El Depor, líder por aplastamiento
El Deportivo golea a un buen Lugo, firma su séptima victoria consecutiva y se sitúa líder en solitario. Lucas Pérez, Mella, Davo y Hugo Rama, los goleadores. Willy marcó el tanto visitante.
El Deportivo tenía una cita con el liderato en Riazor y no faltó a ella. Los coruñeses siguen disfrutando de un 2024 de ensueño metiendo un ritmo que nadie es capaz de seguir. Siete victorias seguidas para alcanzar la cima, un puesto que no pisaban desde hace dos largos años. 21 goles en los últimos cinco encuentros, como para que no tiemblen los rivales. Y todo en el partido más complicado de los últimos tiempos, porque el Lugo fue un ambicioso rival, incluso cuando se quedó con uno menos. Trashorras le ha cambiado la cara, pero con eso no llega ante un equipo que está convencido y subido a una ola que parece no tener fin. Así lo entendió también la afición, que rompió barreras con nada menos que 28.112 espectadores en Riazor. Fiesta absoluta para un Depor que sigue viendo como Lucas Pérez no para de asistir y marcar, y pudieron ser más si los palos no le dan la espalda. Como sus cachorros, Mella y Yeremay, vuelven locos a cualquiera. Y que cuando no aparece Barbero, pues lo hacen Davo y Hugo Rama desde el banquillo. Todo fluye en este nuevo Depor.
La película del liderato comenzó con una puesta en escena impresionante con tiffo en todo el estadio al son del himno gallego. En lo futbolístico, Idiakez, tras la recuperación de Mella y Villares, apostó por el once esperado. No así Trashorras, que sorprendió dejando a Willy Ledesma en el banquillo para darle la titularidad a Fran Mérida y colocar a Antoñín como referencia arriba. Y tal y como había prometido el de Rábade, el Lugo salió sin complejos a disputarle el balón al Depor. De hecho, a dominarlo con más criterio en una mejor puesta en escena que los locales. Los albivermellos rozaron el primero en el 19′, tras un robo de Quintana al borde del área que acabó en un pase de la muerte que José Ángel cortó cuando Da Costa ya se relamía. Los nervios locales se empezaron a traducir en tarjetas que culminaron con una roja a Idiakez que se marchó al vestuario fuera de sí en una imagen absolutamente inédita en el tranquilo técnico vasco y despertar fantasmas arbitrales.
Poco a poco, los coruñeses se fueron centrando en el partido y tras la tempestad comenzaron a encontrar su juego. A llevar peligro a balón parado y en varios robos adelantados a los que la defensa lucense logró dar respuesta con el gancho. La mejoría local acabó encontrando una fisura en la retaguardia visitante en el minuto 37. Gran pase de Lucas Pérez, penetración de Yeremay para dejar de tacón a Villares, que cuando iba a rematar sufrió un claro penalti de Morgado. Pena máxima sin discusión, como tampoco la hubo para que Riazor celebrase la casi infalible seguridad de Lucas Pérez en los once metros para poner el 1-0 en el marcador. Reaccionó el Lugo, que tuvo el empate tras un gran pase de Da Costa de caño que Ojeda remató para exigir a Germán una parada salvadora antes del descanso.
Salió el Deportivo en el segundo tiempo dispuesto no verse sorprendido de nuevo por el Lugo, a no dejar que los de Trashorras se metiesen en el partido. Y tardaron seis minutos en poner el segundo en un vertiginoso contraataque tras un córner en contra. Conducción de Lucas con pase al espacio para Mella. Carrera de galgo del canterano para plantarse ante Lucas Díaz y batirle con un disparo cruzado. El santiagués, que marcó su primer gol con el Depor en el Anxo Carro, volvía a frustrar al Lugo. La reacción del técnico albivermello fue inmediata metiendo de golpe en el campo a Willy Ledesma, Víctor Narro y Aguza. Pudo llegar el tercero en el 60′ en una jugada de mago de Lucas Pérez, pero su remate lo escupió el larguero. De lo que pudo ser la sentencia se pasó en un minuto al gol de Lugo, a un cabezazo de ‘nueve’ listo de Willy tras un centro de Carlos Julio. El partido entró entonces en la locura, en la búsqueda frenética de los dos equipos de más goles. El siguiente suceso fue la segunda amarilla para Alberto, expulsado en el 69′ tras un claro agarrón a Mella. Rozó de nuevo el tercero Lucas, pero si antes fue el larguero, ahora el palo se cruzó en su fantástico remate. Como no entraba, tocaba asistir, y así lo hizo el de Monelos para que Davo pusiese de cabeza el 3-1 que cerraba el partido, que no la goleada porque faltaba Hugo Rama para ponerle la guinda de oro al ansiado liderato.
RESUMEN
CD Lugo: Lucas; Carlos Julio, Gorka, Morgado, Alberto; Ojeda (Narro, 55’), Jozabed (Javi Vázquez, 71'), Mérida (Aguza, 55); Quintana, Dacosta (Fuentes, 78'), Antoñín (Ledesma, 55’).
Goles: 0-1, min.38: Lucas, de penalti. 2-0, min.51: Mella. 2-1, min.61: Ledesma. 3-1, min.87: Davo. 4-1, min.96: Hugo Rama.
Árbitro: Román Román, (Castilla y León). Expulsó a Idiakez (24') y a Alberto por doble amonenstación (51’ y 68’) y amonestó a Ximo (16'), Barcia (21'), Lucas Pérez (22') en el Deportivo y a Mérida (27') y Morgado (37'), Alberto (51’) en el Lugo.
Incidencias: Estadio Abanca Riazor, 28.112 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 26 de Primera Federación de la temporada 2023/24. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Francisco Lodeiro, exdirectivo del Deportivo.