El Deportivo no tiene el liderato a tiro desde septiembre
En la quinta jornada el Deportivo cayó a cuatro puntos de distancia del líder y desde entonces ha hecho la goma sin ser capaz de superar esa barrera.
El 24 de septiembre el Deportivo empataba en el estadio de Balaídos ante el Celta B (1-1) en la quinta jornada de liga para situarse a cuatro puntos del líder, puesto que ocupaba entonces el Córdoba. Han pasado cuatro meses y los coruñeses están exactamente a la misma distancia del primer puesto que ahora ostenta el Alcorcón. Un largo recorrido en el que los blanquiazules han hecho la goma una y otra vez, llegado incluso a estar fuera del playoff o a diez puntos del Córdoba tras perder en Badajoz. Tras la derrota en Nuevo Vivero (1-0) ha vuelto a recortar distancias, pero sin conseguir nunca ponerse a un solo partido de la cabeza.
En esta trayectoria de sube y baja el Depor ha tenido varias oportunidades para dar el salto, pero siempre ha patinado. En la décima jornada, tras ganar al Sanse (1-0), se puso a cinco puntos y la semana siguiente mantuvo el pulso con su victoria en Algeciras (1-2). En la 12ª jornada, el tropiezo en Riazor ante la Cultural (2-2), lo mandó otra vez a siete puntos del primero. Los de Óscar Cano cerraron 2022 ganando en Ceuta (1-2) y poniéndose de nuevo a cuatro del Córdoba, pero la derrota en Alcorcón (3-1) volvió a subir la brecha hasta los repetidos siete puntos de distancia.
Hace dos semanas los coruñeses repitieron victoria en Riazor ante el Rayo Majadahonda (1-0), lo que, unido a los tropiezos de sus rivales, puso de nuevo la distancia en cuatro. En la última jornada el Deportivo saltó al Iberoamericano conociendo los resbalones de Alcorcón y Córdoba, por lo que la victoria lo dejaría, en el peor de los casos, a dos puntos de la primera posición. Una vez más, el conjunto blanquiazul falló fuera de casa en el último suspiro para ceder un empate ante el San Fernando (2-2) y seguir anclado en la barrera de los cuatro puntos.
El peor visitante de los seis primeros en puntos y coeficiente
Las malas sensaciones que trasmite el Depor a domicilio tienen su reflejo en el apartado numérico, que corrobora ese bajón lejos de A Coruña. Así, los herculinos son el peor visitante de los seis primeros clasificados. Los blanquiazules han sumado 15 puntos fuera de casa, lejos de los 19 que llevan Alcorcón, Córdoba y Celta B. El Castilla ha conseguido 18, mientras que el Racing de Ferrol se queda en 17. Haciendo el coeficiente de puntos por partido jugado, el Depor sigue igualmente a la cola: Alcorcón (1,9), Córdoba (1,9), Castilla (1,8), Celta B (1,7), Racing de Ferrol (1,55) y Deportivo (1,5). En Riazor la cosa cambia radicalmente. Los coruñeses son los mejores locales junto al Alcorcón con 24 puntos, aunque los madrileños, con un partido menos, tienen mejor coeficiente.