Ontiveros hasta 2020 con cláusula de 20 millones de euros.
En la temporada siguiente el Málaga descendió a Segunda de manera bochornosa. En Nesyri anotó solo cuatro goles y no era titular. Aun así el Leganés pagó 5,2 millones de euros. Los pepineros le revendieron al Sevilla por 20 ‘kilos’ ¿Cuándo valdrá Roberto dentro de dos o tres años?
A por el récord de Basti
Roberto ya es el cuarto mejor realizador del Málaga Club de Fútbol en una misma temporada en el mundo del bronce, la tercera categoría del fútbol español (antes Segunda B y ahora Primera RFEF). En primer lugar está Basti (15 goles en 1997-98. Acabó en ascenso), seguido de Sousa (13 tantos en 1995-96) y Manolo López (11 en 1997-98). Éste último anotó 10 dianas en la campaña anterior). Al Málaga le vendrá de maravilla que Roberto supere el récord de Basti.
Exmalaguistas en Primera
Echamos un vistazo a la relación de futbolistas en Primera que han pasado por el Málaga. Muchos de ellos tuvieron que ser traspasados por necesidades económicas. Isco fue traspasado al Real Madrid por 28 millones de euros, Sergi Dardar al Lyon por 12 (de cantidad más de la mitad fue para el fondo de inversión de Edmundo Kabchi y al Espanyol), Pablo Fornals, al Villarreal por 11, Samu Castillejo también al Villarreal por siete millones (la mitad también par Kabchi). Juanmi al Southampthon (siete millones), Sandro al Everton (seis millones), Brahim al Manchester City (pagó 360.000 euros cuando cumplió los 16), Ignasi Miquel (por tres millones de euros al Getafe) y los mencionado 5,2 millones de euros por En Nesyri
Además de los citados (excepto Castillejo que está en el Sassuolo de Italia) otros exmalaguistas que juegan en Primera son Luis Hernández e Iván Alejo (en el Betis), Abqar (Alavés), Aarón Escandell (Las Palmas) y Oso (Sevilla). Sin contar a este último, que debutó en Copa con el Sevilla pero no en Liga, hay en la máxima categoría 12 exblanquiazules. Normal que el Málaga sea un escaparate paea ojeadores avispados.