El Deportivo de la resurrección elegido por Idiakez peina canas
Ante la SD Logroñés el técnico blanquiazul apostó por un once medio siglo mayor que el del líder, Cultural Leonesa, y sumaba más de 100 años que Barça B o Celta Fortuna. Villares, con 27 años, el más joven.
El Deportivo afrontaba ante la SD Logroñés un partido vital para no agrandar el agujero negro en el que se ha metido. El 3-0 de Irún, con una imagen en el segundo tiempo todavía peor que el resultado, abrió una profunda herida que necesitaba cicatrizar de inmediato. Después de un cónclave en el vestuario a media semana, Idiakez tuvo clara cuál iba a ser su solución. El técnico decidió que los encargados de sacar las castañas del fuego tenían que ser los veteranos, los jugadores con galones y las apuestas de verano en las que se habían invertido muchos euros. Así, el once elegido por el técnico presentó una elevadísima media de edad, 32 años. Un equipo en el que el ‘jovenzuelo’ era Diego Villares, que ya ha soplado 27 velas. En el equipo inicial repetían ocho respecto al Stadium Gal (Paris Adot, Pablo Vázquez, Pablo Martínez, Balenziaga, José Ángel, Salva Sevilla, Villares y Lucas Pérez) y había tres novedades. La portería rejuveneció siete años con la entrada de Germán (30) por Mackay (37), pero el ataque envejecía 13 con la apuesta de Valcarce (30) y Davo (29) por Hugo Rama (27) y Martín Ochoa (19).
La veteranía de la apuesta de Idiakez, que solventó el delicado momento con un 2-0 ante la SD Logroñés, queda todavía más clara si se compara con los equipos que mandan actualmente en la clasificación. El once de los coruñeses sumaba 352 años, medio siglo más que el del líder, Cultural Leonesa (300), en el Anxo Carro. El segundo y tercer puesto está en manos de dos filiales, y ahí la distancia supera ya el siglo. El once del Barcelona B acumulaba 230 años y el del Celta Fortuna, 214. La distancia también es enorme con la Ponferradina a pesar de los 41 años de Yuri, ya que la suma del equipo titular berciano fue de 307 años. La media de los equipos titulares de esta jornada respecto al Deportivo (32) queda así: Ponferradina (27,9), Cultural (27,7), Barcelona B (20,9) y Celta Fortuna (19,5).
Las lesiones de Mella y Yeremay
Una de las características por la que apostó Fernando Soriano con los fichajes de este verano fue la veteranía. Así, el Deportivo inició la liga con la plantilla de mayor edad de los dos grupos de Primera Federación, con 28 años redondos, seguido de Murcia y Recreativo (27,7). En el Grupo I, el segundo plantel más veterano quedaba muy lejos: Real Unión (26,5). También es cierto que este Depor de las canas está condicionado por las bajas de jugadores muy jóvenes que casi con toda seguridad estarían jugando de no ser por las lesiones: Yeremay (20 años) y David Mella (18). La tercera pieza de la cantera con mayor protagonismo es Martín Ochoa (19), que se cayó del once ante el Logroñés después de cuatro titularidades consecutivas. Otros jugadores jóvenes que han jugado de inicio esta temporada son Retu (21) y Barcia (20). A esta lista se podría añadir Barbero (25), pero su grave lesión en la cuarta jornada lo deja fuera hasta el mes de enero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.