El Deportivo batió su récord de silencio institucional
Después de 26 días de mutismo y convulsión interna en el club, Fernando Soriano fue presentado el viernes por Carlos Ballesta. El mensaje del futuro consejero: “El Depor no se vende, es un proyecto a largo plazo”.
Traslado la solidez del proyecto y el respaldo de Abanca. En los próximos días tomaremos decisiones que satisfarán al deportivismo”. Esas fueron las declaraciones del presidente Antonio Couceiro el pasado 11 de junio una hora después de la eliminación del Deportivo del playoff. Aquellas palabras fueron las últimas pronunciadas por algún miembro del club, desde la presidencia al último cargo, hasta la presentación este pasado viernes de Fernando Soriano. El silencio institucional de la entidad blanquiazul ha sido atronador durante casi un mes por el sinfín de importantes decisiones y cambios que se han sucedido por el camino, incluida la propia dimisión de Couceiro y su consejo de administración.
Desde la última debacle en Castalia, Abanca optó por el silencio y una sola vía para trasladar sus decisiones: los comunicados. Así se fueron anunciando la destitución de la secretaría técnica (12 de junio), la dimisión de Couceiro y su consejo junto al cese de Rubén de la Barrera (14), el nuevo director deportivo Fernando Soriano (16 de junio), la retirada de Álex Bergantiños (26), el nombramiento del capitán y Ballesta como consejeros (27), el portazo a Fran y el nombramiento de Albert Gil como director de la cantera (30), el anuncio del nuevo entrenador Imanol Idiakez (1 de julio) y ese mismo día la elección de Massimo Benassi como flamante director general.
La pasada temporada casi igual, 25 días callados
Esta técnica del avestruz de Abanca no es nueva, ya sucedió la pasada temporada después del duro golpe ante el Albacete en Riazor que dejó al Deportivo sin ascenso a Segunda. Como este año, el partido fatídico se disputó un 11 de junio y el silencio institucional se prolongó durante 25 días, cifra que acaba de superar el club blanquiazul por un día. El último en dar la cara entonces fue Couceiro tras el partido y el propio presidente rompió el mutismo el 6 de julio de 2022 para abordar todas las decisiones del club y la planificación del equipo. Por el camino hubo cuatro fichajes (ahora dos), se conocía pretemporada y tres amistosos mientras que la comunicación de que Borja Jiménez continuaba en el banquillo se realizaba perdida entre líneas en el parte de la vuelta al trabajo.
La manifestación de la afición ante la sede de Abanca
Toda esta situación llevó este año a los aficionados, comandados por la Federación de Peñas, a convocar una manifestación ante la sede de Abanca en A Coruña el pasado 29 de junio. Unos 2.000 seguidores se congregaron ante la entidad bancaria por su condición de propietaria del club para pedir “respeto”, pero sobre todo para que alguien en el nombre del Deportivo diese explicaciones de todo lo que estaba sucediendo en el club. La movilización no influyó ni un ápice en los tiempos que tenía marcados Abanca para salir a dar la cara.
El complicado papel de Carlos Ballesta
La reaparición ante los medios tuvo lugar este pasado viernes 7 de julio en la puesta de largo de Fernando Soriano, aunque en un modo muy limitado. Junto al director deportivo compareció Carlos Ballesta, propuesto para consejero, pero que no lo será de manera efectiva hasta el próximo 17 de julio cuando se celebre la Junta extraordinaria de accionistas. El exjugador blanquiazul presentó a Soriano y habló sobre la cantera, departamento en el que ha trabajado los últimos años, y algunos mensajes concretos. No pudo hacer lo mismo para hablar de los últimos despidos, incluido el de Rocío Candal, secretaria técnica del Deportivo Abanca o la salida de Fran: “Lo que me dicen es que ha sido decisión de la propiedad (Abanca). Hay un cambio estructural para empezar un nuevo proyecto. Todo lo que es deportivismo, sentimiento, siempre estaré a favor, pero tampoco puedo dar más explicaciones”.
Carlos Ballesta, que tuvo estreno muy incómodo, terminó convertido en improvisado portavoz de Abanca: “Comprendo y entiendo esa tristeza tan grande que puede tener la afición, el deportivismo en general, pero también quiero transmitir lo que la propiedad me dice con vehemencia e intensidad: este club no se vende. Es proyecto a largo plazo, importante, para llevar al Deportivo al sitio que históricamente le corresponde y en el que tiene que tener protagonismo la cantera. El club está apostando muy fuerte en ese aspecto”. El día anterior, esta vez sin comunicados, tuvieron lugar los despidos de Rocío Candal (secretaria técnica del Deportivo Abanca), José Manuel Pose (responsable de metodología de la cantera), Ignacio Dopico (director de márketing) y Gabriel Barrós (director de comunicación).