Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

El Deportivo busca replicar la fórmula Quiles con Santamaría

El club coruñés incorpora por segundo año consecutivo a uno de los mejores goleadores de la categoría, también libre y tras firmar los mejores números de su carrera.

Gorka Santamaría, nuevo jugador del Deportivo, en un partido con el Badajoz.
ArnelasDiarioAS

Ideas claras. Eso es lo que ha manifestado el Deportivo desde el cambio de rumbo y la reestructuración a todos los niveles que sufrió el club en la primavera de 2021. Y a pesar del batacazo ante el Albacete eso no parece que vaya a cambiar. Así lo ha dejado por escrito el club en el anuncio de Gorka Santamaría, afirmando que continuará “desarrollando un proyecto al que se pusieron unos cimientos sólidos la pasada temporada y sobre los que se continuará creciendo, manteniendo el planteamiento inicial de estabilidad y total respaldo al trabajo de los profesionales que continúen o se vayan incorporando próximamente al RC Deportivo”. No se queda únicamente en palabras esto, ya que la incorporación del delantero vasco va encaminada a replicar la fórmula utilizada con Alberto Quiles y cuyos resultados saltan a la vista.

No son Santamaría y Quiles el mismo tipo de delantero. Ni mucho menos. Pero el fondo del fichaje de ambos sí guarda un patrón similar y explica la apuesta del Depor. El gol es lo más difícil de conseguir hoy en día en el fútbol, pero por segundo año consecutivo, el club blanquiazul ha logrado incorporar a uno de los mejores goleadores de la categoría. Lo fue el andaluz, que con 13 tantos en el Recreativo sólo había sido superado por Carlos Martínez del Andorra (15), y lo ha sido el ariete vasco. Sus 15 tantos con el Badajoz sólo los miran por encima Jutglá, por el que el Brujas pagó 5 millones tras sus 19 dianas en el Barcelona B, Dioni (17), Héctor Hernández (16 en el Rayo Majadahonda) y Arana, que hizo los mismos con el Villarreal B. Además, claro está, del propio Quiles y sus 18 tantos con la blanquiazul.

Y como hizo hace 12 meses, el Depor ha sido capaz de adelantarse sin tener que pagar traspaso. Santamaría, también del año ‘95, llega libre y, como también había sucedido con Quiles, en plenitud después de haber completado la mejor temporada de su carrera. O más bien de igualarla, ya que en su debut en Segunda B con el Bilbao Athletic también había alcanzado los 15 tantos. Porque esa es otra de las características que los dos delanteros deportivistas comparten y otra de las señas de identidad de la secretaría técnica herculina: ambos acreditan sobrada experiencia en la categoría de bronce (204 Quiles, 183 Santamaría).

Gorka Santamaría, un seguro de gol para el Deportivo

El verano no ha hecho más que empezar y todavía es difícil saber cómo quedará compuesta la delantera del Deportivo para la próxima temporada. Miku y Noel parecen cada vez más lejos, mientras que Quiles tiene contrato, pero su gran año hará que no le falten ofertas. Por eso, con Santamaría el Deportivo también ha firmado una póliza de seguros que garantiza goles pase lo que pase en lo que queda de mercado. Falta ahora concretar si lo hace en solitario y replica el buen rendimiento que dio Quiles, o si el Depor consigue retenerlos a ambos y formar la que sería una de las parejas de ataque más temidas de Primera RFEF.