El Depor está de vuelta
El Deportivo, superado en todo por un Ceuta que regaló en las dos áreas, suma tres puntos vitales que lo dejan cuarto a cuatro puntos del liderato.
El Deportivo se va con una sonrisa de oreja al parón de Navidad por muchos motivos. El primero, porque su victoria en el Alfonso Murube le permite escalar a la cuarta plaza, le sitúa a cuatro puntos del liderato y le devuelve de lleno a la pelea por el ascenso directo. La otra mitad de la sonrisa es por los propios tres puntos, porque si el mismo partido se repite cien veces, otras tantas lo habrían perdido los de Óscar Cano. El Ceuta fue mucho mejor, tuvo infinidad de ocasiones, se encontró dos veces con el larguero. solicitó un penalti y regaló los dos goles blanquiazules. La imagen de los coruñeses no fue muy diferente ante el colista, incluso mucho peor, que otras salidas como la derrota en Badajoz. Sudor frío hasta el último minuto con una triste imagen, pero tres puntos con una conclusión muy positiva: el Deportivo está de vuelta.
La mañana no pudo arrancar más activa en el Alfonso Murube, con cinco minutos iniciales de locura. Primero, con los locales rozando el gol en una jugada de estrategia tras un córner. Luego, con una contra en la que Monteagud, fuera de su área, logra interceptar el balón ante un Quiles que se quedaba solo con la portería vacía. Acto seguido, una anticipación de Svensson acaba en un ingenuo penalti de Juan Gutiérrez al intentar despejar. Primera pena máxima de la temporada para los coruñeses que Quiles no perdonó. El Ceuta, más que acostumbrado este año a recibir golpes, no se descompuso y pasó a dominar el duelo durante 20 minutos, pero sin hacer daño. Todo lo contrario ocurrió en la otra área. Salida de balón cómoda del confiado Juan Gutiérrez. El pulpo Villares, que está haciendo de la presión un arte, le robó el balón en la frontal para encarar a Monteagud y poner el 0-2. Espectacular semana para el canterano, que sumaba su cuarto gol de la temporada. Pese a todo, el equipo caballa siguió a lo suyo, pero cuando uno está gafado, está gafado. Impresionante remate de Reina a los 32′ que pega en la cruceta, bota en la raya y sale fuera para alivio de Ian Mackay. La insistencia local, acompañada de buen juego, le dio una nueva oportunidad a Reina en una falta frontal, pero su golpeo se encontró esta vez con una gran parada de Mackay.
Acoso local con poco premio
A pesar del buen marcador, Óscar Cano movió pieza en el descanso por la facilidad del Ceuta para dominar el juego y llegar a su portería. El elegido para entrar fue Víctor Narro con la sorpresa del sustituido, el ‘mundialista’ Rubén Díez. Pero de nuevo fueron los de Romero los que llevaron peligro, con el constante infortunio de compañero, en un remate franco de Rodri que se encontró con el larguero. El premio a la insistencia llegó en el minuto 57, en el que Adri Cuevas puso la firma con el 1-2 a la fe y el buen juego local. Casi como en un cambio de karma, poco después una malísima caída de Villares, el mejor del Depor, obligó a su sustitución. El acoso y derribo sobre el desaparecido Depor continuó y continuó, con un balón salvado bajo la línea de Pablo Martínez como nueva ocasión. Llegada tras llegada, tangana y roja para Narro como últimos coletazos que dejó angustia y tres puntos para los blanquiazules.
RESUMEN
RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime, Pablo Martínez, Raúl Carnero; Rubén Díez (Narro, 46′), Villares (Bergantiños, 63′), Olabe; Quiles (Kuki, 83′), Svensson (Gorka, 72′), Soriano.
Goles: 0-1, min.5: Quiles. 0-2, min.24: Villares. 1-2, min.57: Cuevas.
Árbitro: Vicente Moral, colegio castellano-leonés. Expulsó a Narro (90′) y amonestó a Quiles (41′), Jaime (43′) y Gorka (90′) en el Deportivo y a Macías (35′), Julio Iglesias (71′), Alain (90′) y Ñito (90′) en el Ceuta.
Incidencias: Estadio Alfonso Murube. Partido correspondiente a la jornada 17 de Primera Federación de la temporada 2022/23.