Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELDENSE

El Deportivo Eldense fue fundado por un grupo de aficionados del FC Barcelona

El rival del Real Madrid Castilla es el club decano de la provincia de Alicante, con 102 años de historia, aunque hace seis décadas que no juega en Segunda División.

Los jugadores del Eldense celebran el segundo gol anotado ante el Celta B.
Fito González

El Club Deportivo Eldense es el último rival que tiene por delante al Real Madrid Castilla para lograr el ascenso a Segunda División. El conjunto azulgrana tiene una larga y curiosa historia que le distingue como el decano del fútbol en la provincia de Alicante. Fundado en 1921, a punto de cumplir los 102 años, tiene la oportunidad de volver a Segunda tras casi seis décadas alejado del fútbol profesional.

El Eldense, o ‘Deportivo’ como le llaman sus aficionados, nació de la iniciativa de un grupo de seguidores del FC Barcelona, apodados ‘Los Cabezotas’, que decidió crear su propio equipo para batirse con el otro conjunto local, el Elda FC. De ahí que apostaran por vestir de azulgrana. Durante cinco temporadas compitió en Segunda, aunque no lo hace desde 1964. Se fundó con el nombre de Club Deportivo, pero ‘Los Cabezotas’, que se reunían en el Casino Eldense Sociedad Cultural y Recreativa decidieron que se prestaba a confusión por la falta de vínculo con la ciudad. De ahí pasó al Club Deportivo de la Sociedad Deportiva Eldense, para terminar siendo el Club Deportivo Eldense.

A su estadio le da nombre el exportero Pepico Amat, que defendió los colores del Eldense varias temporadas y los de Hércules y Español en Primera División. También fue entrenador de fútbol y balonmano, el otro gran deporte que se vive en Elda; y profesional del calzado, principal actividad industrial de la localidad. Durante los años 50 y 60, Elda era el referente del zapato de calidad en España, por delante de Elche cuya ciudad vivió un boom gracias, en parte, al crecimiento del Elche en los 60 y 70 para multiplicar su población.

Hace unos años, el Eldense saltó a las portadas por los presuntos amaños que se dieron a conocer en Segunda B y que terminaron con el descenso del equipo. En diciembre de 2019 el club se vio cerca de la desaparición, pero la aparición de la figura del empresario eldense Pascual Pérez, dueño de Finetwork, y de otros directivos de la ciudad, como el ahora director deportivo Manu Guill, evitó lo peor. Ahora son noticia por sus méritos en el terreno de juego y están a un paso de volver a hacer historia. Suman dos ascensos seguidos y ahora van a por el tercero.