Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

El Depor, un visitante de récord

Los coruñeses son los mejores fuera y llevan más goles y puntos a domicilio que en Riazor. Desde el ascenso con Vázquez no sumaba tanto de visitante. Para superarlo hay que retroceder al tándem Toshack-Carlos Alberto Silva de la temporada 1996-1997.

El Deportivo bate registros de goles y puntos a domicilio.
Oskar Montero

A nueve jornadas del final de liga el Deportivo se mantiene como líder del Grupo 1 con un punto de distancia sobre el Barcelona Atlètic, único equipo capaz de aguantarle el ritmo en esta segunda vuelta. Gran parte del secreto del éxito de los de Idiakez está en su gran rendimiento fuera de casa. Los blanquiazules son el mejor visitante con un total de 28 puntos lejos de A Coruña en 15 partidos, cifra a la que sólo se acerca el Celta Fortuna (25). De hecho, los coruñeses han logrado un punto más a domicilio que en Riazor, donde acumulan 27; eso sí, con un partido menos como locales.

La puntuación del Deportivo no sólo es la mejor frente a sus competidores, también roza el récord de sus propios números. Los de Idiakez han conseguido en esas 15 salidas un total de ocho victorias, cuatro empates y sólo tres derrotas para sumar los mencionados 28 puntos. Para encontrar una cifra igual de puntos hay que retroceder hasta la temporada 2013-2014 en la que Fernando Vázquez lideró el ascenso a Primera de los blanquiazules. Con el de Castrofeito, el Depor sumó los mismos 28 que ahora en sus primeros 15 partidos de visitante, aunque distribuidos de distinta manera. Aquel equipo sumó un triunfo más (9), pero también más derrotas (5), ya que sólo obtuvo un empate.

Toshack entrenó al Deportivo entre 1995 y febrero de 1997.
Ampliar
Toshack entrenó al Deportivo entre 1995 y febrero de 1997.

En la temporada 2005-2006 (Caparrós) y 2002-2003 (Irureta), ambas en Primera, también se llegó a las ocho victorias, pero con una derrota más y quedarse en 27. Para encontrar un Deportivo que supere al actual a domicilio hay que retroceder a la campaña 1996-1997, en la que se sumaron 29 puntos gracias a ocho victorias, cinco empates y sólo dos derrotas. Lo curioso es que la racha hay que dividirla entre dos entrenadores. Toshack dirigió las primeras 12 salidas (5 victorias-4 empates -2 derrotas) y Carlos Alberto Silva puso la guinda con tres triunfos consecutivos.

Una barbaridad de goles a domicilio

Si por algo está destacando el Deportivo en esta solvencia como visitante es por su enorme pegada. Los de Idiakez son el equipo más realizador del Grupo 1 con 49 goles y más de la mitad (26) los ha logrado a domicilio. En cuatro ocasiones ha marcado dos tantos (Barça Atlètic, Arenteiro, Celta Fortuna y Rayo Majadahonda) y en tres superó esta cifra: Lugo (0-3), SD Logroñés (0-5) y Osasuna Promesas (0-4). En sus 15 partidos lejos de A Coruña sólo en una ocasión dejó de marcar. Fue en la derrota en León (1-0), la única de los blanquiazules en las últimas 14 jornadas de liga.

De nuevo, hay que echar la vista atrás para darse cuenta de la barbaridad de goles que llevan los de Idiakez. Desde hoy hasta el año del dúo Toshack-Silva, 27 temporadas, sólo en dos ocasiones logró más tantos fuera de casa, pero tuvo que ser en la liga completa. Ocurrió en la 2011-2012 con Oltra (29 en 21 partidos) y en la 2005-2006 de Caparrós (28 en 19 jornadas). En las 15 primeras salidas, como ahora, el Depor estaba por debajo de los 26 goles actuales: Caparrós (24) y Oltra (18). A los de Idiakez les quedan todavía cuatro salidas (Cornellà, Teruel, Sestao y Real Sociedad B) y cinco partidos en Riazor (Unionistas, Cultural, Arenteiro, Barcelona Atlètic y Real Unión).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas